Páginas vistas en total

lunes, 9 de diciembre de 2013

Las semifinales (Apertura 2013)

Toluca 2-1 América: Buen partido el vivido el jueves en la cancha del Nemesio Díez, pues Águilas y Diablos Rojos se enfrascaron en una lucha sin cuartel por encontrar los goles que indicaran el camino rumbo a la final de este Apertura 2013. Los visitantes se mostraron mejores por momentos, "Maza" nos recordó lo sucedido en el Azteca hace unas semanas ante Nueva Zelanda estrellando de nueva cuenta el esférico en el travesaño; y al 34' la magia salió de los botines de Sambueza y Luis Gabriel Rey, quien con una genialidad marcó el primero para los azulcremas. La segunda mitad mostró el despertar de los mexiquenses, la salida de "Sinha" y de Wilson Thiago (por lesión) ayudó a que hubiera mayor velocidad en los ataques choriceros, lo cual se vio reflejado a los 4 minutos, cuando Isaac Brizuela empató a 1 con un gran gol; y 6 minutos después Édgar Benítez fue el artífice de otro golazo, que permitió a los de casa darle vuelta al marcador y tomar ventaja para el partido de vuelta.

León 3-1 Santos: Esta fiera es simplemente indomable en casa; dominador y aguerrido, León dio cuenta de unos Laguneros que con un gol de último minuto buscaban llegar con vida al TSM. La primera dentellada cayó a los 34' de acción con un disparo increíble del "Gallo" Vázquez, sin duda el mejor gol de esta instancia. La cosa no pararía ahí, ya que antes de irnos al descanso el "Gullit" Peña clavó el segundo aprovechando un rebote, cortesía de Oswaldo Sánchez. La segunda mitad llegó con más goles, ya que al 70' Arizala aprovechó un pase preciso de Matías Britos para la tercera anotación que hizo delirar a los asistentes al Nou Camp; pues la final parecía estar ya al alcance de las manos garras leonesas; mas un gol en tiempo de compensación del "Chuletita" Orozco le dio respiro a los albiverdes de cara al cotejo de vuelta en Torreón.

América 2-0 Toluca (3-2 global) (por ORRR): Partido que prometía mucho después de lo sucedido el jueves en el Nemesio Díez, en el que terminaron “calientitos” tanto jugadores como técnicos; pero la verdad es que el domingo en la cancha del Azteca se vio un solo equipo que fue el local. A los 12 minutos ya hacía valer su condición de local con un gran remate de cabeza del “capitán de agua” Aquivaldo Mosquera. Después del gol hubo unos lapsos donde el Toluca llegaba pero sin generar demasiado peligro al arco de Moisés Muñoz que en el segundo tiempo tuvo una gran reacción a un cabezazo de Velazquez a “bocajarro” y que pudo en cierta medida lavar su error de la ida. Faltando pocos minutos para que terminara el partido, en un tiro de esquina Jesús Molina se levantó solo en el área para mandar el balón al fondo de las redes y catapultar a las águilas a la final y poner a soñar a la afición con el bicampeonato.

Santos 2-2 León (3-5 global): Si la ida fue espectacular, el segundo tiempo de este partido sin duda fue de lo mejor que hemos visto en la liguilla. Los primeros 45 minutos fueron muy tensos y plagados de imprecisiones por parte de ambos clubes. El marcador indicaría anotaciones hasta el minuto 50, cuando Oribe Peralta depertó a los aficionados presentes en el TSM; pero 6 minutos más tarde Mauro Boselli (quien después increíblemente volaría un gol cantado) acabó con la ilusión de la parcialidad santista con el 1-1. Luego de 43 minutos de ida y vuelta, León encontró en una descolgada el 1-2 que sentenció la serie en los pies del "Gullit", quien tras conducir y recortar a "San Oswaldo" marcó el gol definitivo. Ya en tiempo de compensación, una mano en el área visitante de Edwin Hernández fue sancionada correctamente por Paul Delgadillo como mano, por lo que Juan Pablo Rodríguez puso cifras definitivas con esta pena máxima, aunque ya no modificó en lo absoluto el resultado a favor de la fiera, quienes regresan a una final por primera vez desde el Invierno 97.

¿El gol? De José Juan "Gallo" Vazquez, quien de nueva cuenta demuestra su gran calidad de golpeo al poner el 1-0 en la ida con tremendo disparo de fuera del área. 2. Luis Gabriel Rey 3. "Conejito" Brizuela 4. Aquivaldo Mosquera 5. Édgar Benitez.
 
¿El equipo? América, por ser un conjunto equilibrado, letal y muy ordenado tanto para defender como para atacar. León, por ser un equipo exclusivo, que no juega a protegerse sino a buscar siempre un gol más que su rival. Tendremos una gran final.

¿El partido? Sin duda que el empate a 2 de ayer entre Guerreros y Esmeraldas se llevó los reflectores en esta serie.

¿La figura? Escogeré a uno por cada finalista: De León me quedo con el "Gullit" Peña, vive un momento brillantísimo con la playera de los Panzas Verdes y también con la Selección; es el motor del equipo, está metiendo goles y aporta mucho para que los de Guanajuato sean uno de los conjuntos más explosivos y letales frente a la portería rival. Del América me quedo con Moisés Muñoz, sus atajadas y reacciones (tanto en la ida como en la vuelta) fueron clave para evitar que Toluca anotara y le complicara el camino al ave.

¿La atajada? El duelo entre águilas y diablos nos regaló un duelo extra entre los porteros; tanto Alfredo Talavera como Moisés Muñoz se pusieron los trajes de héroe para sus respectivos clubes: En la ida "Tala" le sacó a Raúl Jímenez el que hubiera sido el gol del torneo; mientras que en la vuelta "Moy" de manera formidable tapó un cabezazo de Pablo Vélazquez que era gol cantado.

¿El error? Con el marcador aún empatado a 1 en el TSM, un desborde por izquierda de Matías Britos derivó en un tiro-centro muy fuerte que llegó a donde segundo poste en donde Mauro Boselli, con el marco abierto conectó de mala forma y envió la número 5 por encima de la portería de Oswaldo Sánchez.

¿Lo negro? En términos generales me parece que el arbitraje no influyó en ningún resultado; aunque por ahí a Sambueza le perdona Fernando Guerrero la tarjeta roja en la ida.

¿El detalle? Cualquiera de los 2 finalistas tiene oportunidad de hacer historia: De salir campeón el América llegaría a 12 títulos en la época profesional, superando así a las Chivas, quienes tienen 11 títulos y desde 1962 lideran esa tabla. Además, las águilas conseguirían así el bicampeonato, algo que sólo los Pumas de la UNAM han logrado en torneos cortos (Clausura y Apertura 2004). Si León se alza con la Copa, emularía a los Xolos como los conjuntos que menos tiempo han tardado en ser campeones tras un ascenso (3 torneos cortos); además que vivirían una situación parecida a la de su último título (1991/92); cuando le ganaron a Puebla en la final tan sólo 2 años después de haber logrado ascender.

Así se jugará la gran final de este Apertura 2013

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
ALFREDO TALAVERA –DEPORTIVO TOLUCA- El guardameta toluqueño tuvo una gran serie, fue factor en la ida al atajar espectacularmente un disparo de Jiménez que llevaba etiqueta de gol. En la vuelta se mantuvo a la altura y de no ser por los fallos en la marca de la zaga choricera hubiese mantenido su arco en cero en el duelo decisivo. 

DEFENSAS 
EDWIN HERNÁNDEZ –LEÓN- Gran serie la de este lateral de la fiera que tuvo mucho avance por la banda, además de contener los embates a velocidad de los de la Comarca. 
AQUIVALDO MOSQUERA –AMÉRICA- Goleador de las águilas este central americanista en la fase final. El cafetalero tuvo una gran serie, sobre todo en el partido de vuelta con el que abrió el marcador y no dejó que Velázquez y compañía hicieran de las suyas. 
RAFAEL MÁRQUEZ –LEÓN- El internacional mexicano sigue luciendo como los buenos vinos, añejos pero finos. El central de la fiera es el líder del equipo, y su experiencia será fundamental para la final frente a los azulcremas. 
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- El carrilero americanista se mandó una gran serie, siempre corriendo, metiendo y alargando la cancha con conducciones que aunque no fueron tan profundas siempre mantuvieron alertas a los volantes y laterales choriceros. 

MEDIOCAMPISTAS 
CARLOS PEÑA –LEÓN- El mediocampista de la fiera fue el motor que condujo a los guanajuatenses a la gran final por el título, gracias a su despliegue físico, calidad y talento. 
ISAAC BRIZUELA –DEPORTIVO TOLUCA- El “Conejito” tuvo un gran partido de ida frente al ave dando cátedra de desequilibrio y calidad técnica, se echó al equipo al hombro para darle la vuelta al marcador a media semana en la Bombonera. 
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA- Pese a que no se reflejó en el marcador, “Sambu” fue el jugador que más preocupó a la defensiva escarlata, el argentino arrastró la pelota, encaró y desquició a los choriceros. 

DELANTEROS 
CARLOS DARWIN QUINTERO –SANTOS LAGUNA- El habilidoso delantero de los guerreros fue el mejor hombre del cuadro santista al aportar su velocidad y picardía, lastimosamente para su club careció de la contundencia que sí tuvo frente a Gallos. 
MATÍAS BRITOS –LEÓN- Es hoy por hoy uno de los delanteros más dúctiles que tiene la liga, no sólo remata y juega bien en el área enemiga, sino que se bota y se abre por los costados para generar peligro. Frente a Santos fue un dolor de cabeza, asistiendo y reflejándose en el electrónico. 
MAURO BOSELLI –El goleador del cuadro de Matosas no defraudó y alzó la mano siendo oportuno para echar a Santos en las semifinales. 


DIRECTOR TÉCNICO 
GUSTAVO MATOSAS -LEÓN- El estratega de la fiera no hizo a un lado su estilo y filosofía y pese a tener ventaja de dos goles, siguió con la misma mística de atacar y perforar al rival mediante un fútbol alegre y ofensivo. Se agradece tener este tipo de técnicos en el fútbol local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario