Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL ANÁLISIS LÍNEA POR LÍNEA DE LA FINAL


Por: Christian Espinosa Fragoso

TOLUCA VS CLUB TIJUANA –FINAL APERTURA 2012-

EL ANÁLISIS LÍNEA POR LÍNEA

A unas horas de que comience la Gran Final del Apertura 2012 de la Liga MX entre los Diablos Rojos del Toluca y los Xolos de Tijuana me di a la tarea de analizar línea por línea a ambos conjuntos. En el papel el duelo luce parejo, con dos equipos sólidos y con mucha contundencia, sin dejar de lado el excelente trabajo de los entrenadores al mando.

Portería

Ambos guardametas viven un excelente momento, tanto Alfredo Talavera como Cirilo Saucedo son arqueros ágiles, espectaculares y muy eficientes. Ligeramente veo a Saucedo por arriba de “Tala”, al arquero de Diablos le he visto errores de concentración a lo largo del Torneo y a pesar de que le gusta salir a cortar balones por aire, en ocasiones suele fallar; por otra parte el factor mental cuenta, Cirilo suele dejar el rol protagónico con sus actuaciones bajo los tres palos, mientras que el guardavallas choricero le gusta ser protagonista provocando rivales y enfrascándose en líos con el árbitro en turno.


En el arco ligeramente ventaja para Xolos.

Defensa

Sin lugar a dudas la defensa de los fronterizos es la más compacta y sólida del fútbol mexicano; sus dos centrales, Gandolfi y Aguilar son férreos, difícilmente pierden balones por aire, y suelen marcar eficientemente. Por los costados cuentan con el estadounidense Edgar Castillo con más tendencia de ataque que Núñez, el “Gringo” es la principal salida en corto que tiene el equipo. La defensiva de los caninos deberá apoyarse mucho con Pellerano, su medio de contención, debido a que Sinha tomará de todas todas la batuta para orquestar los ataques toluqueños. Recordemos que tanto Aguilar como Gandolfi marcan muchos goles a balón parado

El cuadro de Enrique Meza se reinventó en este sector, el alza en el nivel de juego de Novaretti y de Dueñas ha sido factor para encontrar la solidez que todo entrenador desea en su cuadro bajo, estos espigados centrales tienen su mejor arma en el juego aéreo, sin embargo, la rapidez no es su principal virtud, tendrán un hueso muy duro de roer con los atacantes de Tijuana, sobretodo con Riascos a quien gusta del mano a mano. Los laterales del cuadro mexiquense son una arma de dos filos, por un lado el ex tuzo Carlos Gerardo Rodríguez quien ha sido catalogado por muchos como el mejor lateral del torneo por el manejo de pelota y proyección ofensiva que posee, así como el despliegue físico que manifiesta, sin embargo al “Ojitos” sele ha complicado el sector derecho, ya que Marvin Cabrera se ha alternado incluso con Carlos Esquivel para cubrir ese sector donde en muchas ocasiones se vieron superados en los juegos recientes. Toluca deberá ser cuidadoso ya que el arsenal tijuanense es muy dado a ganar las espaldas.


En el cuadro bajo ventaja para los Fronterizos.

Media

Toluca goza de un medio campo equilibrado, tácticamente ordenado y con mucha imaginación en los botines de su enganche o creativo. El trabajo sucio lo hacen muy bien Ríos y Tiago, quienes en el partido de ida vs América dieron cátedra en la recuperación del balón, el problema es que cuando Meza tira el equipo atrás el desgaste de estos jugadores es tremendo, lo cual merma considerablemente el rendimiento físico de ambos. Así mismo tienen en Lucas Silva una bujía de ataque muy interesante, el brasileño además de tener mucho contacto con el balón tiene pegada y gol, lo cual lo hace muy peligroso, mientras que Carlitos Esquivel volantea más por fuera buscando encontrar al panameño Tejada con un buen servicio. No obstante, la clave del manejo de balón y profundidad del equipo recae en Antonio Naelson, quien con una pincelada puede cambiar el rumbo del juego asistiendo ya sea por fuera a Silva y a Esquivel o al centroamericano Tejada.

Los Xolos mientras tanto tienen una media más de garra y de pundonor, cuentan con un contención clavado como Pellerano que se dedica a meter la pierna muy fuerte y a recuperar toda clase de balones, así mismo en esas labores aunque no tan clavado se encuentra el experimentado Fernado Arce que parte del centro como motor e intenta orquestar los ataques, aunque muchas veces no con tanta claridad. Como volantes Mohamed cuenta con dos jugadores muy habilidosos y rápidos como Joe Corona y Fidel Martínez, quienes intentarán penetrar constantemente; sin embargo, su poca experiencia deja algunas dudas.


En la zona de recuperación y creativa tiene ventaja el cuadro del Toluca.

Delantera

Mientras la ofensiva del Toluca depende de la imaginación de Sinha y la contundencia de Tejada, la de los caninos depende en demasía de la explosividad de Riascos y la retención y talento de Alfredo Moreno. Ambos equipos suelen ser contundentes y lo importante es que las demás líneas marcan goles. 

Xolos tiene ligera ventaja.

Sustitutos

Enrique Meza nos ha habituado a tener siempre un as bajo la manga en el banquillo, y esta no es la excepción, el “Pájaro” Benítez ha sido un revulsivo para el cuadro del Estado de México, y en la final no será diferente, cuando entra el paraguayo el equipo se vuelve más ligero al ataque, y encuentra mayor profundidad, además Tejada ya no se muestra tan en solitario. Cabe destacar que en la banca también cuenta con Juan Carlos Cacho, un goleador que ya ha sido campeón y que suele responderle al “ojitos”.

Mohamed tiene como principales refrescos a Ruíz y a Abrego, jugadores que aportan y cumplen, sin embargo no cambian radicalmente el giro del partido, aunque han marcado goles importantes para la causa canina.


En los sustitutos se aprecia más fuerte el Toluca.

Dirección Técnica

Ambos estrategas tienen un estilo definido y difícilmente van a cambiar en esta final.

Meza gusta de salir jugando, de dar muchos toques y de penetrar a base de triangulaciones y de pases a profundidad. Cuando el partido está igualado por cualquier marcador le gusta tener la posesión del balón, toca de un lado a otro hasta encontrar los espacios. Cuando tiene ventaja suele echarse para atrás y jugar a la contra, lo cual le favorece con la entrada de Edgar Benítez. No hay que dejar de lado la basta experiencia del Profe que sin duda será un arma fuerte para esa serie.

Mohamed basa su juego en el equilibrio, en el orden y en el manejo de las 2 líneas de 4 bien unificadas, difícilmente lo toman mal parado. El “Turco” basa su ataque en la explosión de sus atacantes, en especial de Riascos y de sus volantes por fuera. Es interesante como usa al “Chango” Moreno, ya que suele hacer funciones de enganche para retener el balón y distribuirlo a los espacios. Es notable el hambre de triunfo de Mohamed que ha dado resultados sobresalientes y por su temperamento dudo que se conforme con un subcampeonato.


Sólo por la  experiencia le doy una mínima ventaja a Meza sobre Mohamed.

Que la pelota rueda, que las emocionen abunden y que gane el mejor.

1 comentario:

  1. xcelente análisis Christian, como siempre. Yo coincido en que la portería de Xolos está mejor resguardada; si bien Talavera ha subido su nivel de juego en la liguilla, suele desconcentrarse por momentos, además que -como bien señalas- gusta de ser protagonista y provocador. La defensa de Xolos es sólida, mientras que la de Toluca la siento muy lenta en ocasiones, aunque con Gerardo Rodríguez por banda izquierda pueden generar mucho peligro, yo no se porqué este chavo no ocupa el lugar de Torres Nilo en la Selección. Las medias son muy distintas: la de Tijuana se basa en fuerza, mientras que la de Toluca es más fina y ágil; ese Lucas Silva ha sido una grata revelación, aunque me da coraje ver a Thiago con el nivel que nunca llegó a mostrar con mis Monarcas, lo odio por eso, jajaja. Adelante es en donde siento que se va a definir esta final: Veremos quienes logran ser más efectivos, si Tejada y Benítez o Riascos y Moreno. En banca también coincido: Tiene mejor arsenal Toluca, pero el corazón de los sustitutos caninos puede dar más de una sorpresa. La experiencia de Meza es única, pero el ímpetu de Mohamed no se puede descartar. Donde si discrepo -y ya lo sabes de hace tiempo- es con Sinha. Yo digo que ni va a aparecer.

    ResponderEliminar