Páginas vistas en total

lunes, 13 de enero de 2014

La jornada 2 (Clausura 2014)

Querétaro 1-0 Pumas: Se reafirma el buen paso de los Gallos, pues aprovecharon una genialidad en los últimos minutos para vencer a unos Pumas que volvieron a mostrarse alicaídos. Fueron los locales quienes dominaron a lo largo de los 90 minutos del encuentro, pero Alejandro Palacios estaba en plan grande, deteniendo cuanto disparo enviaron en dirección a su portería. Faltando 5 minutos para el final, el "Hobbit" Bermúdez vió solo por derecha a Rodolfo Vilchis y le tiró un pase preciso; el juvenil (quien disputó la última final de Ascenso, con Neza) no lo pensó y empalmó la redonda de volea para marcar sin duda el mejor gol de la jornada, puesto muy competido esta semana. Gallos Blancos con paso perfecto al momento y por ello son superlíderes, el único equipo con 2 victorias en igual número de cotejos.

Tijuana 1-0 América: El segundo duelo del viernes también se definió en los minutos finales luego de un juego con pocas emociones. Las Águilas, com Mohamed al mando (y quien fue recibido de gran forma por la afición de Xolos, no merecía menos) tuvieron un inicio dinámico, pero que se diluyó tras los primeros 20 minutos y nunca más apareció; de ahí en fuera Xolos fue quien dominó el encuentro; aunque ambos porteros fueron exigidos en varias ocasiones. Al 86' un desborde por izquierda de Édgar Castillo derivó en un centro rechazado al centro, bien aprovechado por Cristian Pellerano para marcar el gol de la ventaja mínima, pero definitiva. El partido terminó con los ánimos encendidos luego de una falta de Paul Aguilar sobre Fídel Martínez, y terminó con Fernando Arce expulsado.

Cruz Azul 2-1 Santos: En medio de un ambiente pocas veces visto en el fútbol profesional, pues el encuentro fue a puerta cerrada, Cementeros y Laguneros se vieron las caras. El inicio de ambos fue alentador, pues la primera media hora fue de ida y vuelta, con Oswaldo y Corona regalando postales fotográficas. Sería la visita quien diera el primer golpe, al 25' en un tiro de esquina, Javier Orozco desvió un remate de Oribe Peralta para marcar el 0-1 y festejarlo de una forma muy emotiva, besando el pasto de la cancha. Faltando 6 minutos para el final de la primera mitad fue expulsado el defensa albiverde Javier Abella, esto aunado a los cambios acertados de Luis Fernando Tena le permitieron a la Máquina retomar el camino para la segunda mitad: primero Jerónimo Amione remató de cabeza un centro de Marco Fabián que parecía un balón perdido al 78'; y al 89', luego de una bronca entre varios jugadores de ambos equipos y la expulsión de Marco Fabián, Sergio Nápoles mandó centro que Pavone convirtió en el gol de la remontada y los 3 puntos para la causa de los capitalinos.

Veracruz 2-1 Atlante: De nueva cuenta se le escapan a los Potros puntos vitales de las manos -pezuñas-; pues ni con un hombre de más por casi una hora (Tras la expulsión del "Woody" Sánchez al 37') supieron vencer a su rival y terminaron obteniendo una nueva derrota en los últimos suspiros del duelo. No pasaron ni 2 minutos para que los ex Reboceros se pusieran al frente, pues a los 2 minutos Daniel Quiñónez marcó el 1-0 de cabeza. El empate a 1 llegó al 34', luego de un balón picado por Mina tras una mala salida del arquero escualo y que Leiton Jiménez intentó sacar en la línea de meta. en la última jugada del partido, Luis Sánchez marcó el 2-1 que fue la última derrota de los de Cancún al mando de Rubén Israel, el día de hoy será presentado el nuevo timonel azulgrana, quien tendrá una labor titánica por hacer en 15 jornadas.

Tigres 0-0 Pachuca: De lo más aburrido de esta jornada fue este encuentro entre felinos y tuzos. De nueva cuenta el arbitraje es factor para los dirigidos por el "Tuca" Ferretti, pues hay al menos dos jugadas que bien pudieron ser sancionadas como penal a favor de los Tigres, pero que no fueron marcadas. Tigres fue quien dominó las acciones, los del estado de Hidalgo no generaron mucho a la ofensiva. Con este resultado Los de la Autónoma de Nuevo León amanecen en el sótano de la tabla general.

León 3-1 Atlas (por ORRR): La fiera se estrenó en este torneo ante su afición de gran forma y continuar con la luna de miel con todos sus seguidores que sueñan con hacer una Copa Libertadores digna de recordarse y el bicampeonato. Con un Carlos Peña que está convertido en un jugadorazo, recibió en el minuto 3 un balón en la media luna y "bombeó" su disparo en un ángulo exacto donde Vilar no pudo llegar para hacer un auténtico golazo; minutos después el mismo "Gullit" recibió un pase filtrado donde se fue solo para encarar al meta rojinegro y quitárselo con un movimiento de cintura y decretar el 2-0. Para la segunda mitad la tónica del encuentro no cambió, León iba al frente y en un tiro libre de tres toques Luis Montes puso el balón en el ángulo superior izquierdo de un Federico Vilar que en el Camp Nou no le va nada bien. Para los rojinegros una buena noticia es que su refuerzo Maikon Leite se estrenó con un verdadero golazo donde recibió de espaldas a la portería en los linderos del área y de media vuelta cruzar a Yarbrough. Para la semana siguiente se reeditará la última final cuando los esmeraldas visiten el Azteca.

Toluca 2-2 Morelia: El mejor partido de la jornada se jugó el domingo a mediodía; ya que Diablos Rojos y Monarcas nos dieron 90 minutos de buen fútbol y vericalidad. No pasaban ni 10 minutos aún cuando el marcador ya nos arrojaba un 1-1; al 4' Carlos Morales metió un disparo que Talaverá terminó enviando al fondo de su portería; pero 2 minutos más tarde Édgar Benítez aprovechó un pase filtrado de Sinha para marcar el 1-1. Cuando parecía que el empate se alargaría por toda la primera mitad, Christian Valdéz tomó un balón por aire y con un derechazo lo mandó guardar en la red choricera de forma impresionante. A los 10 minutos del segundo tiempo, una dudosa falta en el área michoacana se convirtió en penal que Pablo Velázquez canjeó por gol tras engañar a Felipe Rodríguez. Monarcas generó más llegada, pero el Diablo pudo ganarlo en los 5 minutos de compensación, tras severos descuidos de la zaga rojiamarilla. Al final todo quedó en una trepidante igualada.

Puebla 1-1 Monterrey: otro de los partidos con menor ritmo y emociones de esta jornada. Camoteros y Rayados terminaron empatados en un duelo que prometía más. Apenas al minuto 2' se fue la visita arriba en el marcador gracias a Marlon de Jesús; pero Matías Alustiza igualó la situación luego de un cabezazo a un pase largo que se convirtió en una de esas anotaciones que son tan curiosas como vistosas. Hubo poco que rescatar en el complemento, por lo que ambos terminaron dividiendo unidades.

Guadalajara 1-0 Chiapas: A pesar de que sólo marcaron un gol, las Chivas parecen seguir mostrando síntomas de una leve pero constante mejoría. El primer tiempo nos regaló llegadas gracias al ímpetu combinado con las imprecisiones de ambos conjuntos; pero a pesar de la gran cantidad de llegadas generadas, el gol no apareció. Ya en el segundo lapso, tuvieron que pasar 13 minutos para que el Rebaño consumara la victoria: luego de un pase a Carlos Fierro a Rafa Márquez (quien estaba en fuera de juego), éste recentró y Omar Bravo (cometiendo falta previa) remató pero el balón dió en el poste, situación que aprovechó Aldo De Nigris para marcar el 1-0. Poca reacción tuvieron los del sureste mexicano, y ya no les alcanzó para empatar.

¿El gol? De Rodolfo Vilchis; el Ex Neza y quien ya jugara algunos minutos en Primera con Monarcas se mandó el gol de la jornada al prender de volea un pase preciso del "Hobbit", con el que dejó sin oportunidad alguna a "Pikolín" Palacios y consagró así el inicio perfecto de los "Jaguallos". 2. Christian "Recodo" Valdéz 3. Carlos "Gullit" Peña 4. Matías Alustiza.

¿El equipo? León; aún sin jugar al 100% y sin mucho tiempo de descanso siguen con la inercia positiva y muestran su acoplamiento en cada encuentro. Con ese ímpetu esperemos les alcance a los "Lechugueros" para lograr cosas importantes tanto a nivel local como internacional, ya que en menos de un mes comienza su participación en la Copa Libertadores.

¿El partido? Por el gran ritmo que ambos conjuntos mostraron, por los golazos que vimos y por que ninguno dejo de luchar por la victoria hasta el final, sin duda que el Diablos-Monarcas fue lo mejor de esta segunda jornada. ¿Malo para el espectáculo jugar un domingo a mediodía? ¡Por favor!

¿La figura? Carlos "Gullit" Peña, quien sigue viviendo un momento de ensueño. No sólo colaboró con un par de goles en la victoria ante los Zorros, además sigue siendo el motor de empuje y el dador de verticalidad a los ataque esesmeraldas. Por el bien de León y la Selección Nacional, que siga así.

¿La atajada? Corría el minuto 20 del primer tiempo en un vacío estadio Azul; Joao Rojas encaraba por banda derecha y llegó al área lagunera; ante la marca encontró una redija por donde sacó tremendo disparo, pero Oswaldo Sánchez voló y con los dedos desvió los suficiente el esférico para que éste pegara en el travesaño y saliera del terreno de juego, en una jugada muy plástica y futbolera.

¿Los errores? Alfredo Talavera se comió un gol en un disparo de Carlos Morales que parecía de rutina, en los minutos iniciales del Toluca-Monarcas. 

¿Lo negro? Mala tarde de Miguel Ángel Ayala en el 'Volcán', pues hubo 3 jugadas en las que pudo haber marcado penal a favor de los de casa, la más clara una en la que amonesta a Guido Pizarro; y también le perdonó la roja a Torres Nilo por una entrada artera que quedó en amarilla. Erim Ramírez y sus asistentes no se percataron de que el gol de Aldo De Nigris viene precedido de un fuera de juego y una falta de Omar Bravo, no debió contar. Mala tarde también para Roberto García Orozco en el Nemesio Díez, pues no veo penal alguno en la falta que le da el 2-2 final a Toluca y hay una entrada de Aldo Leao que merecía el cartón rojo. La expulsión de Abella por parte de Miguel Chacón me deja dudas, no se si con amarilla era suficiente. Por cierto, les tembló la mano a los silbantes para mostrar tarjetas rojas en las peleas del Xolos-Águilas y Santos-Cruz Azul.

¿El detalle? Les tengo 3 esta semana:
1. No se a ustedes, pero a mí me gusta mucho ver un partido a puerta cerrada. Es una experiencia peculiar para el aficionado promedio, pues se tiene la rara oportunidad de escuchar con todo detalle lo que se dice dentro de un terreno de juego de Primera División. Cierto, es lamentable que actos violentos ocurran y que por ello se den este tipo de sanciones, pero al menos nos da un atisbo de lo que es vivir un partido desde la óptica directa de sus protagonistas. 
2. La guillotina cayó muy rápido en este torneo; tras sólo 2 jornadas cesaron al DT uruguayo Rubén Israel del Atlante, y en su lugar estarían presentando a Pablo Marini el día de hoy. La experiencia de Marini en nuestra liga abarca ser auxiliar del "Tolo" Gallego con Toluca; además de haber dirigido ya a Chiapas y a Pachuca sin pena ni gloria.
3. Cada vez que escucho justificar la falta de un victoria de un DT escudándose en el horario de juego, no puedo más que reflexionar al respecto. Mientras el "Profe" Cruz se escudó en el horario de domingo a mediodía como factor; Diablos y Monarcas nos regalaron el mejor partido de la jornada jugando precisamente a esa misma hora (eso sin mencionar la altura de la capital mexiquense). Hay que fijarse más en la autocrítica y en el compromiso y no tanto en la posición del cielo para triunfar, ¿no cree "Profe"?


La alineación ideal de la jornada

Por: Óscar Rubén Reyes Robles y Juan Francisco Santoyo

PORTERO

MOISÉS MUÑOZ -AMÉRICA-: El arquero azulcrema bajó la cortina de su marco y aguantó casi todos los embates que la delantera fronteriza le envió.

DEFENSAS
ÉDGAR CASTILLO -TIJUANA-: El "hommie" se cansó de volar por banda izquierda; sin duda que ha recuperado su mejor forma con los caninos; es desequilibrante, hábil y muy rápido; ante América fue una auténtica pesadilla.
JAVIER GANDOLFI -TIJUANA-: La experiencia le permitió al veterano defensor el cortar con solvencia cualquier avance águila.
YASSER CORONA -QUERÉTARO-: Por poco y se manda un golazo de fuera del área; no sólo estuvo atento para frenar los pocos avances universitarios, sino que además supo irse con inteligencia al frente cuando fue necesario.
JERÓNIMO AMIONE - CRUZ AZUL-: Entró de cambio y fue un revulsivo vital para que la máquina generara las llegadas de gol pertinentes y dar la remontada ante los siempre difíciles Santos.

MEDIOCAMPISTAS
CARLOS PEÑA -LEÓN-: Sin duda el jugador mexicano del momento. Es el primer atacante de su club, sabe regatear y conducir con mucha habilidad, y ahora se manda incluso tremendos golazos. No cabe duda que de mantener este ritmo será una de las piezas esenciales del Tri en la Copa del Mundo.
CRISTIAN PELLERANO -TIJUANA-: De nuevo le marca al América, y como ya es costumbre es el orquestador del medio campo de Xolos; da pausa en los momentos de apremio y aprovecha cualquier espacio para filtrar pases a sus compañeros.
LUIS MONTES -LEÓN-: El "Chapo" sigue conectado y demostrando por qué es el camisa 10 del campeón en turno. Marcó el tercero en una gran jugada ensayada y su dupla con Carlos Peña es de las más sólidas.
CARLOS FIERRO -GUADAJARA-: El juvenil campeón del mundo es de lo más interesante que tienen las Chivas. Le gusta desbordar, encarar y driblar, además que de sus botines han salidos muchos pases letales.

DELANTEROS
JAVIER OROZCO -SANTOS LAGUNA-: "Chuletita" no sólo marcó el gol de su equipo, sino que además estuvo muy participativo y luchón en el área de Cruz Azul, si no tuvo más oportunidades fue gracias al portero rival o la mala fortuna.
PABLO VELÁZQUEZ -TOLUCA-: El Paraguayo marcó el gol del empate de los Diablos, pero además estuvo constantemente pidiendo el balón y volviendo locos a los zagueros de la monarquía.


DT
CÉSAR FARÍAS -TIJUANA-: Sin descubrir ningún hilo negro, este joven pero prometedor técnico venezolano ha demostrado en sus 2 primeros partidos que tiene las credenciales necesarias para poder grabar su nombre en la liga. Paciencia, orden y explosividad al frente parecen ser sus herramientas más comunes; veremos cómo continúa el paso de quien llevara al país bolivariano a la mejor actuación en una eliminatoria mundialista.

ASCENSO MX

En actividad de la jornada 2 en el Ascenso MX, se dieron los siguientes resultados: Lobos BUAP cayó 1-2 en casa frente a Necaxa; Correcaminos derrotó con el mismo marcador al Cruz Azul Hidalgo; el campeón Leones Negros venció por la mínima al Mérida; Alebrijes de Oaxaca cayó como local 1-3 frente a Estudiantes Tecos; Altamira y San Luis igualaron a 1 tanto; Ballenas Galeana venció 2-1 a los Dorados; mientras que Delfines del Carmen cayó en casa 2-3 ante Celaya. Descansaron los cañeros de Zacatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario