Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

Sentimiento azulcrema - jornada 6

Jornada 6 - Apertura 2012

Por: Oscar Caram.

La primer derrota en el Apertura 2012.

Con un Cirilo Saucedo imbatible y un golazo de ¾ de cancha, los Xolos de Mohamed le quitaron el invicto a las Águilas de Herrera en el Estadio Azteca. El buen funcionamiento que presentó América la jornada pasada -en la que vencieron a domicilio a Querétaro- y a media semana, cuando golearon 6-0 a Correcaminos en la copa, ilusionó a la afición azulcrema con la idea de haber conseguido la estabilidad futbolística.

Fiel a la consigna de “equipo que gana repite alineación”, Miguel Herrera mandó a la cancha a: Hugo González, Aquivaldo Mosquera, Jesús Molina, Raúl Jiménez, 'Rolfi' Montenegro, 'Chucho' Benítez, Diego Reyes, Rubens Sambueza, Adrián Aldrete, Paul Aguilar y Juan Carlos Medina. En tanto que la alineación de Tijuana la conformaron Cirilo Saucedo, Edgar Castillo, Javier Gandolfi, Pablo Aguilar, Leandro Augusto, Fernando Arce, Alfredo Moreno, Joe Corona, Cristian Pellerano, Juan Carlos, Núñez y Diego Olsina.

El partido comenzó con una lucha intensa en la media cancha y el árbitro Mauricio Morales se metió de lleno en su papel de autoridad y repartió con ligereza 3 tarjetas amarillas en los primeros 5 min. El juego no fue menos ríspido, el carácter guerrero que caracteriza a ambos técnicos se reflejó en la cancha en la que la calidad futbolística cedió el terreno ante la fuerza y el ímpetu de los jugadores.

La batalla estaba siendo ganada por el cuadro visitante, que con una excelente estrategia defensiva nulificó las armas de un América que lucía muy diferente a su pasado más reciente. Sin embargo -defensivamente hablando-, los locales fueron eficientes también y contuvieron el ataque de Xolos hasta que en el minuto 40 Pellerano ensayó un disparo de volea de larga distancia, que techó a González y se clavó en el ángulo superior derecho.

Para el segundo tiempo América modificó pues el cuadro titular no podía romper el cerrojo de Tijuana; Cárdenas y Bermudez fueron a la cancha y ocuparon el lugar de Molina y Montenegro, con ello el balón circuló mejor por las bandas y generó más llegadas pero sin peligro inminente. El partido, intenso en lucha pero con poco futbol, estaba lejos de ser un buen espectáculo, hasta que Morales decidió cambiar el rumbo y expulsó a Aguilar, cuando interpretó que el defensa americanista fingía una falta en el área contraria. La expulsión no cambió mucho la dinámica del encuentro y parecía que, a pesar de ser más frecuentes, los embates azulcremas no serían suficientes para igualar el marcador, pues Cirilo Saucedo estaba en plan grande y detenía absolutamente todo. La esperanza agonizaba, hasta que a Mauricio Morales se le ocurrió regalarle un penal a las águilas cuando el partido estaba por terminar.

Con una racha de 5 penales fallados de los últimos 9 que ha ejecutado, Christian Benitez colocó el balón en el centro del área y a pesar de las instrucciones de Herrera y la insistencia de Sambueza porque lo dejara cobrar a él; tomó distancia, pegó carrera, pateó el balón y lo mandó a la tribuna.

América perdió el invicto en casa jugando mal y con muy poca idea ofensiva ante un Tijuana muy aguerrido. La irregularidad que muestra el equipo en la línea ofensiva es un problema sobre el que hay que trabajar mucho porque a pesar de todas las circunstancias que envuelvan a los partidos, las victorias de las Águilas sólo dependen de los goles y su capacidad de desarrollar buen fútbol. 

2 comentarios:

  1. No me parece que el América jugó mal ofensivamente hablando, las águilas dominaron el partido y tuvieron llegadas de gol, tan es así, y como bien lo mencionas, el arquero de Xolos fue figura. América anda en ascenso, cierto se perdió, pero a mi juicio, no es alarmante la derrota en cuanto a funcionamiento se refiere.

    Me gustaría destacar el pésimo manejo de prensa que tiene Miguel Herrera, es penoso que un entrenador de una Institución exhiba de esa manera a sus jugadores, culpe a su goleador de desobediente, aseverando que Benítez no debía tirar la pena máxima. Este percance podrá parecer no muy relevante, pero considero que es un síntoma de que el vestidor que tanto presume Peláez no está tan unido como se dice, que "Chucho" Benítez más allá de tirar deficientemente los penales mentalmente carece de serenidad, que Miguel Herrera no es la autoridad máxima del equipo. En fin, hoy Lunes, sale Herrera y benítez en conferencia de prensa a culpar a los medios de que se hizo una tormenta cuando según el "piojo" lo que pasó fue un chubasco, por favor Herrera, a quién quieres engañar, reconoce que te equivocaste al exhibir a tu jugador y reconoce que esos pequeños detalles los haces grandes tú mismo. América seguramente será protagonista del torneo, ha encontrado equilibrio y parece que sus figuras comienzan a responder, pero esos pequeños grandes detalles solo ponen en ridículo la figura de un entrenador y por ende la imagen del equipo.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Christian, creo que lo que ha afectado al América en los últimos 4 años han sido los dimes y diretes al interior del club. Pensé que ya habían hecho limpieza, pero otra vez habrá que comenzar de cero.

    ResponderEliminar