Vistas de página en total

miércoles, 3 de abril de 2013

GERMANIA FUSSBALL VEREIN


El Germania F.V. fue fundado en 1915, en la Ciudad de México, por un grupo de inmigrantes alemanes, entre los cuales destacaban Richard Obert, Edvard Giffening, German Stuth y los hermanos Walter y Carl Mues. El equipo se inscribió un año después en la Liga Mayor, siendo un asiduo participante del torneo a partir de la temporada 16-17. Su primer partido lo jugó el 7 de octubre de 1916, contra el España “B”, empatando 1-1. Por el Germania alinearon: Pablo Bell; Carl Mues y Moravet; Walter Mues, Eric Mues y Ernest Friederich; Pablo Stein, Lederman, Lehnder, Ernest Winckelmann y Carstens.

Al termino de la campaña 19-20, por problemas entre sus miembros, la Liga Mayor se escindió en dos ligas: la Mexicana y la Nacional. El Germania participó en la primera, al lado del Asturias, el Morelos, el Club México y el Deportivo Internacional, mientras que en la segunda quedaron el España, el América, el Luz y Fuerza, el Reforma Athletic Club y el Amicale Francaise. El Germania resultó campeón de la Liga Mexicana, mientras que por la Nacional resultó vencedor el España. No obstante, a consecuencia del cisma, no fue reconocido como campeón oficial ninguno de los dos.

En 1922, ya restablecida la unidad entre los clubes, llegó al equipo Kurt Friederich, un delantero suizo que había jugado en el FC Zurich y que sería campeón goleador en 22-23 y 25-26. Con él y con otros jugadores de origen europeo, tales como los alemanes Nack, Merck, Catori y Swonisch y el checo Wondrack, el Germania peleó codo a codo el campeonato con el Asturias, siendo al final de cuentas subcampeón.

Más tarde, “Los Fúnebres” -apodo por el cual se conocía al equipo germano a causa de un uniforme negro que en ocasiones portaban sus jugadores-, dieron cabida a algunos elementos mexicanos, entre los cuales cabe mencionar a: José “Pepe” Ruiz -luego brillaría en Necaxa-, Ricardo “Alegrías” Navarro, Adeodato López (olímpico en Amsterdam 28), Luis “Pichojos” Pérez, Donato Alonso, Aurelio Pérez Meléndez (portero) y al memorable Fernando Marcos, quién comenzaba así su larga carrera en el mundo del fútbol.

Entre sus entrenadores destacó el español Juan Luque de Serrallonga, quién dirigió a la selección mexicana en Uruguay 30. En 1932, se acordó dividir la liga en dos grupos: A y B, funcionando este último como una especie de Segunda División. Germania fue parte del grupo B, al lado del Marte, del México, del Sporting y de los Leones. Al termino del mismo, Necaxa fue campeón del grupo A y Leones del B.

Tras jugar la primera edición de la Copa México, en 1933, y perder la final con el poderoso Necaxa de los “Once Hermanos” 3-1, el Germania F.V. desapareció para no volver.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.

1 comentario:

  1. INteresantísimos datos.
    Me llamó la atención lo del jugador de apellido Carstens, supongo que el gordo metido en el Gobierno es familiar suyo.

    ResponderEliminar