Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2013

Las semifinales del Clausura 2013

IDA

Monterrey 2-2 América: sin duda que esta ronda de semifinales comenzó con un partidazo en el Tecnológico. Humberto Suazo abrió el marcador a los 28 minutos con un golazo de tiro libre; pero los capitalinos ya daban avisos a través del vendaval ofensivo que asedió la meta regia. Para la segunda mitad apareció la figura del goleador del certamen, "Chucho" Benítez; el camisa 11 anotó sendos goles (al 50' y al 70') que le dieron un fuerte impulso a los azulcremas rumbo a la final. Sin embargo, todavía se celebraba el segundo tanto americanista cuando Aldo de nigris logró escurrirse entre la zaga y marcar el 2 a 2 definitivo al 73'; por lo que el duelo de vuelta en el Azteca se antojaba igual de trepidante que éste.

Santos Laguna 0-3 Cruz Azul: 45 minutos fueron suficientes para que la Máquina sellara su destino en estas instancias, pues aprovecharon errores puntuales de los coahuilenses para liquidar la serie desde el juego de ida. Apenas a los 2 minutos de acción Gerardo Flores sacó ventaja a un pase del "Chaco" para adelantar a la visita, pero luego Pablo Barrera se mandó el gol de las semis al prender un balón de aire al 24'. Con el orgullo herido Santos intentó reaccionar con más impulsividad que idea, tratando de hacer daño con la velocidad de sus hombres de ataque, pero el cuadro bajo cementero fue una auténtica muralla infranqueable para los guerreros. A 2 minutos del final, Rafael Figueroa cometió autogol al intentar despejar un balón en su área; por lo que los de Torreón salieron malheridos de casa y con un camino difícil por delante. 


VUELTA

América 2-1 Monterrey (4-3 global): La superioridad azulcrema se notó desde el primer tiempo, pero los yerros y las buenas actuaciones en la parte baja de Rayados permitieron que tras el primer tiempo el marcador continuara en ceros. La polémica llegó en el segundo tiempo, cuando al 64' un penal dudoso fue bien cobrado por Raúl Jiménez, lo que inyectó a los de amarillo y azul con ánimo en pos de concretar el ansiado pase a la final. 8 minutos de que acabara el encuentro, de nueva cuenta "Chucho" Benítez marcó para la causa azulcrema, por lo que el estadio se convirtió en un hervidero de pasión. Ya en tiempo de compensación Aldo de Nigris acercó a los regiomontanos, pero la sentencia ya estaba dictada: 6 años después el América volverá a jugar una final. 

Cruz Azul 2-1 Santos Laguna (5-1 global): Con ímpetu pero sin idea se pararon los Guerreros en la cancha del Azul para hacer frente a una empresa que lucía complicada, y lo fue: "Chuletita" Orozco aprovechó un error grosero a los 7 minutos para marcar el primero de la noche, y sería el 27 cementero quien marcaría el segundo tanto a los 24'. Los de la Comarca mostraron una leve mejoría y al 36' acortaron distancias gracias a Andrés Rentería pero no hubo más, a partir de ese momento los visitantes entraron en un letargo y se preocuparon más por pegar al rival, lo que derivó en dos tarjetas rojas producto de doble amonestación (Quintero por meter gol con la mano y Baloy). La última media hora de este partido fue de trámite (aunque Alejandro Vela también fue expulsado ya en las postrimerías del encuentro), por lo que los Celestes llegan a una final más en busca de su novena estrella.

¿El gol? De Pablo Barrera, quien está retomando nivel y vuelve a ser el elemento vertiginoso, rápido y encarador por las bandas; marcó el segundo tanto de la ida al prender un balón de aire ante el cual Oswaldo nada pudo hacer. 2. Humberto Suazo 3. el de "Chucho" en la vuelta 4. Luis Antonio Martínez (La Piedad).

¿El partido? Sin duda que la ida entre Rayados y Águilas.

¿El equipo? Cruz Azul por su potencial ofensivo, su equilibrio en defensa y su gran momento. América por no dejar de buscar un gol más que el rival, y por que su D.T. sabe hacer los cambios indicados en el momento oportuno.

¿La figura? "Chuletita" Orozco, pasan los partidos y él sigue respondiendo cuando le dan minutos. Sus dos goles en casa fueron los últimos clavos en el ataúd santista.

¿La atajada? Para esta sección nos vamos a la final de Ascenso. Con el tiempo casi consumado en la ida, el arquero de Neza, Miguel Fraga, voló de poste a poste para sacar un disparo de fuera del área que llevaba etiqueta de gol. Al final Neza no pudo coronarse, pero quedó esa estampa futbolera para la posteridad.

¿Los errores? Semana de pesadilla para quien suele ser un defensa serio y confiable: Rafael Figueroa. En la ida marcó el autogol que prácticamente sepultó las aspiraciones laguneras; y en la vuelta un error de desconcentración provocó que le dejara el balón a modo al "Chuletita", quien así marcó el cuarto tanto celeste en el global. Raúl Jiménez tuvo un gol claro en la vuelta, mas ante el marco abierto envió su disparo a uno de los palcos del Azteca; misma situación de Javier Orozco, quien mandó un cabezazo franco por encima del marco.

¿Lo negro? Alejandro Vela fue expulsado en una jugada que daba la impresión de ser penal y segunda amarilla para Oswaldo Sánchez. El penal que le marcan a favor al América en la vuelta no me parece tal. El segundo gol de Orozco da pie a la polémica.

¿El detalle? No se si quedarme con los atrasos en la llegada de Rayados y Guerreros a sus compromisos en el DF; o con Miguel Herrera callando a todos los que estaban cerca de él cuando llegó el segundo gol de las águilas en la ida. #NoAlosCambiosDeSede

Así quedaron definidos los días y horarios de la gran final:


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:
MOISÉS MUÑOZ –AMÉRICA- Sigue siendo discreto pero muy efectivo, despeja y pone pases certeros desde el marco y le ha dado mucha tranquilidad en los tres palos americanistas.

DEFENSAS:
PAUL AGUILAR -AMÉRICA- Tuvo un gran partido de ida en el Tec, fue un dolor de cabeza para toda la parcela derecha de los rayados; fue una lastima su lesión en la vuelta.
LUIS AMARANTO PEREA –CRUZ AZUL- Hombre de hierro de los celestes, en la serie vs Santos fue una muralla: puntual, líder y oportuno.
AQUIVALDO MOSQUERA –AMÉRICA- El mejor momento de este zaguero con América lo vive hoy en día; ha dejado de cometer errores y es quien manda en la zaga amarilla.
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- No podemos negar el gran desempeño en esta serie de Layún quien le ha robado la titularidad a Aldrete; tanto en la ida como en la vuelta produjo mucho por ambos sectores; su buen estado físico es notorio.

MEDIOCAMPISTAS:
GERARDO TORRADO –CRUZ AZUL- El experimentado contención celeste fue factor en estas semifinales; su experiencia y manejo de los tiempos sus mejores armas.
CHRISITAN GIMÉNEZ –CRUZ AZUL- El ídolo de la afición cementera dio un gran partido de ida; donde se le vio corriendo por todos lados y generando ocasiones claras de gol.
JUAN CARLOS MEDINA –AMÉRICA- El “Negrito” Medina es un jugador clave para Herrera debido a su versatilidad, buena técnica y ubicación: fue fundamental para robarle el ombligo del campo al equipo norteño.
PABLO BARRERA –CRUZ AZUL- Está al 100% y es quien más profundiza en la máquina; su buen momento y buen estado físico se refleja en lo peligroso que fue en toda la serie frente a los de la Comarca.

DELANTEROS:
CHRISTIAN BENÍTEZ –AMÉRICA- El “Chucho” nuevamente marcó diferencia y sus goles fueron la llave maestra para abrir la puerta de la final para los de Coapa.
RAÚL ALONSO JIMÉNEZ –AMÉRICA- Cada vez confirma mediante su juventud, inteligencia y capacidad física que es el acompañante perfecto de Benítez en el cuadro azulcrema. Tuvo una gran serie frente a Rayados, anotando penal y asistiendo al ecuatoriano.

D.T. 
MIGUEL HERRERA –AMÉRICA- Excelente postura del “Piojo” al intentar buscar desde la ida los goles de visitante para darle tranquilidad a su equipo; debido a sus caídas en semifinales en torneos anteriores era fundamental su capacidad desde el banquillo para llevar a su equipo al partido final.

ASCENSO MX

IDA

La Piedad 0-1 Neza: Duelo cerrado el que se vivió el miércoles pasado en el Juan N. López, pues ningún equipo quiso dar concesiones ni espacios a su rival. Ever Guzmán anotó el único gol al minuto 32, por lo que todo parecía ir cuesta arriba para Reboceros; máxime por la gran tarde del arquero astado Miguel Fraga, quien sacó todos y cada uno de los disparos en dirección a su meta. Con la mínima ventaja regresaron los del Estado de México a su casa, con la tranquilidad de solventar todo ante su gente, pero... 

VUELTA

Neza 0-1 La Piedad (1-1 global, 6-4 en penales): La vuelta fue distinta. Sin desesperarse ni regalar espacios, los Reboceros se asentaron en la cancha del UTN para maniatar el juego de unos Toros que fallaron en la definición en el momento importante. Luis Antonio Martínez se mandó un golazo para la visita al 25', y a partir de ahí todo fue cautela mezclada con momentos ríspidos. Tras la finalización del tiempo regular se jugaron los tiempos extra (en los que no pasó gran cosa) y así, tras 120 minutos de suspenso, el lugar 18 de la Primera División se tuvo que definir con tiros penales. Así se vivió la tanda:

1 - 0 José Antonio Rosas (gol)
1 - 1 Oscar Emilio Rojas (gol)
1 - 1 Ever Guzmán (falló)
1 - 2 Hugo Cid (gol)
2 - 2 Ángel Baltazar Sepúlveda (gol)
2 - 3 Fernando Massiel Santana (gol)
3 - 3 Emanuel Loeschbor (gol)
3 - 4 Emmanuel García (gol)
3 - 5 Luis Antonio Martínez (gol)


Por lo que a partir del sábado el conjunto michoacano es de nueva cuenta -y tras 11 años de ausencia- un club del máximo circuito. ¡¡Enhorabuena, Reboceros, bienvenidos de regreso!!

4 comentarios:

  1. Quién pensaría en estos momentos que ese gol ante Monterrey, con el Azteca a sus pies, sería el último del 'Chucho' en su vida.

    ResponderEliminar
  2. Ni él mismo se lo imaginaba, yo creo. Este post me hace ver cómo cambiaron para mal muchas cosas en el fútbol mexicano en un par de meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que Chucho menos, pero después de esa tragedia ese logro en el verano engrandece más su leyenda, desgraciadamente a un precio enorme. Lo de Benítez me recordó bastante al caso de Toño de Nigris: ambos en un país extraño, con la barrera del idioma, otra cultura y que de forma tan abrupta sus vidas se sesgaron.

      Y si tantas cosas para mal en dos meses. El fútbol mexicano vivió de la ilusión de un gran liguilla para caer en su rutina enfermiza de desmadre administrativo y cinismo. ¡Y la selección! ¡La bendita selección que se cae a pedazos!

      Eliminar
  3. Y no se ve que vaya a levantar, al menos en el corto plazo.

    ResponderEliminar