Una nueva jornada tuvo lugar el pasado fin de semana, y el panorama sigue negro para los equipos tapatíos (¡qué raro es ver a los 3 equipos de Guadalajara en el fondo de la tabla!), todo parece indicar que desde ahora está condenado uno de ellos a abandonar la Primera División al término de esta fase regular; tanto los Tecos como los Zorros se han embarcado solos en una lucha sin cuartel por conservar la categoría; mientras que las Chivas ya buscan quien sustituya al “Sheriff” Quirarte, y me pregunto: ¿Qué contestará el “Güero” Real, ahora que el equipo parece nuevamente acudir en su auxilio? Repasemos lo que nos dejó la tercera fecha de competencia:
Estudiantes Tecos 1-1 América: El marcador refleja lo que ha sido el América en esta nueva etapa con el “Piojo” Herrera: Dominan al rival, tienen llegada, genera mucho peligro sobre la portería rival, pero no son capaces de reflejar en el marcador dicha presión ejercida. Y a la defensiva sufren, puesto que al igual que el partido anterior contra Toluca, una sola llegada de Tecos derivó en gol. A pesar de todo siento que las águilas van poco a poco enderezando el rumbo, aún cuando es evidente que tienen mucho por trabajar y pulir. ¡Golazo de Jesús Benítez!
Morelia 2-0 San Luis: El Morelia encontró un triunfo en el momento exacto, ante un rival que luce fuerte, cimentado y que por momentos despliega contragolpes interesantes. Monarcas se fue arriba muy rápido con gol de Jaime Lozano –a pase de Aldo Leao- y después se cansó de fallar oportunidades. El segundo gol llegó hasta el minuto 74 gracias a una jugada de Joao Rojas en donde un rebote circunstancial termina favoreciéndole para horadar la meta del “Conejo” Pérez. San Luis se volcó al frente en los minutos finales, pero no le alcanzó para vencer a una monarquía que paulatinamente muestra mayor cohesión entre sus líneas. Destacar el regreso de Mauricio Romero a la defensiva michoacana, el público lo ovacionó como no lo hacía con uno de sus elementos desde -quizá- los tiempos de Darío Franco. Terribles los errores de los delanteros michoacanos, en espacial los de Rafael Márquez Lugo, parece que el llamado a Selección lo distrajo.
Querétaro 2-1 Atlas: Partido con especial morbo, ya que podría definir muchas cosas rumbo al descenso, y en cierta forma lo hizo: Gallos de ganar se separaría 12 puntos de Atlas, mientras que un triunfo rojinegro metía de lleno a los queretanos a la lucha. Los emplumados salieron con todo en el primer tiempo, y su insistencia encontró eco con sendos golazos de Isaac Romo y Amaury Ponce. Cuando parecía que en el segundo tiempo el partido estaba liquidado, los zorros reaccionaron y lucharon durante la segunda mitad, e incluso encontraron un gol cerca del final del partido, aunque no les fue suficiente para evitar una nueva derrota que los acerca cada vez más a la quema. Queda la duda en una jugada sobre Giancarlo Maldonado en la que hay polémica, pues al parecer hay una falta que ameritaba penal y que no fue sancionado por el árbitro.
Monterrey 1-1 UNAM: Partido que podría dividirse en dos etapas: el primer tiempo fue totalmente universitario, Pumas jugó fiel a su estilo, apretando en media cancha y nulificando a los hombres de ofensiva regios, además que Juan Carlos Cacho los puso adelante tras una gran jugada individual. Rayados reaccionó en la parte complementaria con el ingreso de Ángel Reyna, quien vino a darle frescura al ataque de los de la “sultana del norte”, y es Othoniel Arce quien termina decretando la paridad tras una serie de rebotes en un tiro de esquina. Pumas parece que será nuevamente un equipo aguerrido y difícil de ganarle, aunque me sorprende como muchos de sus jugadores pegan bastante, pero al más mínimo contacto exageran (¿Verdad “Pikolín I”?), y Rayados parece que recupera al Walter Ayoví de torneos anteriores, pero el equipo sigue sin mostrar la colectividad tan importante que hasta hace poco los hacía lucir fuertes.
Cruz Azul 1-1 Pachuca: El otrora “clásico hidalguense” tuvo una nueva edición, y fue un partido que inició con buen ritmo, pero que tras la expulsión de Mauro Cejas se apagó. Pachuca se fue al frente gracias a un buen remate de Jaime Ayoví, y la máquina encontró el empate gracias a una buena definición de Emmanuel Villa, quien se reencuentra con el gol. Después de eso el partido se tornó lento, ambos equipos se neutralizaron bien y no pasó nada más, quizá lo más destacado haya sido el debut de “Maranhao”.
Guadalajara 0-2 Tijuana: La racha sin gol de Chivas ya causa algo más que preocupación, y es que nuevamente el rebaño sagrado brindó un partido movido, dinámico y con llegada, pero una vez más terminaron viendo sus aspiraciones frustradas al no poder horadar la meta del equipo “Benjamín”. Xolos, por su parte, gracias al gran inicio que han tenido y a la racha que llevan con su técnico, Antonio Mohamed (11 partidos sin perder desde que llegó al timón fronterizo), poco a poco se olvidan de la lucha en la parte baja y hoy lucen como líderes momentáneos (junto a Toluca y Santos), tienen un equipo bien armado y no descarto que los canes sean el “caballo negro” de este Clausura. Quirarte renunció al final del partido como D.T. del Guadalajara, y en la semana seguro tendremos noticias sobre quién toma al equipo.
Santos 1-0 Jaguares: Partido que se ha vuelto uno de los más interesantes de los últimos tiempos en la liga. Si bien el marcador hace pensar en un partido flojo o trabado, lo cierto es que ambos equipos salieron a dar otro buen partidazo (como ya nos tienen acostumbrados, sobre todo gracias sus enfrentamientos recientes en liguillas) y los postes fueron los protagonistas de este cotejo. El gol del triunfo lagunero fue obra del defensa Aarón Galindo, tras un centro del “Chato” Rodríguez, por lo que el ex jugador de Cruz Azul, Chivas, Eintracht Frankfurt, Grasshoppers y Hércules se estrenó con la casaca albiverde. Jaguares, por su parte, es un equipo cuyo fútbol no se refleja en los puntos y en los marcadores, pero el torneo pasado iniciaron de igual forma, por lo que sigo pensando que aún tienen mucho que dar.
Toluca 2-1 Tigres: Los diablos parecen haber retomado el camino del protagonismo, y ayer en su cancha vencieron a unos Tigres que lucen cansados pero que lograron irse momentáneamente arriba tras una penal bien cobrado por Héctor Mancilla. Sin embargo, Néstor Calderón respondió a su nueva convocatoria a Selección con un gol, e Iván Alonso sigue siendo en delantero estrella del torneo, al marcar el tanto definitivo que le da a los choriceros los 3 puntos y el liderato general. Ahora a Tigres se le aprieta el calendario pues ya inicia su andar por la Copa Libertadores este próximo miércoles ante la Unión Española de Chile, y me parece lamentable que al final el “Tuca” actuó como suele hacerlo, y mandará a un cuadro alternativo a competir. Ojalá los chavos que jueguen demuestren su valía y regresen a Monterrey con un triunfo, para deleite de su afición.
Puebla 1-2 Atlante: Otro partido jugado a buen ritmo, en donde los Potros se pusieron adelante con un golazo de Osvaldo Martínez, mientras que el “Cóndor” Mendoza clavó en la segunda parte el segundo clavo en el ataúd camotero, tras un gran pase del juvenil Óscar Vera. Puebla reaccionó y encontró el descuento a través del español Luis García, quien dicho sea de paso se ayuda con la mano al momento de recibir el balón. Los problemas extra-cancha sin duda están afectando al equipo poblano, mientras que los rumores apuntan al Potro de Hierro hacia nuevo puerto: Con el inicio de la construcción del nuevo estadio de Acapulco, suena fuerte el equipo que alguna vez se conociera como “los prietitos” para ser loe posibles nuevos inquilinos de dicho inmueble.
¿El gol? Hubo muchos golazos esta semana, pero me quedo con el de “Chucho” Benítez, portento de fortaleza, velocidad y agilidad mental. 2. J.C. Cacho, 3. Osvaldo Martínez 4. Amaury Ponce
¿El partido? Me gustó el ritmo del Rayados-Pumas, pero me quedo con el Santos 1-0 Jaguares. Ambos equipos buscaron siempre ser ofensivos, y sólo los postes evitaron que el marcador fuera mucho más abultado.
¿La atajada? Me quedo con la última jugada del chivas-Xolos, en donde Cirilo Saucedo voló y sacó un tiro libre al ángulo que parecía gol inminente, para así sellar la victoria tijuanense y de paso continuar con la pesada losa que hoy en día representa la falta de gol en Chivas.
¿La figura? José Sand, de Xolos, por su doblete ante Chivas. Con este triunfo Tijuana se coloca en los primeros lugares, además que ya se encuentran muy arriba en la tabla de cocientes, por lo que parece cuestión de tiempo solamente para que el Club Tijuana selle su salvación.
¿El equipo? Morelia, porque al fin parece volver a ejercer ese fútbol que lo ha llevado a lo más alto en tiempos recientes. Además el regreso del “Pampa” será un revulsivo anímico importante. Veremos hasta donde llega la Monarquía.
¿Los errores? Hubo varios: Primero Rafael Márquez Lugo quien, tras el rebote del balón en el arguero, y con el portero vencido cabeceó con el marco abierto, pero estrelló nuevamente el esférico en el travesaño, para alivio de la afición potosina. Luis Michel, quien cuando parecía tener controlado un disparo, lo soltó y permitió que José Sand clavara el primero de los Xolos en el partido. Duvier Riascos en el mismo partido sacó un tiro desviado cuando se encontraba solo frente al portero.
¿Lo negro? El gol del Puebla, que viene precedido por una mano clarísima de Luis García.
¿El partido? Me gustó el ritmo del Rayados-Pumas, pero me quedo con el Santos 1-0 Jaguares. Ambos equipos buscaron siempre ser ofensivos, y sólo los postes evitaron que el marcador fuera mucho más abultado.
¿La atajada? Me quedo con la última jugada del chivas-Xolos, en donde Cirilo Saucedo voló y sacó un tiro libre al ángulo que parecía gol inminente, para así sellar la victoria tijuanense y de paso continuar con la pesada losa que hoy en día representa la falta de gol en Chivas.
¿La figura? José Sand, de Xolos, por su doblete ante Chivas. Con este triunfo Tijuana se coloca en los primeros lugares, además que ya se encuentran muy arriba en la tabla de cocientes, por lo que parece cuestión de tiempo solamente para que el Club Tijuana selle su salvación.
¿El equipo? Morelia, porque al fin parece volver a ejercer ese fútbol que lo ha llevado a lo más alto en tiempos recientes. Además el regreso del “Pampa” será un revulsivo anímico importante. Veremos hasta donde llega la Monarquía.
¿Los errores? Hubo varios: Primero Rafael Márquez Lugo quien, tras el rebote del balón en el arguero, y con el portero vencido cabeceó con el marco abierto, pero estrelló nuevamente el esférico en el travesaño, para alivio de la afición potosina. Luis Michel, quien cuando parecía tener controlado un disparo, lo soltó y permitió que José Sand clavara el primero de los Xolos en el partido. Duvier Riascos en el mismo partido sacó un tiro desviado cuando se encontraba solo frente al portero.
¿Lo negro? El gol del Puebla, que viene precedido por una mano clarísima de Luis García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario