Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2013

Los campeones "express"

A lo largo de la historia del fútbol mexicano, no en pocas ocasiones se ha dado el caso que un club da el brinco exitoso de campeonar en Segunda división/Primera A/Ascenso para luego obtener un título en Primera. Desde 1951, año en que se inauguraron el ascenso y el descenso en nuestra liga, varios clubes han conquistado las 2 máximas glorias posibles en un lapso corto de tiempo: ascender y ser campeón en Primera. 

Conoce a continuación a los equipos que no les tomó más de 5 temporadas el levantar un trofeo de Segunda y uno de Primera.

2 temporadas

León (1991/92): La Fiera se coronó como campeón de Segunda en la temporada 1989/90 venciendo en la final al Inter de Tijuana; y 2 temporadas después consiguieron de la mano de Víctor Manuel Vucetich su quinta estrella; sin duda un gran regreso para el histórico club guanajuatense.

Atlante (1992/93): Atlante descendió en 1990 (jugando en Querétaro) pero regresó al año siguiente tras vencer en una dramática serie de penales a Pachuca. A pesar de ser superlíder en su temporada de regreso, los azulgranas quedaron fuera en la liguilla pero al siguiente torneo, incluso después de terminar como 10º lugar terminaron coronándose como campeones tras vencer a Monterrey en la final.

3 temporadas

Pachuca (Invierno 99): El último ascenso del cuadro tuzo se vivió en 1998, cuando vencieron a los Tigrillos de la U. de N.L., y tan sólo 3 campeonatos más tarde se coronaron como monarcas de la Primera División tras vencer con gol de oro -y a domicilio- a Cruz Azul. A partir de ahí los de Hidalgo dejaron de ser un contendiente en la lucha porcentual y por muchos años se volvieron protagonistas absolutos del balompié azteca.

Tijuana (Apertura 2012): La novel franquicia ha tenido, desde su creación en el 2006, un ascenso vertiginoso en el fútbol mexicano. Tras quedar fuera de la final por el ascenso en el 2009, los Xolos se coronaron campeones del Ascenso en el Apertura 2010 y 6 meses más tarde vencieron a Irapuato en la final por el ascenso, por lo que debutaron en la máxima categoría en el Apertura 2011. 3 torneos más tarde los canes fronterizos vencieron en la final por el título al Toluca y se convirtieron en uno de los clubes que más rápido consiguió títulos tanto en el Ascenso como en Primera.

León (Apertura 2013): 10 años tuvo que soportar el equipo esmeralda en el Ascenso. Tras muchas intentos fallidos se coronaron campeones en el Clausura 2012 y despedazaron a los Correcaminos en la serie definitiva por el ascenso. Al igual que los Xolos, sólo 3 torneos cortos les bastaron para coronarse monarcas de nuestra liga por sexta ocasión en su historia.

4 temporadas

Zacatepec (1954/55): Los cañeros fueron el primer equipo en ascender en la historia de la Liga. Fueron campeones de la recién formada Segunda División en la temporada 1950/51 y cuatro temporadas más tarde, en la 1954/55 conseguirían su primer título de liga. Sumarían un segundo trofeo en la temporada 1957/58; pero después de su buena época dorada en la década de los 50 (donde también obtuvieron 2 copas y un campeón de campeones) el equipo se volvió errático y demabularía entre nuevos ascensos y descensos hasta el final de la temporada 1984/85, cuando se fue para no regresar.

Tigres de la UANL (1977/78): Ascendieron al ser campeones de Segunda en la temporada 1973/74; y cuatro años después consiguieron su primer título, venciendo a los campeones defensores Pumas en la final. Perderían la final de la temporada 1979/80 ante Cruz Azul pero saldrían campeones de nueva cuenta en la temporada 1981/82, cuando vencieron en penales al Atlante.

5 temporadas

Cruz Azul (1968/69): El entonces cuadro hidalguense se alzó con el título de la Segunda División en la temporada 1963/64, y por ende consiguió su ascenso al Máximo Circuito. 5 años les bastó a los cementeros para hacerse de un nombre importante en México, pues la temporada 1968/69 conquistaron su primer título de liga, así como la Copa; por lo que se convirtieron en automático en "Campeonísimos" del fútbol mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario