Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

La jornada 4 (clausura 2014)

Querétaro 0-0 Santos: Duelo que entregó sólo chispazos, pues de nueva cuenta el orden y la solidez defensiva de los Gallos impidió que el su rival horadara su meta. Los locales comenzaron con mejor ritmo, pero fue un remate chilena de Darwin Quintero el primero que arrancó suspiro de la tribuna. Los de la Laguna siguieron generando peligro durante el resto del primer tiempo, pero su ataque desapareció para el período de complemento. Los emplumados tuvieron un par de opciones en la segunda mitad, la más clara en un remate de Yasser Corona que mandó al travesaño; pero tampoco apabullaron a los de Torreón. Santos está en 16º lugar y ni pista alguna de la temible ofensiva de torneos anteriores; lo cual preocupa de cara al inicio de su participación en la Copa Libertadores 2014.

Tijuana 1-0 Morelia: Partido que vivió lapsos interesantes a lo largo de sus 90 minutos. Fue Xolos quien propuso más al frente, pero la defensa y arquero michoacanos estuvieron atentos para cortar el avance o enmendar el error. La más cercana del primer tiempo la tuvo Fernando Arce en sus pies, trató de anotar con vistosa chilena pero el tiro salió desviado. Para la segunda mitad el panorama no cambió, y así los de casa encontraron el gol al minuto 61 gracias al desvío con la cabeza que provocó Javier Gandolfi tras cobro de Fidel Martínez. Carlos Bustos envió a todo su arsenal de ataque a la cancha, pero ni Montero, ni Mancilla, ni Ever Guzmán pudieron crear opciones de real peligro; a pesar de que en los últimos 15 minutos los ex canarios se volcaron insistentemente sobre la puerta de Cirilo Saucedo, sin conseguir el ansiado empate. Luce bien el Can de la mano de César Farías; Morelia no convence del todo pero hoy fue más evidente que guardaron algunas de sus fuerzas para el duelo de Libertadores del martes ante Independiente Santa Fe. De manera extraña e inexplicable, Carlos Bustos fue cesado el día de ayer como DT Monarca, hoy darán a conocer la identidad del nuevo estratega.


Cruz Azul 4-0 Veracruz: La Máquina Celeste celebró sus 50 años como equipo de Primera en casa con un uniforme rojo muy particular y pasando por encima de unos tiburones rojos que nis las aletas metieron. El primer tanto del encuentro cayó al minuto 28', luego de una jugada individual de Joao Rojas y cuyo primer disparo fue rebotado, pero le quedó a modo para un segundo tiro que terminó en las redes. 9 minutos más tarde Luis Amaranto Perea marcó de cabeza en tiro de esquina para poner las cosas 2 por 0. El tercer tanto cayó en el último minuto del primer tiempo, tras cobro de tiro libre que peinó Alejandro Castro y terminó empujando Mariano Pavone al fondo del arco. La cuarta anotación fue una genialidad conjunta de Marco Fabián y Rogelio Chávez; primero Fabián pasó de "globito" a Rogelio Chávez, quien realizó una pared involuntaria con el mismo Marco, quien terminó disparando y marcando el cuarto y último tanto de esta noche redonda para la institución cementera.

Tigres 1-2 UNAM (por ORRR): En un duelo que se prestaba para ser de lo más flojo de la semana -por el mal momento de ambos-, los dos cuadros felinos nos brindaron un partido entretenido, el cual inició con alto dominio tigre (varios arribos de Damián Álvarez y Lucas Lobos) pero sin llegar a generar peligro. Fue en el minuto 10 en tiro de esquina que cobrado por la "chilindrina" -en claro fuera de lugar- que Pulido intentó rematar pero no alcanzó, sí llegó Guido Pizarro y metió el primer gol del torneo para los felinos de Monterrey del torneo. Casi para terminar la primera mitad, en un forcejeo Rivas cometió una desatención y le propinó un claro manotazo a uno de los "Pikolines", por lo que se fue expulsado. Para la segunda mitad y con un hombre de más, los Pumas salieron con la convicción de buscar el arco rival y lo encontraron cuando Jesús Dueñas cometió un claro penal que Martín Bravo convirtió de buena forma, con el animo del empate y con el trámite del partido en sus manos los felinos capitalinos siguieron buscando el arco rival; fue al 84' cuando el mismo Bravo tomó un balón fuera del área, ingreso a ésta y disparó cruzado para darle la victoria a su equipo y una gran bocanada de oxígeno a su técnico.


León 1-3 Pachuca: Sorpresiva victoria de los Tuzos en la cancha de su hermano la Fiera. Con una propuesta vertigionsa y refrescando su alineación con jóvenes, Enrique Meza encontró por fin la fórmula para ganar de visita, ¡y en qué cancha! la del campeón. El marcador lo inauguró Enner Valencia de cabeza tras un largo centro de Walter Ayoví al 22'; El 2-0 llegaría a los 10' del complemento, tras una gran jugada de Jurgen Damm que firmó Alex Colón. El 0-3 sucedió a los 73' de acción, tras nuevo desborde por derecha de Damm y centro que no pudo despejar el defensa esmeralda Navarro y dejó a merced la bola en su área para que Valencia marcara su segundo de la noche. Los de casa encontraron el "gol de la honra" a 4 minutos del final, luego de que un disparo de Santana rebotara en Cortés y que sólo el silbante César Ramos sabe que vió, pues marcó un penal que yo no encuentro por ningún lado; pero que Boselli colocó al palo derecho del "Conejo" Pérez para poner cifras definitivas a este duelo.

Atlas 1-2 América (por ORRR): Gran partido el que vivimos en el Jalisco la noche del sábado, por una parte Atlas mostró una cara totalmente diferente a la presentada en la dolorosa derrota ante el Atlante, y a pesar de que en el primer tiempo las condiciones las impusieron las Águilas con una gran jugada del "quick" Mendoza que recortó a dos defensas y mandó su disparo cerca del poste derecho de Vilar, fueron los Zorros quienes aprovecharon un error en la salida de Paul Aguilar, el esférico le cayó a un jugador rojinegro, quien mandó centro al corazón del área y un gran remate de Rodrigo Millar de cabeza bastó para poner el 1-0 y así irse al descanso. Para la segunda mitad el América fue más agresivo y pudo ver reflejada en el marcador cuando Rubens Sambueza -que dicho sea de paso dio uno de los mejores partidos desde que llegó al equipo de Coapa- mandó un centro desde la banda que Luis Gabriel Rey remató de cabeza y de "campanita" venció a Vilar. Para los minutos finales del partido "Sambu" hizo una gran jugada individual donde se quitó a cuanto atlista se encontró en el camino y en los linderos del área tocó para Rey, quien sin pensarlo dos veces remató de zurda para poner el definitivo 1-2.


Toluca 2-0 Monterrey: los Diablos regresaron a la victoria en casa, a costa de una Pandilla que se vio carente de hambre de triunfo ayer sobre el césped del Nemesio Díez. Apenas a los 2 minutos de acción, un triple remate de cabeza en el área luego de un tiro de esquina le permitió a Paulo Da Silva marcar el 1-0; y desde ese momento los choriceros dominaron el encuentro a placer. Toluca bajó los decibeles y Rayados no supo generar real peligro sobre la meta de Talavera. A 10 minutos del final, una jugada colectiva culminó con una gran definición de Luis Salgueiro al 80, con la que definió de gran forma la victoria final de su equipo.

Puebla 2-3 Chiapas: Voltereta de locos la que se vivió el domingo a mediodía en la Angelópolis, pues Camoteros y Jaguares se dieron con todo en un encuentro accidentado pero divertido. Apenas a los 3' de acción un balón recuperado terminó en los pies de Saúl Villalobos, quien prendió la esférica con zurda y de primera intención para batir a Alfredo Frausto. A partir de ese momento el conjunto visitante tomó el control del partido y no lo sóltó; pero no pudo ver reflejarada su superioridad e incluso ellos solos se complicaron más las cosas al 41', cuando el "Macue" Robles y Frausto no se hablaron y una balón sin peligro alguno terminó siendo un burdo autogol al 41'; Puebla se iba con 2 de ventaja al medio tiempo y la situación parecía complicarse para los chiapanecos. Ya en la segunda mitad, Los dirigidos por Sergio Bueno empataron en tan sólo 2 minutos: primero Mauricio Romero al 56' a pase de Lucas Viatri, y después Luis Rodríguez al 58' tras una gran combinación. El gol de la victoria y la voltereta llegó al 92' tras testerazo de Martín Zuñiga. Con este triunfo, Chiapas se separa de los coleros y rebasa incluso a La Franja, quienes son ya antepenúltimos y están a 10 puntos del Atlente, último lugar de la tabla. 

Atlante 1-1 Guadalajara: El duelo que cerró esta jornada 4 fue insípido y descolorido, con poco que rescatar. Atlante, conociendo los resultados de sus rivales en la lucha por no descender dejó escapar una gran oportunidad en casa. Con poco al frente le alcanzó a los Potros para adelantarse en el marcador al minuto 43', luego de que Michael Arroyo marcara un gol de tiro libre poniendo el balón en el ángulo, con cierta complicidad del meta rojiblanco; quien segundos después tendría un buen lance para evitar lo que habría sido el 2-0 antes de irse al descanso. Para el complemento, Gerardo Rodríguez aprovechó un error de Eder Patiño y Mauricio Romero, quien dejó el balón a modo para que el camisa 16 de Chivas cacheteara con derecha y marcar el empate que sería definitivo, esto apenas al 55'. Los potros están a 4 puntos de Atlas y 10 de Puebla, por lo que el empate no le sirve de gran cosa.

¿El gol? Fue semana de muchos goles de alta calidad. Me quedo con el de Carlos Gerardo Rodríguez, quien aprovechó un error conjunto del "Pampa" Romero y Eder Patiño para cachetear la bola con pierna derecha y colocarla en el rincón de la portería atlantista. Me recordó a uno que le metió el "Gullit" Peña a Vilar. 2. Marco Fabián 3. Luis Salgueiro 4. Michael Arroyo 5. el segundo de Luis Gabriel Rey 6. Saúl Villalobos. Mención Especial para el gol de Paulo Da Silva. Es común ver goles de cabeza y hasta de 2 cabezazos en el área en la misma jugada, ¿pero 3? nos algo común y sin duda es una jugada curiosa.
¿El equipo? Cruz Azul; brindó goles a sus aficionados en la celebración por su medio siglo como club de Primera; golearon en casa y sus piezas clave están tomando ritmo. No se notan las ausencias y están ya en el superliderato del torneo, compartido con Toluca. ¿Será que por fin la Máquina rompe la amarga sequía?

¿El partido? Fue una buena jornada, con partidos muy buenos como el fraternal Esmeraldas-Tuzos o el Zorros-Águilas, pero por lo trepidante, accidentado y sorpresivo que derivó en un juego entretenido me quedo con el Puebla-Chiapas. No es sorpresa que estos dos nos hayan regalado espectáculo, hace no mucho recuerdo un 4-2 que también fue bastante divertido.

¿La figura? Enner Valencia, el ecuatoriano ha caído con el pie derecho en la escuadra de Hidalgo, marcó un doblete en la victoria de su club y lleva ya 3 anotaciones en el torneo. Mención aparte para Luis Gabriel Rey y Martín Bravo, ambos también marcaron doblete esta jornada y fueron fundamentales en la victoria de sus equipos; además que el ariete argentino marcha como líder de goleo.

¿El portero? Por salvar al menos en 5 ocasión a su equipo y ser un portero que a pesar de ciertos altibajos se ha mostrado seguro y confiable desde su paso por Jaguares, Édgar Hernández, guardameta de los Gallos Blancos es nuestro portero de la semana.
¿Los errores? Luis "Macue" Robles marcó un terrible autogol al intentar dar pase a su arquero con la cabeza; en ese mismo encuentro me parece que el arquero de Chiapas, Alfredo Frausto puede hacer más en el disparo de Villalobos que terminó en el primer tanto de Puebla. Fernando Navarro no pudo despejar un centro de Damm y terminó dejando el balón a modo para que Enner Marcara el 3-0 de los Tuzos sobre los de Guanajuato. El arquero de chivas, Antonio Rodríguez, no reaccionó a tiempo ante un disparo de Arroyo que, si bien llevaba buena colocación, pudo hacer más para detenerlo. Eder Patiño y el "Pampa" Romero no se hablaron en el mal rebote que le dio el empate final a las Chivas.

¿Lo negro? Creo que fue una jornada con pocos yerros en este renglón; por ahí se le escapó a Enrique Santander que el gol de Tigres se dio en fuera de juego; a Miguel Ángel Ayala un penal sobre Mancilla; tampoco se qué vio César Ramos para marcar el penal a favor de León.

¿El detalle?  Tengo 2:
1.Cruz Azul celebrando 50 años en Primera con un uniforme rojo que nos recordó más al Irapuato o a su rival del sábado, Veracruz, que a la propia Máquina; Atlas de regreso con el uniforme estilo Flamengo y América con una extraña combinación de azules; Chiapas de verde y negro (sus nuevos colores, el naranja ya no es parte de la nueva identidad) casi emulando el primer uniforme de su historia; y Chivas con su uniforme azul y rayas horizontales... ¿Está de moda, o se está experimentando mucho con las playeras de visitante y alternativas?

2. La presencia de los jugadores que consiguieron el ascenso con Cruz Azul en 1964, y su homenaje al medio tiempo del Cruz Azul-Veracruz. Siempre será grato que se recuerde a los pioneros y a quienes forjaron la historia y la grandeza de un club.

Así marcha la tabla general al momento
La alineación ideal de la jornada

por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
ÉDGAR HERNÁNDEZ –QUERÉTARO- Lleva tiempo haciendo bien las cosas en el arco gallo, su elasticidad y grandes reflejos aportan muchos dividendos a la defensiva queretana, que en esta ocasión frenó los embates santistas y Hernández fue el protagonista al atajar de menos 5 jugadas de gol. 

DEFENSAS 
ÉDGAR CASTILLO –TIJUANA- Frente a Monarcas fue un dolor de cabeza para los defensores michoacanos debido a sus constantes incorporaciones por el lado izquierdo. El estadounidense tuvo una constante participación, como nos ha acostumbrado desde su llegada al conjunto Canino. 
LUIS AMARANTO PEREA –CRUZ AZUL- El central internacional de la máquina hizo gol y además se mostró con mucho liderazgo y oportunismo ante los jarochos. El cafetalero sigue siendo el bastión del cuadro bajo celeste. 
JAVIER GANDOLFI –TIJUANA- Este férreo central dio tres puntos de oro molido a los Xolos mediante el buen manejo de táctica fija que desde los tiempos de Mohamed el equipo fronterizo se ha especializado. 
GEORGE CORRAL –QUERÉTARO- Tal vez los reflectores poco lo apunten, pero este lateral mexicano anda muy bien y cada partido luce con los Gallos, haciendo un despliegue físico tremendo y siendo la principal bujía de salida de la escuadra de Nacho Ambriz, vs Santos dio un partido perfecto, cerrando los espacios y adueñándose de la banda derecha. 

MEDIOCAMPISTAS 
JURGEN DAMM –PACHUCA- Ya lleva varias actuaciones redondas este jovencito tuzo. Frente a la fiera no hubio quién lo frenara, asistió de gol y se sigue adueñando de la confianza del “Ojitos”. da gusto ver jóvenes mexicanos en acción y con brillo. 
ISAAC BRIZUELA –TOLUCA- El revulsivo de los choriceros hizo de las suyas y desquició a la defensiva rayada con su gran movilidad, haciendo jugadas individuales y asistiendo a sus compañeros como en el segundo tanto de Salgueiro. 
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA- Acostumbrado a levantar la mano en esta lista, el argentino azulcrema dio cátedra en el Jalisco realizando transiciones, encarando rivales, asitiendo y generando oportunidades para el ataque americanista. 

DELANTEROS 
LUIS GABRIEL REY –AMÉRICA- El colombiano-mexicano hizo dos golazos en el duelo frente al Atlas y sin tantos reflectores sigue dando los frutos que cualquier equipo desea de sus delanteros. MARTÍN BRAVO –UNAM- Con sus dos anotaciones le dio una bocanada de aire puro a Trejo y a todo el plantel en su visita a los Tigres de UANL. Sigue siendo la principal -si no es que única- llave de acceso al gol en el seno puma. 
ENNER VALENCIA –PACHUCA- El ecuatoriano nuevamente le dio alegría a la afición tuza, en esta ocasión aniquilando con dos dianas al cuadro de Matosas. Oportuno y sin problemas con la definición es lo que está caracterizando a este sudamericano de reciente llegada al fútbol mexicano. 


DIRECTOR TÉCNICO 
ENRIQUE “OJITOS” MEZA –PACHUCA- Si bien en las primeras jornadas el propio Meza reconoció su mal manejo en el timón, ahora es momento de felicitarle, ya que dio cátedra en la estrategia al jugarle al campeón y doblegarlo a domicilio. Veremos en el transcurso de las jornadas si lo que nos presenta Pachuca es realmente una realidad o simplemente fue una noche afortunada en todos sentidos.
ASCENSO MX

En actividad de la cuarta jornada del segundo escalafón profesional en México, Lobos BUAP venció 2-1 a los Estudiantes Tecos; Leones Negros se impuso 2-0 al Cruz Azul Hidalgo; mismo marcador con el que Correcaminos derrotó a Ballenas Galeana; la sorpresa se dio en Oaxaca, donde Alebrijes cayó 1-2 ante Celaya; Altamira y Mérida no se hicieron daño; Zacatepec venció 3-1 al Atlético San Luis; mientras que Delfines del Carmen le ganó 2-1 a Dorados de Sinaloa. Descansó Necaxa esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario