Vistas de página en total

lunes, 2 de diciembre de 2013

La vuelta de los cuartos de final (Apertura 2013)

Cruz Azul 1-1 Toluca (1-4 global): Sin duda el duelo más flojo de esta liguilla que había comenzado muy bien en la ida. La máquina no mostró variantes y tampoco fue capaz de crear ocasiones de gol constantes sobre la portería de unos diablos que se sintieron cómodos en el Azul y se dedicaron a sobrellevar el cotejo. La primera anotación llegó al minuto 32', tras una falta de ríos sobre Torrado, el árbitro César Arturo Ramos marcó la pena máxima que Cristian Giménez canjeó por anotación. Sin embargo el segundo tiempo faltó la intensidad propia de un equipo que en casa necesita 2 goles para avanzar; ni la entrada de Amione, Emana o Pavone fueron revulsivos al frente; e incluso los choriceros encontraron el gol del empate a 12 del final, luego de un centro desviado en el que Pablo Velázquez le ganó la marca a Amione y decretó así el pase a semifinales del cuadro escarlata.

León 4-0 Morelia (7-3 global): Noche de ensueño en el Camp Nou, pues la Fiera se ensaño con su rival y despedazó a una Monarquía que se apagó en el peor momento posible. El duelo comensó tenso en sus primero 25 minutos, de hecho a los 26' ni Montero (poste) ni "Chema" Cárdenas pudieron anotar; y en la siguiente jugada León marcó por conducto de Burbano. Con la necesidad de ir por 2 goles para la segunda mitad, Carlos Bustos ajustó a su gente en la zona de adelante, pero la media brilló por su ausencia y con veloces descolgadas los de casa terminaron por devorar a los michoacanos con 3 anotaciones en menos de 15 minutos: Boselli al 56', Britos al 67' y el "Gallo" Vázquez al 68' sentenciaron una eliminatoria que fue más dispareja en la vuelta de lo que muchos imaginamos.

América 1-1 Tigres (3-3 global): Le costó muchísimo trabajo, pero con un gol por bando le bastó a las Águilas para calificar a semifinales ante unos Tigres que nunca dejaron de incomodarlos. El primer tiempo resultó muy peleado pero con pocas emociones en ambas porterías, los de Coapa buscaron explotar las bandas con velocidad y centros, pero la zaga felina no se descuidó; mientras que Alan Pulido fue el encargado de traer en jaque a los defensas capitalinos. Ya en el segundo tiempo y con uno más (por la expulsión de Hugo Ayala), un desborde de Layún por izquierda se convirtió en centro que Raúl Jiménez conectó de "palomita" para marcar el 1-0 que daba cierta tranquilidad a los locales, pero el gusto les duró poco; pues 5 minutos después Pulido realizó una gran jugada individual que culminó de manera excelsa. El drama y los fantasmas de eliminatorias pasadas se hicieron presentes en el Azteca (sobre todo cuando un disparo de Villa pegó en el poste), pero al final aguantaron los embates y gracias al criterio de gol de visitante los campeones defensores y superlíderes están en las semifinales.

Santos 3-1 Querétaro (6-3 global): La primera parte de este cotejo de vuelta fue muy cerrado y peleado, pocas opciones de ambos frente al marco, nos guardaron los goles y el espectáculo para el segundo tiempo. Ni 2 minutos tenía la segunda mitad de haber iniciado cuando Oribe Peralta marcó el 1-0 tras una gran jugada individual; sin embargo el Gallo salió bravo y dio pelea, tanto así que 10 minutos más tarde el recién ingresado Isaac Romó encontró la igualada parcial. Cuando parecía que tendríamos un cierre parejo y disputado, Darwin Quintero se mandó un golazo para el 2-1 al 67'; y 11 minutos después, tras pase preciso de Marc Crosas el playera 3 lagunera marcó su segundo tanto y confirmó así la presencia albiverde en semifinales. Al final hubo roce entre las bancas de ambos conjuntos, pero no pasó de ahí.

¿El gol? de Juan José Vázquez, quien puso el último clavo en el ataúd moreliano con un disparo potente e impresionante, inalcanzable para Vilar. 2. Alan Pulido 3. el primero de Darwin Quintero 4. Oribe Peralta 5. Raúl Jiménez.

¿El partido? Me quedo con el primer tiempo del León-Monarcas y el segundo tiempo del Santos-Gallos, ¿ustedes?

¿El equipo? León, fue contundente, juega de la misma forma como local que de visitante; su ofensiva está convertida en la más peligrosa de esta liguilla y el equilibrio en todas sus líneas lo hacen el rival más difícil a mi gusto.

¿La figura? Carlos Darwin Quintero, anotó 3 goles y participó en otro más de los 6 que los Guerreros le clavaron a los Gallos Blancos en la serie. Está convertido en una auténtica bomba, no se cansa de generar peligro y quebrar las defensas contrarias; si bien la mayoría de los reflectores apunta a Oribe, no debemos olvidar que en el colombiano Santos tiene una de sus mejores cartas en pos del título; es veloz, hábil y letal a la hora de definir.

¿La atajada? Corria el minuto 26 en el Nou Camp, el mercador iba 0-0 y un desborde por izquierda de Monarcas terminó en pase a Jefferson Montero, quien coloca la pelota en el poste pero el rebote le cayó al "Chema" Cárdenas, y justo cuando éste se disponía a sacar un cañonazo, William Yarbrough apareció y como verdadero kamikaze tapó el trallazo del camisa 7 michoacana; evitando así un gol que hubiera cambiado por completo esta eliminatoria.

¿Los errores? Alfredo Talavera pudo darle el triunfo a su equipo en tiempo de compensación, más el cancerbero mexiquense voló su tiro penal, desperdiciando así una clara oportunidad.

¿Lo negro? Marco Rodríguez tuvo una mala tarde en el Azteca, la peor falla el no marcar un claro penal sobre Lucas Lobos. Hay un gol que Oribe define de chilena que fue anulado por Paul Delgadillo de manera incorrecta por un fuera de juego inexistente.

¿El detalle? Hay 3:
1. Tristemente la violencia reaparece en las canchas de México: luego de la eliminación ante Toluca, algunos pseudoaficionados invadieron la cancha del Estadio Azul e intentaron dirigirse a los vestidores en algo que pudo haberse tornado trágico; afortunadamente sólo quedó en invasión, pero es reprobable sin justificación alguna este tipo de comportamiento.


2. Pedro Caixinha sigue sumando enemigos en México: A la lista que incluye nombres como Miguel Herrera y Tomás Boy agreguémosle a Luis Flores, auxiliar técnico de Ignacio Ambriz, quien en los minutos finales del Santos-Gallos se fue directo a reclamarle airadamente al técnico portugués en su propia banca. Caixinha se hizo el que no escuchó y, resguardado por 3 o 4 miembros de su equipo evitó que la situación se tornara más volátil. Sin duda que -como él mismo dijo- no es ningún "pan de Dios".

3. Tristemente 2 jugadores que entraron de cambio fueron sustituidos pocos minutos después por lesión: Emmanuel Villa ingresó de cambio por Damián Álvarez en la segunda mitad del América-Tigres, pero al 84' fue sacado por lesión y entró Gerardo Lugo en su lugar; mientras que Leandro Gracián también ingresó al terreno de juego al 53' para ayudar a Isaac Romo en el ataque queratano, pero salió por lesión 13 minutos más tarde.

Fechas y horarios oficiales de las semifinales
La alineación ideal de los cuartos de final

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
WILLIAM YARBROUG –LEÓN- Sigue constatando su gran nivel deortivo y seguridad bajo los tres palos del marco leonés. En la serie vs Monarcas fue más que Vilar y supo resolver atinadamente los embates michoacanos. 

DEFENSAS 
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- Aunque sufrió un duro golpe en la ida, pudo recuperarse y fue junto con Rubens Sambueza lo mejor del ave a la ofensiva, ya que por la parcela izquierda generó peligro y puso la asistencia para Jiménez. 
PAULO DA SILVA –TOLUCA- El experimentado guaraní fue una muralla en ambos duelos; secó a la ofensiva celeste haciendo magníficas coberturas y utilizando su juego aéreo y ubicación como sus principales armas. 
FAUSTO PINTO –TOLUCA- Habilitado como central, el chaparrón de los diablos tuvo una eliminatoria muy completa haciendo mancuerna con Da Silva. ¿Quién dijo que la baja estatura es un impedimento para jugar la central? 
EDWIN HERNÁNDEZ –LEÓN- Gran serie que se aventó este combativo y dinámico lateral de la fiera, su despliegue físico fue notable y siempre ganó los mano a mano que le tocaron. 

MEDIOCAMPISTAS 
JUAN JOSÉ VÁZQUEZ –LEÓN- Brillante el trabajo del “Gallito” en ambos compromisos, su fuelle y versatilidad le dieron al cuadro de Matosas mucha fortaleza para batir el mediocampo monarca. En la vuelta se mandó un golazo.
HERNÁN DARÍO BURBANO –LEÓN- El dolor de cabeza de toda la serie para los laterales de la monarquía. El morenazo fue factor por sus arribos peligrosos y por su contundencia. También hizo un golazo. 
JUAN PABLO RODRÍGUEZ –SANTOS LAGUNA- El “Chato” puso a todo vapor su gran experiencia en Liguillas y condujo a los de la Comarca manejando los hilos del equipo, recuperando balones y marcando la pausa. 

DELANTEROS 
CARLOS DARWIN QUINTERO –SANTOS LAGUNA- El “científico del gol” sigue robando reflectores en esta liga gracias a su picardía y explosividad. Ahora luce contundente –lo que en ocasiones le faltaba- y provoca junto con Oribe y Escoboza que sean la ofensiva más explosiva de la Liga MX. 
ALAN PULIDO –TIGRES- Aunque Tigres no avanzó a semifinales, este joven viene haciendo las cosas muy bien y fue el mejor jugador del cuadro del “Tuca” en toda la serie frente a América, marcó dos dianas que significaron poner en duros aprietos al campeón. 
MAURO BOSELLI –LEÓN- El ariete de la fiera anda más fino que nunca y con su aporte goleador y movilidad en el área enemiga ha contribuido a tener a los panzas verdes entre los cuatro mejores de este Apertura. 

DIRECTOR TÉCNICO 
JOSÉ SATURNINO CARDOZO –TOLUCA- En toda la eliminatoria le ganó la partida a Memo Vázquez, su estrategia fue letal y dejó a Cruz Azul en la lona desde el primer partido, ya para la vuelta controló los embates celestes y nunca los dejó crecer hasta que en una contra los aniquiló.

Ascenso MX

 La rama de ascenso ya conoce a su nuevo campeón. Los Leones Negros de la U. de G. vencieron en un cerrado partido de ida en casa 1-0 a los Rayos del Necaxa; y con un empate a 1 en Aguascalientes (con final dramático incluido) se coronaron como campeones de esta división. ¡¡Enhorabuena a los felinos universitarios!! 

Es su primer título (sin contar la Copa de la 90-91), que además les da medio boleto rumbo a Primera. El reglamento indica que, en caso de salir campeones del Clausura 2014 conseguirán el ascenso en automático; en caso de que otro conjunto lo sea disputará con los Leones Negros la final por el ascenso. Se vienen 6 meses de mucha ilusión y responsabilidad para el popular y tradicional cuadro tapatío.


Este equipo ya estuvo presente durante 20 años en la máxima categoría. Tras haber perdido la final de segunda división ante Tigres, apareció para la temporada 1974/75 tras comprar la franquicia de los Diablos Blancos de Torreón, y desaparecería por deudas con la Femexfut al término de la temporada 1993/94. Desde entonces el equipo deambuló en la Primera A (Bachilleres 1997-2002) y Segunda; pero desde el 2009 están de regreso en la Liga de Ascenso. Al principio de esta nueva etapa tuvieron muchos problemas (el equipo descendió pero el descenso fue cancelado ese año); mas el panorama ha mejorado y ahora tienen un pie -una garra, mejor dicho- de regreso en la élite.


Para conocer más acerca de la historia de los Leones Negros, da click aquí.

Estos son todos los campeones en la historia de la Primera A/AscensoMX. Recordemos que a partir del Invierno 96, los campeones del invierno/apertura pelean con los campeones del verano/clausura por el Ascenso. En caso de ser campeón en los dos torneos se asciende en automático, aunque sólo 3 equipos lo han logrado: Tigres, Irapuato y Necaxa:


Finalmente, en la categoría Sub-20, Santos Laguna venció como visitante 1-0 a León, y con un global de 3-2 se coronó campeón de la categoría. En la Sub-17, Chivas se coronó campeón tras venir de atrás ante Pachuca. ¡¡¡Felicidades a ambos!!! y que sea el inicio de muchas brillantes carreras para estos chavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario