Vistas de página en total

lunes, 16 de diciembre de 2013

La gran final (Apertura 2013)

León 2-0 América: Con el ritmo propio de una final dio inicio la primera batalla por el título del Apertura 2013; pues tanto guanajuatenses como capitalinos buscaron desde el inicio acercarse y crear peligro en la portería rival. Apenas a los 10 minutos, un centro al área americanista rechazado por Aquivaldo Mosquera y que no pudo se controlado por Medina le quedó a modo a Carlos Peña, quien la prendió como venía y marcó el 1-0 a favor de los locales, quienes no perdieron el control del partido. El acoso del visitante no se hizo esperar, pero William Yarbrough comenzaba a vestirse de héroe con sus intervenciones. El segundo lapso no cambió el tenor, América proponía pero Leòn buscaba aprovechar con su velocidad las oportunidades que se le presentaran y fue así que al 76'Mauro Boselli sacó el talento de la chistera y clavó un golazo que significaba el 2-0 a favor de la Fiera y una ventaja que les permitía darse cierta tranquilidad de cara al partido de vuelta.

América 1-3 León (1-5 global): El partido de vuelta de la final del Apertura 2013 comenzó tal como terminó el de ida, América atacando pero sin concretar y León siendo certero en las pocas oportunidades claras que tenía. Al minuto 8 Luis Ángel Mendoza con un gran recorte se quitó a dos defensores esmeraldas para quedar solo en el área y cruzar su disparo que pegó en la base del poste -para mí la clave del partido- y como por ahí dicen: "oportunidad clara que fallas es gol en contra"; 5 minutos después "Gullit" Peña dejó solo a Boselli en el área que con disparo cruzado puso el 3-0 global para los panzas verdes que se encaminaban al título. Faltando 3 minutos para que terminara la primera mitad Rubens Sambueza sacó disparo que Nacho Gonzalez desvió y envió a su portería para el 1-1 parcial. En la segunda mitad, cuando el América se dejó ir en contra de la cabaña leonesa después de una jugada de Jimenez que Yarbrough mandó a tiro de esquina, en la siguiente jugada en un tiro de esquina a favor de León el mismo Nacho Gonzalez se levantó para de cabeza lavar su error y poner el marcador 2-1 a favor de los del bajío y ya con el marcador adverso y con un América volcado al frente el "Aris" Hernández cruzó un disparo que Moisés Muñoz apenas vio pasar y decretar el 3-1 y 5-1 global. cabe mencionar la pésima actitud del "Maza" Rodríguez al ser expulsado por una clara falta sobre Britos cuando se iba totalmente solo y al irse aventarle el balón casi en la cara al árbitro, además de la actitud deplorable de Miguel Herrera que se fue mentándole la madre a todos los árbitros y en la conferencia de prensa a un reportero. Se acabó el Apertura 2013 y creo que después de mucho tiempo vimos una final en donde llegaron los dos mejores equipos a lo largo del torneo y ganó efectivamente el mejor de los dos.
¡¡¡¡FELICIDADES A LOS ESMERALADAS!!!!

¿El gol? De Mauro Boselli, quien en la ida se mandó un golazo para poner el 2-0. Parecía que la jugada se abría y quedaba sin ángulo, pero con excelso toque batió a Moy Muñoz y acrecentó la ventaja de cara al partido de vuelta.

¿El partido? Los 180 minutos estuvieron al nivel de una final.

¿El equipo? León, mostró contundencia no sólo en esta serie sino desde la jornada 1; nunca se amedentró ante ningún rival ni cancha y supieron conjuntar un equipo equilibrado que con toda justicia se ha alzado con el campeonato.

¿La figura? William Yarbrough, arquero lechuguero. Si bien en esta liguilla noté que -al igual que Memo Ochoa antes- le están costando las salidas por arriba, tuvo atajadas e intervenciones precisas para evitar que las águilas se acercaran en el marcador. Sus lances fueron casi tan importantes como los goles a favor de sus compañeros.

¿El portero? ídem.

¿Los errores? Sin duda que las fallas de Narciso Mina (quien tuvo poca actividad en el torneo y arranca como titular de manera inverosímil en el partido más importante del torneo) quedarán en la memoria de la afición americanista y lo convierten en su nuevo villano; las más claras en 2 remates francos de cabeza que envió directo a las manos del aclamado Yarbrough.

¿Lo negro? Los múltiples errores de César Arturo Ramos y de Roberto García Orozco que dejaron en clara evidencia que el arbitraje mexicano pasa por una severa crisis no de ahora sino desde hace varios torneos; aunque cabe aclarar que ningún error incidió directamente en el marcador.

¿El detalle? León ascendió de regreso a Primera en 1990, y 2 temporadas después (1991/92) se alzó con el título. León ascendió nuevamente para el Apertura 2012, y 3 temporadas más tarde se alzan nuevamente como los monarcas de la Liga Mx. Sin duda le viene bien ascender a León, no le toma mucho tiempo salir campeón después en primera.

¡¡¡Felicidades, Club León, campeón del torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano!!!


ONCE IDEAL DE LA GRAN FINAL (por: Christian Espinosa Fragoso)  
PORTERO: WILLIAM YARBROUGH-LEÓN- El juvenil guardameta de los esmeraldas no le pesó la final y tuvo una labor destacada en los intentos americanista por acercarse en el marcador. La vuelta en el Azteca fue la mejor noche de su aún corta carrera.
DEFENSAS JOHNY MAGALLÓN – LEÓN- Secó a Raúl Jiménez tanto en el Nou Camp como en el Azteca, nunca lo dejo sentirse cómodo en el último tercio del camp. Ganó por aire y por tierra la mayoría de los balones divididos. IGNACIO GONZÁLEZ –LEÓN- Su certero cabezazo en el segundo tiempo de la vuelta agotó todas las posibilidades y termino por desquiciar al América que ya no pudo levantarse.
RAFAEL MÁRQUEZ – LEÓN- El internacional mexicano se lleva su primer título en suelo azteca al ser el bastión de los panzas verdes en esta gran final. Su liderazgo, su experiencia y su inteligencia para jugar la zona baja fueron determinantes en este título.
EDWIN HERNÁNDEZ – LEÓN- Gran labor de este lateral del cuadro de Matosas, que controló de buena forma los embates por las bandas de los de Coapa. Así mismo marcó el tercero dando la estoca final al ave.

MEDIOCAMPISTAS CARLOS PEÑA –LEÓN- El famoso “Gullit” tejió los hilos del juego ganándole la media cancha al “Negrito” Medina. Su despliegue físico y sus buenas elecciones le dieron muchos réditos a la fiera, sin olvidar que en la ida abrió el electrónico.
JUAN JOSÉ VÁZQUEZ – LEÓN- El “Gallito” Vázquez hizo un trabajo aseado, en la vuelta se fajó bien y fortaleció la media cancha de Matosas cortando avances y dando mucha salida.
LUIS MONTES – LEÓN- Siempre fue un latente peligro para la defensa azulcrema, el surgido de la cantera tuza tuvo una serie final no tan espectacular como en partidos pasados pero sí muy efectiva.
EISNER LOBOA –LEÓN- No tuvo tanto accionar ofensivo en la vuelta pero su desempeño fue tácticamente perfecto al ensuciar el acceso por la banda del cuadro del “Piojo”

DELANTEROS MATÍAS BRITOS – De gran sacrificio, tirándose a los costados y poniendo buenos servicios y generándose oportunidades.
MAURO BOSELLI- LEÓN- El ariete de la fiera fue contundente y sus goles significaron mucho para este título. El gol en la ida fue de bandera. 

D.T. 
GUSTAVO MATOSOAS: Premio a la continuidad de un trabajo estructurado, con ideas claras, con mística agresiva, con equilibrio y sobretodo con un convencimiento en todos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario