Páginas vistas en total

lunes, 6 de enero de 2014

La jornada 1 (Clausura 2014)

Este fin de semana dio comienzo el torneo número 91 de la época profesional de nuestro fútbol, el Clausura 2014. Aún con la resaca de la liguilla del torneo anterior y las fiestas decembrinas encima, este nuevo certamen comenzó con partidos flojos, pocos goles y muchos equipos que aún buscan acoplarse para alcanzar su rendimiento óptimo. Revisemos lo que nos dejó esta primera jornada:

Morelia 0-1 Querétaro: El encuentro que abrió el telón en esta jornada fue también el encargado de romper las quinielas de muchos, pues los "Jaguallos" vencieron con todo merecimiento a unos Monarcas faltos de acoplamiento. El inicio fue totalmente emplumado, pues los Gallos Blancos se lanzaron con todo el frente y no dieron respiro a la zaga michoacana. Tras un par de oportunidades de peligro, la visita inauguró el marcador al 16' luego de un cobro de falta en el que el argentino naturalizado mexicano Miguel Martínez le ganó a Baloy en la marca y con un cabezazo batió la meta de Felipe Rodríguez. De ahí en fuera los Monarcas se apoderaron del balón pero poco pudieron hacer al frente: Riascos sigue bajo de nivel, Mancilla estuvo frenado y Jefferson tuvo que competir hasta con 4 marcadores en muchas jugadas. El encuentro tuvo 12 minutos de reposición, pues en una jugada accidental el arquero queretano Édgar Hernández sufrió un rodillazo en la cabeza y tuvo que ser atentido -y posteriormente sustituido, curiosamente por un ex arquero moreliano, Miguel Fraga. Alentador inicio para la franquicia ex jaguar, mientras que en Morelia preocupa la falta de gol.

Santos 1-1 Guadalajara: De lo mejor de esta jornada lo brindaron Guerreros y tapatíos la noche del viernes en el TSM. Aún no pasaban ni 3 minutos cuando la visita dio la sorpresa y se adelantó en el marcador, por conducto de un histórico rojiblanco que está de regreso en casa: Omar Bravo. El primer tiempo nos mostró a unas Chivas ordenadas, con un Carlos Fierro convertido en el hombre importante; pero tristemente para su causa no pudieron acrecentar la ventaja. El segundo lapso trajo el despertar lagunero, y apenas a los 5 minutos una jugada por derecha terminó en un autogol de Israel Castro, el cual decretaba la igualada a 1 que sería definitiva. Si Santos no encontró el gol de la victoria se lo debe en gran medida a Antonio Rodríguez, juvenil arquero que tomó el lugar de Luis Michel, y que mostró grandes reflejos, sobre todo en una jugada que le quita un gol cantado al "Chuletita" Orozco. Se notó de inmediato la mano del "Güero" Real, y aunque es muy temprano para vaticinarlo, parece que las Chivas tienen todo para salir del bache en el que se encuentran atoradas desde hace tiempo. 

América 3-0 Tigres (por ORRR): A pesar de que el "Tuca" Ferreti diga que el América juega con 12 cada partido, y a pesar también de que estamos de acuerdo que el arbitraje fue malísimo, creo que más que escudarse en el arbitraje (no les marcaron dos penales a los regios), creo que debería ponderar lo que hicieron o dejaron de hacer los equipos en la cancha, porque después de que no les marcaron el primer penal sobre Pulido en el inicio del juego, Tigres no volvió a aparecer y América -sin hacer un juego brillante- fue mejor. Antes del minuto 10, luego de una gran jugada individual Luis Gabriel Rey disparó de fuera del área y Carlos Salcido, en su afán de despejar el balón descolocó a Palos y metió el balón en su portería. Hubo poca respuesta por parte de Tigres; y en un rebote en un tiro de esquina a favor de los azulcremas, Paul Aguilar -en claro fuera de lugar- quedó solo dentro del área para cruzar al guardameta y así sentenciar el 2-0 con el que se fueron al medio tiempo. Para la segunda mitad la defensa de Tigres salió distraída y en una jugada que Raúl Jiménez contuvo cerca del tiro de esquina y ante una tibia marca de la defensa tocó para un compañero y recibió de nuevo para quedar solo en los linderos del área chica, disparó y en primera instancia contuvo Palos pero el contrarremate lo mandó al fondo para decretar el 3-0 final. El "Turco" Mohamed tuvo un buen inicio como técnico azulcrema. 

Monterrey 0-0 Cruz Azul: Rayados y Celestes aburrieron en el Tec y nos regalaron las primeras roscas del año. Siendo sinceros, quien propuso y generó la mayor cantidad de jugadas de gol a lo largo de los 90 minutos fueron los locales, pero la figura de Jesús Corona se erigió para cerrar la cortina y detener todos los disparos regios. Cruz Azul generó poco, se nota que aún están adaptándose a las ideas de Luis Fernando Tena, pero también tuvieron sus chances para ganar el cotejo; la más clara un pase que dejó a Joao Rojas con todo para clavar su primer tanto del torneo, sin embargo disparó muy cruzado. A fin de cuentas el cero prevaleció y la afición rayada siguió protestando por el mal paso de su equipo.

Pachuca 0-1 Toluca: Tuzos y Diablos tampoco ofrecieron un gran espectáculo en la cancha del Hidalgo. Parece que lo hidalguenses vivirán la misma historia de los últimos torneos: muchas contrataciones, mucho renombre pero poca colectividad durante los 90 minutos. Fueron precisamente los locales quienes generaron más ocasiones durante el primer tiempo, pero la falta de tino de sus delanteros evitó que se fueran al frente en el marcador. Para el segundo lapso la situación no varió mucho: Pachuca proponía al frente, pero no encontraba la claridad necesaria. Toluca aprovechó una de las 2 opciones que generó en todo el cotejo y con eso le bastó: Al 74', Edy Brambila cedió a Pablo Velázquez, el campeón de goleo del certamen anterior no perdonó y de media vuelta batió a Óscar Pérez. Con ese gol Toluca ganó sus primeros 3 puntos en calidad de visitante, mientras que Pachuca suma ya casi ¡6 meses! sin ganar en casa; desde que vencieron a Tigres en la liguilla del Clausura 2013 no han vuelto a ganar, de hecho no sacaron ningún triunfo de locales en el Apertura 2013, sin duda un dato escalofriante.

Atlas 0-0 Tijuana: Otro aburrido encuentro entre 2 cuadros que estrenaban técnico: por los locales Tomás Boy regresó para vivir su tercera etapa como timonel rojinegro; mientras que los Xolos presentaron a César Farías, primer venezolano en dirigir en nuestra liga y que viene de dirigir al representativo nacional de su país. Fue Atlas quien dominó y generó mayor peligro durante los 90 minutos, pero como en muchos otros partidos de esta jornada inaugural, la falta de tino fue el factor clave que impidió que el marcador se moviera. El villano de la noche fue Edson Rivera, quien falló un penal al 29':

Chiapas 1-1 Veracruz: El duelo entre San Luis Jaguares y La Piedad Veracruz nos regaló poco espectáculo futbolístico pero eso sí, el gol de la jornada. A lo largo de los 90 minutos fueron los chiapanecos quienes hicieron mayores méritos para llevarse la victoria ante unos escualos que poco pudieron hacer para ir más allá del empate. El marcador se abrió a los 21' de acción, cuando en un tiro de esquina Lucas Viatri aprovechó su estatura para de cabeza marcar el 1-0; sin embargo 20 minutos más tarde, luego de un despeje que controló Alfredo Moreno, éste cedió para Jehu Chiapas quien, sin pensarlo 2 veces tiró desde donde estaba para batir de forma excelsa la meta jaguar con tremendo golazo.

UNAM 2-2 Puebla (por ORRR): ¿Se acuerdan como terminó la temporada pasada Pumas contra Cruz Azul? Iba perdiendo 2-0, entraron sus canteranos y rescataron el empate en los últimos minutos del partido... Pues algo parecido pasó ayer en CU pero al revés, pues la UNAM comenzó con buen ritmo, entendiéndose en el campo y muy rápido en el primer tiempo se fueron arriba en el marcador, una jugada por el lado izquierdo y entrando al área le hicieron falta al delantero felino, Martín Bravo; quien tomó el balón, cobró el penal e hizo el primer gol para Pumas y para él en el torneo, los camoteros se fueron al frente pero sin claridad, los felinos siguieron atacando y en una jugada que mandaron centro al área que rechazo la defensa poblana Martín Romagnoli disparó y su tocayo Bravo desvió el balón a la altura del punto penal con la pierna derecha para poner el 2-0 y así terminar el primer tiempo. Parecía que sería una tarde tranquila para Universidad pero ¡¡¡noooo!!!, los fantasmas del torneo pasado aparecieron y después de una segunda mitad donde los dos equipos tuvieron oportunidades, la más clara la tuvieron los poblanos donde después de una jugada por derecha el balón le quedo en el área chica a Alfonso Tamay que increíblemente estrelló su balón en el poste, fue un presagio de lo que se venía para los universitarios ya que en el minuto 91 un error de la defensiva universitaria fue bien aprovechado por Matías Alustiza que sacó una genialidad de la chistera y con  "vaselina" superó a Pikolin para hacer un auténtico golazo, poco después David Cabrera retraso mal el balón y sorprendió al portero que cometió penal -dudoso por cierto- y Carlos Sánchez lo cobró de buena manera para sacar un empate que al Puebla significa un buen avance en su lucha por el descenso y para Pumas confirmar su mala suerte y mal momento.

Atlante 1-1 León: Mal y de malas el Atlante, pues no pudieron aprovechar un par de penales y apenas arañaron el empate a 1 con el campeón defensor. El primer error fue de Narciso Mina, quien desaprovechó la oportunidad estrellando el balón en el poste; mientras que los Esmeraldas no fallaron y al 34' se fueron al frente luego de una jugada entre Edwin Hernández y Carlos Peña, que culminó con una gran definición del "Gullit". Minutos más tarde una nueva pena máxima -esta más discutida- dejó a Michael Arroyo con ganas de celebrar el gol, pues William Yarbrough le atajó su disparo. Sin embargo el orgullo herido de los de Cancún les trajo una nueva oportunidad apenas al primer minuto de la segunda parte, cuando Viniegra aprovechó un pase de Mina para clavar el 1-1 que sin duda deja un mal sabor de boca a los azulgranas, pues siguen sin aprovechar las oportunidades de ganar terreno en la feroz lucha por la permanencia.

¿El gol? De Jehu Chiapas, quien vio adelantado al arquero Antonio Pérez y sin pensarlo 2 veces sacó un potente disparo que se coló hasta el fondo de la red; sin duda de lo más destacado en un jornada de inicio floja. 2. Matías Alustiza. 3. Carlos Peña

¿El equipo? América, pues a pesar del cambio en la dirección técnica siguen mostrando el mismo orden que tan buenos frutos les brindó el año pasado.

¿El partido? Me cuesta mucho decidirme por un partido completo en esta floja jornada inaugural; me voy a quedar con los 4 minutos de compensación del Pumas-Puebla, por lo dramático y vertiginoso que fue el alcance de los camoteros.

¿La figura? Por ser factor para que Cruz Azul mantuviera el cero y sacara un punto de la cancha del Tec, me quedo con Jesús Corona.

¿La atajada? de Toño Rodríguez, el juvenil guardameta rojiblanco fue factor clave para que el chiverío saliera con un punto de Torreón. Al 42', luego de un remate de Oribe que pegó en el travesaño, el balón le quedó a modo al "Chuletita" Orozco, quien remató de cabeza pero Rodríguez regresó para rechazar un cabezazo que era gol cantado.

¿Los errores? Alfonso Tamay de Puebla tuvo al minuto 82 una oportunidad clara en el área chica que aún nadie sabe porque la estrelló en el poste en lugar de meterla, Joao Rojas tuvo el gol de la victoria en sus botines, pero cruzó en demasía su disparo y se llevó los reflectores con su falla. Esteban Paredes tuvo en un remate de cabeza la posibilidad de abrir el marcador ante Monarcas, pero sin marca y con la portería a su merced envió su testerazo por encima del marco de Felipe Rodríguez. Martín Romagnoli y David Cabrera arriesgaron de más en su área en los minutos finales, lo que provocó la igualada de Puebla en tiempo de compensación. Fue además semana de penales fallados, en el Atlas-Xolos Edson Rivera dejó ir la gran oportunidad desde los 11 pasos; mientras que en Cancún los Potros no dejaron ir una, ¡sino 2 oportunidades! primero Narciso Mina mandó su disparo al poste, y después Yarbrough atajó el obús de Michael Arroyo.

¿Lo negro? Pésima tarde la de Ricardo Arellano en el Azteca; pues no marcó 2 penales clarísimos a favor de Tigres; además que dio por bueno el gol de Paul Aguilar, quien se encontraba en claro fuera de juego.

¿El detalle? Todos sabemos que el Atlas fue adquirido recientemente por Tv Azteca, pero por cuestiones de contratos sigue siendo transmitido por Televisa. Sin embargo, la publicidad estática en el Estadio Jalisco mostró anuncios del nuevo dueño rojinegro durante el encuentro. A muchos les podrá parecer extraño y hasta provocador, pero acuérdense cuando Necaxa fue transmitido por Tv Azteca siendo equipo de Televisa (Apertura 2010 y Clausura 2011); no es la primera vez que algo parecido ocurre.
Foto tomada -al igual que los vídeos- de Futbisión.

Así comienza el camino en este Clausura 2014

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO

CIRILO SAUCEDO -TIJUANA- Tuvo dos grandes intervenciones que significaron dejar a los rojinegros del Atlas en cero y ayudar a su conjunto a llevarse un puntito del feudo tapatío.

DEFENSAS
PAUL AGUILAR –AMÉRICA- Su despliegue físico y dinamismo sigue siendo sobresaliente, además de que le tocó marcar gol, sigue siendo hoy por hoy el mejor lateral derecho en México.
MIGUEL MARTÍNEZ –QUERÉTARO- El corpulento defensa de gallos marcó el gol que significó una de las campanadas de esta primera jornada, al ayudar a su equipo a batir al Morelia a domicilio. Además, secó a Mancilla de cualquier posibilidad de gol.
PAULO DA SILVA –TOLUCA- Excelente accionar el del paraguayo en la victoria del diablo frente al tuzo; puntual, férreo y con gran personalidad resolvió los embates de los Tuzos del Pachuca.
MIGUEL PONCE -TOLUCA- El lateral ex de Chivas tuvo una destacada actuación en esta primera jornada al tener muy buena salida y un rendimiento físico sobresaliente.

MEDIOCAMPISTAS
CARLOS PEÑA –LEÓN- Comienza el torneo y el motor de la fiera no defraudó y fue el mejor jugador del cuadro de Matosas en el empate a un gol en territorio cancunense.
MATIAS ALUSTIZA –PUEBLA- Fue el cerebro y el principal actor para que la franja le sacara el empate en menos de diez minutos a los Pumas de la Universidad. Si este jugador deja de dar destellos sin duda es uno de los mejores creativos del fútbol mexicano.
CARLOS FIERRO –GUADALAJARA- Excelente la actuación de Carlitos Fierro, fue un demonio para los defensores y laterales de Santos que pocas veces lo pudieron frenar.
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA- Volvió a ser el protagonista de las transiciones de ataque de los emplumados, fue el más peligroso durante todo el encuentro y desquició a la zaga del Tuca.

DELANTEROS
MARTÍN BRAVO –UNAM- Reapareció el Bravo que quiere ver la afición universitaria, marcando goles y siendo incisivo, no es un secreto que el poder ofensivo de los pumas en mucho depende de cómo ande este ariete argentino.
PABLO VELÁZQUEZ –TOLUCA- Contundente como nos ha acostumbrado desde el torneo anterior, el paraguayo ya se hizo presente y con una media vuelta fulminante le dio tres puntos de oro molido al cuadro de Cardozo para abrir el Clausura 2014.


D.T.
JOSÉ LUIS REAL –GUADALAJARA- De inmediato se vio la mano del "Güero" Real, quien puso a jugar a sus Chivas de una forma más intensa, con mayor orden y dinamismo. Por lo menos el primer tiempo que vimos en el TSM promete para los del rebaño.

ASCENSO MX

Comenzó la segunda parte del camino por el ascenso al máximo circuito (y por la salvación para otros). El Clausura 2014 también abrió hostilidades en las canchas de la rama de plata, y estos fueron los resultados que arrojó:

En duelo de universidades tapatías, la UAG y la U de G no se hicieron daño; Necaxa arrancó a tambor batiente venciendo 4-0 a los Estudiantes de Altamira; San Luis cayó en casa 1-2 ante los Alebrijes de Oaxaca; Mérida y los Delfines del Carmen igualaron a 2 tantos: Zacatepec cayó en casa 1-2 ante Lobos BUAP; Celaya derrotó 2-1 a Correcaminos; mientras que en duelo directo entre involucrados en la lucha por la permanencia, Cruz Azul Hidalgo hizo pesar su condición de local y venció 3 por 1 a Ballenas Galeana. descansó Dorados de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario