Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

La liguilla del Clausura 2013

Terminó la etapa regular del torneo, y como ya es costumbre les traemos nuestro análisis de una liguilla más; prometen ser 3 semanas intensas, de emoción e ilusiones que culminarán con la celebración de toda una afición y la ansiada copa en sus manos. 

Por: Juan Francisco Santoyo, Christian Espinosa Fragoso, Francisco Guemes Priego y Jorge Acevedo Murillo

Los regios quieren erradicar la "maldición" del superlíder

1. ¿Cómo calificas en general el torneo?
JFS: El Clausura 2013 me pareció el certamen con el nivel más elevado de los últimos años, sin duda. Hubo buenos partidos, golazos en cada jornada y en general un buen ritmo entre los equipos de arriba y quienes pelearon por no descender. De continuar esa tendencia, nos espera también la mejor liguilla en mucho tiempo.
CEF: Muy buen torneo. A grandes rasgos el nivel estuvo a la altura, vi goles sorprendentes, buenos partidos, volteretas, partidos de ida y vuelta. Me gustó la disputa tanto por la punta del campeonato como en la quema del descenso. Algunos equipos como Toluca Xolos, León y Chivas decepcionaron pero otros como Atlas vaya que nos han dejado un grato sabor de boca.
FGP: Yo diría que fue un buen torneo, con tres equipos que mantuvieron un alto nivel durante toda la temporada (Tigres, América y Atlas) y algunos otros que pese a un inicio titubeante, lograron reponerse y cerrar en gran forma (Morelia, Cruz Azul y Pumas). Quéretaro fue una agradable sorpresa también, aunque sus esfuerzos no le alcanzaron para salvarse. Lo negativo fue ver el derrumbe de equipos que hicieron un gran fútbol el torneo pasado: Toluca, León y Tijuana (que deliberadamente prefirió la Libertadores a la Liga) y la total debacle de las Chivas, que se ha vuelto un equipo sin rumbo.

Volar a lo más alto es la meta de las Águilas

2. ¿Cómo ves el panorama de la liguilla a nivel general?
JFS: Como una de las más parejas y difícil de prever: Siento que los 3 equipos que marcaron la pauta durante la fase regular (Tigres, América y Atlas) llegan con un ligero bajón, pero cuentan con el potencial para seguir marcándolos como favoritos. Veo a Monarcas y a Cruz Azul en excelente momento, sin duda son los dos que mejor cerraron, factor que suele contar mucho en esta instancia; veo a un Santos que también está desacelerando pero con el material humano suficiente para pelear ante cualquiera, unos Pumas que siempre son incómodos y saben jugar este tipo de encuentros, así como a un Monterrey muy motivado y que no debe descartarse.
CEFTigres: Equipo muy compacto, sólido y dirigido por un conocedor de fases finales. Su principal arma el orden y el talento de Lobos, sin olvidar lo bien que ataca por los costados. Favorito por ser el líder, aunque ya sabemos que serlo no es garantía en las liguillas mexicanas. América: Lo mismo puede dar un partido espectacular, golear y convencer que desmoronarse en la ida; y lo indico porque esa es la tendencia de los equipos que dirige Herrera. Tiene todo para buscar el ansiado título; posee jugadores de calidad y una buena base en todas las líneas; aunque le sigue faltando chispa en la creación, tan es así que el efecto Sambueza es principal para que las águilas funcionen de mejor forma. Atlas: Han cumplido su misión: el salvarse de la quema del descenso. Todo lo que logren en liguilla será ganancia neta, ya que los pupilos de Boy jugarán sin presión, lo que los hace aún más peligrosos. Veremos hasta dónde llega la magia rojinegra. En general su fortaleza es sin duda el orden y la contundencia. Monarcas: A mi juicio el que mejor llega –futbolísticamente hablando. Ataca de manera incisiva y ha mejorado notoriamente su aparato defensivo. Es un equipo incómodo que puede pegarle a cualquiera de los sembrados en esta justa final. A subrayar el trabajo del Profe Bustos y del momento de su goleador Héctor Mancilla. Cruz Azul: Otra escuadra que llega embalada a la fiesta, veremos si el envión anímico de la copa lo hacen más fuerte en esta fase. Es una realidad que el repunte se debe a que sus figuras despertaron, pero… ¿qué pasa si se apagan? Por plantel no hay queja cuentan con un gran grupo de jugadores, que se espera dejen de ser “pecho fríos”. Santos: Así como Morelia y C. Azul llegan muy motivados, el cuadro de la Comarca llega desmoralizado por lo que le paso frente a Rayados. Si mentalmente se reponen, creo que Santos después de Monarcas es otro rival que puede con el que sea de los de arriba. De mitad de torneo y hasta casi las últimas fechas se vio un Santos muy competitivo y con pasta de equipo protagonista. UNAM: Quizá en el papel el menos fuerte de todos, pero la mejoría en las últimas jornadas es notoria y un arma fundamental para los felinos. Tienen enfrente la motivación de echar fuera al América y ello sin duda los alimenta aún más. Torres Servín ha encontrado el equilibrio entro los juveniles y los de experiencia. Veremos de qué manera la gente experimentada como Bravo, Verón y  los refuerzos se echan el equipo al hombro. Monterrey: El colado a la fiesta es un equipo muy peligroso. Ya nos demostró frente a Santos lo que es capaz cuando se lo propone. Sus figuras son su mejor carta de presentación, y no duden que como cenicienta de la Liguilla pueda llegar lejos. Su primera prueba es el líder pero da la casualidad que le ganó en propio patio de los Tigres. 
FGP: Los veo muy parejos, por primera vez en mucho tiempo les veo posibilidades de ser campeón a todos los contendientes. Sin embargo, los equipos que me parecen más fuertes son tres: Tigres, América y Cruz Azul. No puede descartarse a Monarcas que cerró en gran forma, ni al Atlas, que fue un equipo muy constante todo el torneo, ni a Pumas, que siempre es peligroso en estas instancias. Quizás Santos y Monterrey sean los equipos que veo más flojos, pero ambos cuentan con jugadores de gran calidad, así que tampoco pueden dejarse de lado.
JAM: Tal vez suene repetido o chocante, pero sin duda alguna es la mejor liguilla que hemos tenido en varios años, desde 2 clásicos como lo son Pumas vs América y Tigres vs Monterrey; a duelos que si bien no se consideran clásicos llegan muy parejos (Morelia vs Cruz Azul y Atlas vs Santos).

Se olvidaron del descenso, ahora los Zorros van contra 62 años de abstinencia


3. ¿Cómo ves la serie Tigres-Monterrey?
JFS: Muy interesante, el clásico regio paraliza el norte de la república, y con la necesidad de ganar para seguir vivos, ninguno de los dos querrá ceder terreno ante su odiado rival.
CEF: En el papel la serie se inclina hacia los felinos, pero si alguien puede hacerle daño a los Tigres es Rayados. Es un duelo parejo si juntamos nómina vs nómina, ambos equipos tienen cuadros de lujo. Vucetich vs Tuca duelo de estrategas ganadores. Llave que se va a decidir por pinceladas de las figuras de ambos conjuntos. Sólo por la diferencia de puntos y porque fue el mejor en la fase regular me inclino por Tigres para avanzar.  
FGP: Al ser un clásico, la diferencia de puntos entre los contendientes se borra, así que cualquier cosa puede pasar; no obstante pienso que el favorito sigue siendo Tigres.
JAM: Los tigres vienen con excelente ritmo, el ánimo a tope tras haberse confirmado como primero del torneo venciendo 2-0 a las Águilas a domicilio; aunque los Rayados igualmente vienen en buena forma por haberse consagrado tricampeones de la concacaf. Pasa Tigres, son los grandes lideres del torneo, demostraron equilibrio en todas sus líneas y apuesto a que sus grandes actuaciones no se suspenderán en esta liguilla.

La llegada de Carlos Bustos fue fundamental para el repunte Monarca 


4. ¿Cómo ves la serie América-Pumas?
JFS: Muy pareja. América ya demostró que tiene un potencial ofensivo variado y eficaz, además de equilibrio en todas sus líneas. Los Universitarios son un conjunto con oficio, ordenado y que suele dar la sorpresa en estas instancias.
CEF: Duelo capitalino de alta convocatoria y mucha pasión. América luce más fuerte hombre por hombre, sin embargo no le será fácil pasar sobre la garra y dinámica universitarias. En el partido de fase regular los universitarios dieron mucha pelea a la escuadra de Coapa. Vislumbro una ida de mucha reserva, de mucha estrategia, para definirlo todo en el Azteca. Avanza América de manera apretada.
FGP: Seguimos con los clásicos, por lo que es difícil establecer un pronóstico, sin embargo yo pienso que América está en mejor momento y tiene mejor plantel. Avanzan los azulcremas.
JAM: Clasico capitalino además de un duelo muy parejo, las Águilas desde principio de torneo van bien -a excepción de uno que otro tropiezo- mientras que Pumas, si bien no tuvo un gran arranque últimamente se ha visto bien. Pasa América, todo estará muy cerrado pero pienso que la calidad ofensiva de los de Coapa les terminará beneficiando.

Más que motivada llega la Máquina después de ganar la Copa Mx


5. ¿Cómo ves la serie Atlas-Santos?
JFS: Como un duelo que promete buen fútbol y muchos goles. El estilo de ambos cuadros me hace pensar que de todas las series esta puede ser la más espectacular; tanto Boy como Caixinha gustan de salir acompañados e ir al frente.
CEF: Llave que promete ser abierta y de muchas emociones, dado a que el Atlas se juega una verdadera fiesta, mientras que Santos querrá apostarle todas las canicas a ganar la liga. Clave para mi es la ida, ya que si Atlas saca ventaja del TSM creo que veremos a los del “Jefe” Boy en semifinales, pero si Santos saca buena ventaja difícilmente creo que se reponen los zorros. 
FGP: Pareja también, aunque siento que perder la final de CONCACAF le ha pesado mucho a Santos. Atlas ha sido un equipo muy constante y Santos ha tenido altibajos. Pasa Atlas.
JAM: Duelo que se antoja muy reñido, los tapatíos fueron la revelación del torneo, y aunque en las últimas fechas fueron aflojando, pero seguro reviven para la liguilla. Santos lo mismo, mostró muy buena forma a lo largo del torneo pero llega un poco desanimado al perder la final de la Concacaf y por descalabros recientes. Pasa Atlas por el gran nivel que esta mostrando y el empuje de su gente.

Continuar con las historias de éxito en la Comarca, el objetivo santista


6. ¿Cómo ves la serie Morelia-Cruz Azul?
JFS: De pronóstico reservado. Las rachas de ambos en el cierre del torneo es para resaltar, además que los enfrentamientos recientes en liguillas han marcado una rivalidad marcada; veremos quien logra salir avante en una serie que promete emociones al por mayor.
CEF: No porque sean el 4 y el 5 es la llave más pareja, lo es por el momento en el que llegan y por la historia reciente ente ambas instituciones. Para mi es la serie con mayor tendencia a ser de pronóstico reservado. Veo a Monarcas ligeramente mejor que los azules en cuanto el equilibrio y manera de jugar; por ello voy por la Monarquía para avanzar. 
FGP: Ambos equipos se encuentran en su mejor momento futbolístico y cuentan con planteles de gran calidad. Será un duelo explosivo y espectacular, no obstante, me parece que la balanza se inclinará para Cruz Azul.
JAM: A mi gusto el mejor duelo de todos: entre unos Monarcas animados que sueñan con su segunda estrella y que fueron mejorando en el torneo contra una Máquina que si bien no empezó muy bien termino mofándose de grandes rivales como Tijuana y Monterrey; además de haber roto al fin la racha de 15 años sin títulos (aunque sea con la Copa Mx). Pasa Cruz Azul en un duelo muy parejo de ida y vuelta.

Universidad Nacional, Un rival incómodo para cualquier equipo


7. Danos tu pronóstico para toda la liguilla:
JFS: Veamos: avanzarán a semifinales Rayados, Águilas, Zorros y Monarcas. América eliminará a Rayados y se enfrentará al Atlas en la final. Confío en que los Rojinegros borden la segunda estrella en unas semanas.
CEF: Las semifinales las jugarán Tigres vs Monarcas y América vs Atlas. Final: Tigres vs América. Campeón: Tigres. 
FGP: Avanzan Tigres, América Atlas y Cruz Azul a semifinales. Tigres y América jugarán la final, el campeón será Tigres.
JAM: Semis: Tigres, América, Atlas y Cruz Azul. La final sera Atlas-Tigres, el campeón será Tigres.

Rayados tomó el lugar del descendido Querétaro

1 comentario:

  1. Buena apuesta de Santoyo al poner a los rojinegros como campeones después de 5 décadas.

    ResponderEliminar