Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2013

Cuando el tirano bicéfalo sangró



Por: Juan Francisco Santoyo y Óscar Rubén Reyes Robles


En septiembre de este año tuve la oportunidad de visitar Italia y Francia por un par de semanas. A la par de la expectativas que como turista suele tenerse de dos naciones con tanta historia, cultura y arte; tenía un interés muy particular por vivir el fútbol en latitudes exitosas y con ligas de mucho prestigio.

Triste fue ver que esa expectativa terminó muy rápido. Apenas en el taxi del aeropuerto al hotel, el chofer me aconsejaba no ir a un partido en el Olímpico de Roma, pues hay mucha violencia. Luego el recepcionista del hotel, tras enseñarme un par de frases en italiano (que no puedo reproducir en este espacio) me dijo que no pasaban fútbol por tele abierta, todo era por Sky... y sí, vi los comerciales en donde dicha empresa se jacta de su monopolio: Serie A, Serie B, Liga Española, Bundesliga, Liga Inglesa, Ligue 1, Champions, Europa League y Mundial, sólo por SKY. si tenías suerte podías cachar en la madrugada algún partido de la serie C1 o algún encuentro repetido de la jornada anterior, pero nada más. Por suerte estaba la Euro femenil de volleyball... unas por otras.


El colmo fue cuando llegamos a Florencia. Ese día Italia jugaba ante Bulgaria en Palermo; y con una victoria los azzurri aseguraban su presencia en Brasil 2014. No pude creer el trabajo que me costó encontrar un bar en donde estuvieran pasando el partido; parecía que a nadie (salvo a mí) le interesaba el pase mundialista de una selección 4 veces campeona del mundo. Y finalmente, en un bar semi-vacío (donde la única parroquiana era la esposa del dueño, la cual roncaba sobre la mesa contigua) un mexicano gritó el gol de Gilardino que significó el sello n. XVIII en el palmarés mundialista de aquellos que llaman Calcio al deporte de las patadas.
Estadio Artemio Franchi, Florencia.
Como me dijo después un vendedor ambulante, "Los problemas de amaño y sobornos de partidos; la exclusividad de Sky y la violencia en los estadios han matado al espectáculo del fútbol aquí y en muchas partes de Europa. Hoy es un artículo de lujo que muchos, con la crisis que se vive, no son ya capaces de mantener".

¿Y a que viene toda esta reseña de un viaje de hace 3 meses?

Esta semana los comentaristas de Televisa han levantado la voz en torno a la transmisión del partido de ida de la final del fútbol mexicano; la cual será por un canal de TV de paga (Fox Sports).

Qué rápida es esta empresa para alzar la voz cuando la competencia los perjudica, pero ¿y el aficionado? ¿Ya se les olvidó acaso que ellos fueron los principales beneficiados de ceder hasta 3 partidos de cada jornada en exclusiva por Sky? ¿No recuerdan que ellos suelen bloquear las transmisiones de los partidos de local de los equipos en sus propias ciudades? ¿Acaso no limitan al equipo que asciende a ocupar el lugar vacante que dejó en alguna de las 2 televisoras el descendido?

Es patético cómo ahora sí los comentaristas, particularmente de Televisa (Javier Alarcón, Daniel Rentería entre otros) se arropan con la bandera de que "el público tiene derecho a ver el fútbol por tele abierta", ¿En serio? ¿Y cuando Rayados de Monterrey se les rebeló en el 2010 y varios de sus partidos no fueron transmitidos, qué? Ahí si nadie de ustedes se quejó, porque los que perdían dinero eran ellos, no ustedes.

Todo lo anterior aunado a que desde algunas ediciones la Copa del Mundo en su totalidad es transmitida por SKY y solo nos dejan los partidos importantes más los de la Selección Mexicana por televisión abierta, cuando allá en el ya lejano 2002 los partidos de Corea y Japón 2002 eran transmitidos por CNI canal 40. ¿Tú? Tú, Javier Alarcón, ¿quieres que alguien haga algo que a ti ni siquiera te pasa por la mente hacer? Por favor, ¡dejémonos de hipocresías! No puedes pedir que una empresa que hizo su contrato con otras empresas diferentes a las de la televisión abierta en México cambien su logística para transmisiones de la final cuando hace año y medio que ascendió “la fiera” ni Televisa ni Tv Azteca accedieron a las condiciones que pedía la directiva esmeralda. Me da risa tanto cinismo, ahora sí que alguien con el dinero suficiente para no caer ante el poder de Televisa llegó al fútbol mexicano y no accede a sus peticiones y se ponen “moralistas”.


Es triste ver que en el fútbol -y en muchas otras áreas- las televisoras cuentan con un poder excesivo. Escogen los horarios de juego de los equipos, muchas veces incluso en contra de la historia o de la integridad física del jugador; son dueños de más de un club de forma simultánea (aunque FIFA se hace de la vista gorda al respecto); tienen un pacto de gañanes caballeros que ha terminado de golpe con cientos y cientos de carreras... ¿Por qué no alzaron así la voz cuando las mudanzas de La Piedad o San Luis, si les preocupa tanto el aficionado? Ellos mandan y dejan fuera de la jugada a quien no se alinee con ellos, ¿pero qué pasa cuando ellos pierden? Ahí sí se sienten incómodos y alzan la voz.

¿Cuánto tiempo dejaremos que el tirano de dos cabezas se mantenga en el poder? Aplaudo la decisión de la directiva de León por no doblegarse y por mantener los acuerdos firmados desde hace año y medio, cuando la Fiera dejo el Ascenso y regresó a Primera. Se sabía desde un principio que esto podría pasar; y la verdad, aunque me duele que muchos aficionados no podrán ver a su equipo por no tener acceso a la televisión de paga o al internet; celebro que hoy en día se tengan más de dos opciones para ver nuestro fútbol... prefiero verlo por ESPN o Fox (aunque sus narradores no me parezcan siempre los mejores) antes que por ese circo de escándalo, merolicos endiosados y adulación desabrida que es la transmisión de un partido por televisión abierta.

Por ello repruebo que Emilio Azcárraga de nueva cuenta utilice los espacios de su cadena para gritar a los 4 vientos que "la gente merece ver la final por tele abierta"; cuando su empresa fue la primera que cerró los partidos de muchos equipos, bloqueando la señal de los juegos de local en las ciudades sede (¿Cuántos años lleva el Atlante siendo transmitido por Sky?); que impuso horarios a su conveniencia, que ha hecho tanto daño al fútbol mexicano desde los escritorios.


Si quieren seguir reclamando el hecho de que León va por TV de paga e internet; me parece justo que tanto TELEVISA o TV AZTECA antes de eso:
  • Liberen las señales de los partidos en exclusiva.
  • Que den mayor libertad a los equipos para escoger con quién serán transmitidos, así como los horarios más adecuados a los intereses del club.
  • Que regresen a transmitir al menos alguno de los partidos del Ascenso; Tv Azteca lo hacía por allá de 1996, me acuerdo que me tocó ver partidos del Marte, Yucatán, Acapulco, Atlético Hidalgo y Pachuca por su señal.
  • Que el Atlante deje de ser transmitido en exclusiva por Sky.
  • Que la gente de muchas ciudades (Monterrey, por ejemplo) deje de necesitar contratar un "pago por evento" para ver los partidos de su equipo.
  • Que abran la señal de los partidos de local de los equipos de la ciudad.
  • Que abran la señal del mundial para la televisión abierta (así le hicieron en Brasil durante la Copa del Mundo pasada).


De lo contrario, me parece que tarde que temprano la gente se cansará de la podredumbre, la corrupción, el acaparamiento excesivo y los pésimos manejos de su deporte favorito, por lo que terminará emigrando a algo más. ¿Les gustó el panorama que retraté en el principio de esta editorial? Yo se que no es nada halagador, pero la ambición y codicia desmedidas parecieran encaminarnos en ese rumbo. Pero bueno, siempre nos quedará el volleyball femenil... eso si no se vuelve un gran negocio y al rato también -como todo lo demás- sea transmitido en exclusiva por Sky. Qué pena que estemos hablando de esto el día que se juega una final de fútbol, de verdad.

4 comentarios:

  1. En cuanto a tu experiencia en Italia queda como consolación el hecho de que la gente no se alejo porque le aburrio el deporte, sino por factores externos es que se alejo, yo creo que muchos aficionados quieren seguir viendo futbol.

    Pasando a la otra parte del tema, adjunto el siguiente video:
    http://www.youtube.com/watch?v=Rnjt1QDlcNE

    En ese video Alarcón nos da entender que ellos nos hacen el favor de pasar el mundial de béisbol, como si fueran madres de la caridad.
    Y otra cosa que me cae muy mal es que están usando la frase"el aficionado es primero". ¿En serio? Cada vez que lo escucho me enoja.
    Si tanto piensan en el aficionado ¿Por qué no transmiten los paralímpicos y otros eventos deportivos? luego ellos son los primeros en quejarse en las olimpiadas de que el deporte mexicano está mal, cuando ellos no los promueven.
    Tanta afición al basquetbol en México y ellos nunca han transmitido un partido de la liga mexicana y lo más seguro es que no transmitan el mundial.
    Tal vez me desvíe del tema, pero esto da para mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho... Ese vídeo que pones no se si me hace llorar o reír... tal cual dices, como si fuera hermanas de la caridad que nos "hacen el favor" de ponernos todo a la mano.

      Eliminar
  2. "Por ello repruebo que Emilio Azcárraga de nueva cuenta utilice los espacios de su cadena para gritar a los 4 vientos que "la gente merece ver la final por tele abierta"

    Con mucho respeto... ¿Pero en verdad crees que a Emilio le importa un carajo que un partido de final se vea un canal de tv de paga que NO es competencia para su cadena? A Emilio le fastidiaría más que una final entera fuera en Azteca, que en Fox Sports o ESPN; Más preocupante para el 'tigrillo' es que exista una tercera cadena, eso si lo pondría usando toda la maquinaria, golpeando bajo y acorralando, no un partido de fútbol en donde el próximo domingo tendrá un montón de audiencia en su canal principal. De hecho te sorprendería saber que, más que una postura de la empresa, lo de Alarcón fue algo personal ya que tiene rencillas con cierto comentarista que ahora trabaja en Fox.

    Ojo recordemos que el club León también es parte de una multipropiedad y su dueño, al igual que Emilio y Salinas Pliego, es un tirano oligarca y monopolizador y su club también es participante del 'Pacto de caballeros' así que tampoco veamos al León como la víctima heroica, nadie en el fútbol mexicano lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo esa perspectiva que expones tengo que darte la razón... él y todos están por el negocio, por el dinero; y se inclinarán siempre por aquello que les deje más.

      Creo que en el fondo la lucha se trata de hacerles ver que ellos podrían ganar mucho más -al igual que todos los que disfrutamos o vivimos de este deporte- si hacen las cosas de manera honesta y transparente; pero les encanta complicar las cosas y luego andar ventanéandose unos a otros.

      Eliminar