Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

Los cuartos de final (Clausura 2013)

IDA

Monterrey 1-0 Tigres: Los que prometía ser un duelo intenso y peleado terminó por ser un juego de estrategias; tanto Vucetich como "Tuca" Ferreti se enfrascaron en una lucha rocosa en medio campo, por lo que el espectáculo quedó guardado para mejor ocasión. El gol, sin embargo, llegó rápido gracias a un centro bien aprovechado por Humbero Suazo, apenas a los 18 minutos de acción. El encuentro no cambio de tenor en el tiempo restante, por lo que Rayados salió de casa con una mínima ventaja por defender en el 'volcán'.

UNAM 0-1 América: Con autoridad e inteligencia se pararon las Águilas en la cancha de Ciudad Universitaria, ante unos Pumas que carecieron de variantes y fuerza al ataque. El único tanto del encuentro llegó a los 28 de acción, tras un centro largo y preciso del "Negro" Molina que "Chucho" recentró para que Raúl Jiménez marcara con una vistosa "palomita". Con la frente en alto por conseguir la victoria en patio ajeno, los de Coapa se retiraron con la encomienda de terminar la tarea el sábado en el Azteca.


Santos 0-0 Atlas: Partido en el que los de casa fueron muy superiores a los Rojinegros, pero la suerte decidió darles la espalda. A pesar de la gran cantidad de llegadas generadas por los atacantes laguneros, los postes, la pierna de algún defensa o alguna reacción felina del arquero Pinto impidieron que el marcador se abriera, por lo que tras 90 minutos en el TSM nada estaba escrito, todo se tendría que definir en el Jalisco.

Cruz Azul 4-2 Morelia: Sin duda el mejor partido no sólo de la ida, sino de toda la liguilla. Con cuentas pendientes por saldar, ambos equipos jugaron a tope y sin preocuparse por cuidar su zona baja o frenar el ritmo del rival. Héctor Mancilla adelantó a los michoacanos con un gol de vestidor, pero la Máquina empató al 23' por conducto de Mariano Pavone. Los de casa salieron inspirados para la segunda parte y en 6 minutos (Teófilo al 52' y "Chaco" al 58') inclinaron la balanza. Por si faltara algo, la luz se fue al minuto 70 y se perdieron 20 minutos en lo que se restauró el servicio, pero el ritmo de juego no se vio afectado: Pavone encontró el cuarto tanto que parecía lapidario al 98'; pero Carlos Ochoa revivió las esperanzas de la monarquía al 107'. 


VUELTA

América 2-1 UNAM (3-1 global): con la necesidad de remontar, Pumas comenzó mejor la vuelta de este duelo, tanto así que a los 21 minutos ya habían empatado en el global, gracias a Robin Ramírez. Sin embargo los felinos no pudieron mantener el ritmo y para la segunda mitad los azulcremas volvieron a tomar el control del juego. Con dos anotaciones de "Chucho" (al 56' y al 93') los dirigidos por Miguel Herrera terminaron por sepultar las aspiraciones de unos Universitarios que al final sucumbieron con la cara en alto.


Tigres 1-1 Monterrey (1-2 global): Mejor partido que la ida, sobre todo en el primer tiempo. La UANL encontró rápido el gol de la igualada y del pase a semifinales al 12' gracias a Danilinho; pero no contaban con que el destino les tenía preparada una jugada de esas que llaman imponderables: A los 33 minutos Israel Jiménez rebanó la pelota y marcó un autogol vistoso que anímicamente mató a los pupilos del "Tuca". Con la ventaja en el marcador y a nivel anímico; Rayados sobrellevó el resto del encuentro sin mayores sobresaltos.


Morelia 1-0 Cruz Azul (3-4 global): Otro buen duelo por parte de estos dos equipos en el Morelos. Morelia insistió y buscó por todos los medios anotar los dos goles que les permitieran acceder a la siguiente fase mientras que los cementeros, con un fútbol práctico e inteligente aprovecharon los espacios atrás para contragolpear a la monarquía. El único tanto del partido fue por conducto de Rodrigo Salinas, quien al 43' prendió el balón de fuera del área. 

Atlas 1-3 Santos (1-3 global): Vaya cotejo con el que cerró esta fase. Omar Bravo marcó al 5' un gol polémico (aunque según yo sí entra esa pelota), por lo que el Jalisco se convirtió en un auténtico manicomio. Poco les duró el gusto, pues Andrés Rentería marcó la iguala 10 minutos después. Los contragolpes de los Guerreros resultaron letales cuando Darwin Quintero aprovechó sendas oportunidades (minutos 62 y 90) para cavar la tumba rojinegra en un segundo tiempo que se tornó ríspido por momentos. Terrible imagen la del final, con Tomás buscando agredir a algunos miembros del equipo visitante.

¿El gol? De Danilinho, hizo todo perfecto: mató de pecho el pase, se acomodó y puso el esférico lejos del alcance de Ibarra. 2. Rodrigo Salinas 3. Robin Ramírez 4. Rodolfo Vilchis (Neza) 5. El segundo de Benítez.

¿El equipo? Águilas, Cementeros, Guerreros y Rayados, los cuatro están justa y merecidamente en semifinales.

¿La serie? Sin duda Monarcas-Máquina, fueron 180 minutos de una lucha sin cuartel en donde hubo de todo, desde golazos hasta apagones. La vuelta del Atlas-Santos también fue un duelo emocionante y entretenido.

¿La figura? Voy con Jonathan Orozco, pues fue vital en el duelo de ida para que los Rayados sacaran una ventaja que a la postre sería definitiva.

¿La atajada? A pesar de dar un partido perfecto en la vuelta, el defensa de Cruz Azul Jair Pereira por poco se une a la lista de errores, pues al intentar despejar un centro en su área remató hacia su propia portería, pero Jesús Corona tuvo una reacción providencial para desviar a tiro de esquina con los pies el obús de su compañero.

¿Los errores? Teófilo le estorbó a Pavone en lo que parecía el segundo gol de la Máquina en la ida. Rodrigo Salinas se fue en banda al tratar de despejar un centro y dejó su portería a merced del "Chaco", quien así marcó el tercer gol celeste. "Chucho" Benítez tuvo una de gol clarísima en el primer tiempo de la vuelta ante Pumas, pero con el marco abierto voló su disparo. Mariano Pavone no tuvo una buena tarde en Morelia: falló dos claras de gol y para colmo resultó lesionado tras su segundo yerro. Óscar Razo no pudo despejar un balón y se lo dejó a modo a Andrés Rentería, quien anotó así el primer gol lagunero. En el Ascenso, Víctor Lojero falló un penal que terminó por ser lapidario para Necaxa, pues nunca pudieron reponerse de tan duro golpe.

¿Lo negro? Fue una semana excelente para el arbitraje, la única mancha es una jugada que parecía penal a favor de Atlas cuando iban aún 1-1 en la vuelta, pero fuera de eso todos los silbantes se llevan una estrella dorada en sus frentes.

¿El detalle? No se si quedarme con el detalle curioso del apagón en el Azul (si pasa en el Super Bowl, ¿por qué aquí no?) o con la lamentable actitud de Tomás Boy, quien intentó agredir a gente de Santos Laguna. Por cierto, las combinaciones en las semifinales pueden arrojarnos una final capitalina o norteña. ¿Cuál les agrada más?

Así quedaron los horarios para las semifinales

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Gragoso

PORTERO:

MOISÉS MUÑOZ –AMÉRICA- Aunque algunos otros tuvieron grandes atajadas como Pinto y Oswaldo, Moy nunca perdió la concentración, siempre  mostró seguridad en el arco azulcrema y jamás lo vimos titubear.

DEFENSAS:
IVÁN ESTRADA –SANTOS LAGUNA- El lateral de los de la Comarca realizó una gran serie frente a Atlas, en todo momento se le vio jugando fácil y haciendo recorridos a máxima velocidad sin perder la ubicación.
HIRAM MIER –MONTERREY- Grandes partidos los que realizó el campeón olímpico. Metió la pierna, cortó avances y con mucha categoría en varias jugadas se fue al frente, incluso, estuvo cerca de convertir para la causa rayada.
AQUIVALDO MOSQUERA –AMÉRICA- El cafetalero tuvo una gran serie frente a Pumas, cuando los universitarios se volcaron al frente el colombiano se asentó en la central americanista y como último hombre hizo grandes coberturas demostrando su basta experiencia.
PAUL AGUILAR –AMÉRICA- En esta ocasión no tuvo tanto proyección ofensivo pero fue fundamental –sobretodo en la ida- para que los dirigidos por Torres Servín no encontraran profundidad por el la banda de izquierda.

MEDIOCAMPISTAS:
JESÚS ZAVALA –MONTERREY- Fundamental en el accionar rayado y para controlar el manejo de la pelota de Lobos y compañía. Zavala es el equilibrio en el cuadro de Vucetich. Tuvo partidos de mucho desgaste pero siempre logró imponerse en la zona medular del campo.
CHRISTIAN GIMÉNEZ –CRUZ AZUL- Como buen líder de la máquina destacó tanto en la ida como en la vuelta, en el partido en el Azul fue factor para la goleada celeste y en el Morelos fue el encargado de manejar los tiempos, aunque los michoacanos estuvieron cerca de avanzar.
ANDRÉS RENTERÍA –SANTOS LAGUNA- Buen desempeño del colombiano en ambos juegos, le dio al equipo de Caixinha mucha claridad y jugadas de peligro que fueron mermando el animo rojinegro.

DELANTEROS:
MARIANO PAVONE – CRUZ AZUL- Fue factor  por medio de su contundencia y buen momento en el partido ida, dándole dos goles que a la postre fueron suficientes para que la máquina avanzara a semifinales.
CARLOS DARWIN QUINTERO – SANTOS LAGUNA- Tuvo una ida para el olvido al fallar claras opciones, pero fue el hombre que más puso a temblar a la zaga del “Jefe”. En la vuelta se encontró con dos goles y fue el jugador más incisivo de los de la Comarca.
CHRISTIAN BENÍTEZ –AMÉRICA- El flamante goleador del torneo también fue el verdugo de los universitarios. El ecuatoriano sigue con la mira derecha y es por mucho el hombre clave de la escuadra del “hombre elegante” Miguel Herrera.

DIRECTOR TÉCNICO:
PEDRO CAIXINHA -SANTOS LAGUNA- Así como se le fue de las manos la serie frente a Monterrey por la Concachampions, ahora fue evidente el gran manejo de situaciones que mostró frente a Atlas. Sus jugadores no pudieron darle ventaja en la ida pero en el partido en el Jalisco planteó un juego agresivo y siempre tuvo a los atlistas contra la pared con la velocidad de sus atacantes.

ASCENSO MX

Ya tenemos campeón del Clausura 2013 en esta rama, Neza FC apabulló a los Rayos del Necaxa y ya tienen medio boleto para ascender a Primera División; por lo que esta semana jugarán contra La Piedad para definir quién será el club que ocupe el lugar número 18 en la máxima categoría:

IDA

Neza 3-0 Necaxa: 45 minutos le bastaron a Neza para definir la serie. Rodolfo Vilchis inauguró el marcador apenas a los 6 minutos con un golazo, Diego Andrei Mejía aumentaría la ventaja 7 minutos después, mientras que Ángel Sepúlveda puso el tercero apenas iniciada la segunda mitad. Los Rayos mal y de malas, pues Víctor Lojero falló un penal cuando iban apenas 2-0, y nunca pudieron recuperarse en lo anímico y lo mental.

VUELTA

Necaxa 0-1 Neza (0-4 global): Con la necesidad de golear, los Rayos intentaron mas no pudieron hacer pesar el Victoria a su favor. Generaron llegadas pero el tino no estuvo de su lado, y en un contragolpe al minuto 90 Alberto Lucio marcó el cuarto en el global para los mexiquenses. Neza hace oídos sordos a los rumores y se proclaman como los campeones del Clausura 2013, ¡Felicidades!

Al igual que con los Coyotes, Potros y Toros, este equipo tiene la oportunidad de devolverle la alegría a la gente de ciudad Nezahualcóyotl.


Y así quedó definida la final por el ascenso 2012/13. Neza y La Piedad buscarán ocupar el lugar dejado por Querétaro en la máxima categoría. Ojalá que lo deportivo se imponga y que no haya movimientos de plazas una vez que se conozca al ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario