Páginas vistas en total

lunes, 20 de enero de 2014

La jornada 3 (Clausura 2014)

Morelia 2-0 Tigres: Por fin ganó la Monarquía en casa, ante unos Felinos desangelados y fracturados. Fueron precisamente los regios (vistiendo un elegante uniforme blanco) quienes tuvieron la primera oportunidad, apenas a los 7 minutos de iniciado el partido -y la jornada-; pero Alan Pulido optó por disparar en vez de servir a un compañero, cruzó demasiado su disparo, falló, y los de la UANL no volvieron a generar jugadas de peligro. Los Purépechas, sin acelerar demasiado, fueron adueñándose del partido y merodeando el área felina, hasta que al 42' encontraron lo que buscaban: A centro de Rodolfo Salinas, Duvier Riascos se adelantó a su marca y de cabeza culminó una gran jugada (que el mismo inició) para poner el 1-0 que ya daba cierta comodidad. A los 5' de la segunda parte, un cobro de falta en los linderos del area de los visitantes trajo el 2-0, luego de que el arquero Enrique Palos no pudo contener el tiro de Carlos Morales. Por si fuera poco, Darío Burbano y Juninho salieron expulsados, en clara muestra del pésimo momento que se vive en el plantel del que hoy es sotanero general.

Santos 0-0 Puebla: En el duelo más aburrido de la jornada, Guerreros y Camoteros no se hicieron daño gracias al buen esquema defensivo de la visita y la poca capacidad y variantes que los de casa evidenciaron al frente. A pesar que no hubo mucha llegada, quedó la impresión de que los poblanos merecieron mejor suerte, pues fueron quienes más cerca estuvieron de horadar la cabaña santista; aunque Santos inquetó también la meta de Villalpando, sobre todo en el primer lapso del partido. Santos sigue sin ganar en el torneo, mientras que Puebla de 3 juegos, igual número de empates. 

América 1-0 León (por ORRR): Si todos los equipos de la Liga MX jugaran como lo hacen estos dos se acabarían las polémicas sobre si traer extranjeros, naturalizarlos o cualquier cosa, la entrega e intensidad con la que juegan los dos equipos que fueron base de la selección para el repechaje es digna de tomarse como ejemplo para aquellos equipos que sólo cuando están en las fases finales del torneo muestran su real nivel y juegan a su máximo potencial. El partido comenzó con un ida y vuelta sobre las porterías de Muñoz y Yarbrough pero con un ligero dominio de "la fiera", en el transcurso de la primera mitad los azulcremas nivelaron las acciones y también tuvieron llegadas de peligro, antes de que terminara el primer tiempo empezó el show de Paul Delgadillo al no marcar una falta clara del "Maza" Rodríguez sobre el "Gullit" Peña que todo mundo en el estadio vio menos el silbante. Para la segunda mitad fue el América el que salió con otra actitud, el que se adueñó de la pelota y estuvo más cerca del gol, mas el show del árbitro continuó cuando Nacho González hizo una barrida sobre Raúl Jiménez donde sí había falta pero era fuera del área y se marcó penal, el mismo Jímenez fue el encargado de ejecutar de manera magistral el tiro, engañando completamente a Yarbrough. En esta jugada del penal Luis Montes se fue expulsado por decirle algo al árbitro, a lo que palabras del jugador esmeralda fueron: "sólo le dije que se fuera a festejar con ellos pero jamás lo insulté". Creo que se está reviviendo una gran y añeja rivalidad deportiva.

Veracruz 1-1 Guadalajara Por ORRR): Las chivas dan más esperanzas a su afición de que recuperan su nivel, ahora se metieron al Luis "Pirata" Fuente y sacaron un empate que bien pudo haber sido victoria del rebaño, pero lo que es una realidad es que la llegada del "Güero" Real al banquillo chiva le ha venido a dar un nuevo rostro al equipo; muestra de ello es que en lo que va del torneo el rebaño jamás ha estado abajo en el marcador. Han cuestionado a los refuerzos, pero Israel Castro está demostrando el porque de su contratación y fue el encargado de abrir el marcador ante los jarochos despues de una jugada por la banda izquierda donde mandaron un centro y despejó la defensa; el ex Pumas y Cementeros no la pensó dos veces y la prendió de aire para poner en ventaja al chiverío. Ya para la segunda mitad, y cuando parecía que Guadalajara se llevaba su segunda victoria del torneo, Jehu Chiapas -que está convertido en un jugador clave del esquema del "cabezón" Luna- marcó de larga distancia y así le dio un empate que poco le supo a los ex-reboceros.

Monterrey 3-1 Querétaro: Los Rayados regresaron a la victoria a costa del equipo revelación en las 2 primeras jornadas, los Gallos Blancos. Fueron precisamente los queretanos quienes se fueron al frente al 32' por conducto de William Da Silva, quien aprovechó un excelente pase filtrado de Yasser Corona. La reacción de los de casa llegó temprano en el complemento, pues apenas a los 47' un tiro de esquina cobrado por el "Chelito" Delgado fue aprovechado por el zaguero debutante brasileño Víctor Ramos para marcar el 1-1. La ventaja rayada llegó al 62', tras centro de Chelito que Othoniel Arce no alcanzó pero que le cayó a Marlon de Jesús, quien se acomodó y de derecha pateó para poner el 2-1 en la pizarra; y Chelito, el héroe de la noche cerraría la cuenta al 84', luego de un tiro de Marlon de Jesús en el que el portero queretano Édgar Hernández entregó el rebote y el camisa 19 marcó así el 3-1 definitivo.

Pachuca 2-1 Tijuana: Por fin terminaron los tuzos con una larga racha sin encontrar la victoria, sobre todo en casa, ante unos Xolos que merecieron quizá mejor suerte. Son de hecho los canes fronterizos quienes a los 5 minutos se pusieron adelante en el marcador, luego de un disparo de fuera del área de Cristian Pellerano, quien ya había marcado la jornada anterior. Luego de ser dominados por todo el primer tiempo, Enrique Meza movió sus piezas para la segunda mitad, con buenos dividendos: Al 65' se estrenó Enner Valencia en el fútbol mexicano tras centro de Édgar Andrade; y 5 minutos más tarde Walter Ayoví cobró un penal que se presta a la discusión y el debate. Por primera vez en 5 meses, los Tuzos saben lo que es ganar en casa.

Atlas 0-1 Atlante (por ORRR): A diferencia del América vs León, que pelean los primeros puestos, son los últimos finalistas y eso se nota en su juego; en la cancha del Jalisco se vio porque Zorros y Potros están peleando el descenso; un partido malo, soso, sin oportunidades claras, sin intensidad, en donde ambos se cuidaban más de no recibir gol que de atacar, así fue la tónica del primer tiempo que sinceramente es de lo peor que he visto en mis años de seguir este hermoso deporte. Fue hasta el segundo tiempo cuando un error en la salida de Kalú Gastelum qentregó el balón a Acosta, quien filtró el balón a Narciso Mina que solo en el área definió fuerte a la base del poste para acortar la distancia en la tabla porcentual a solo 5 puntos de los tapatíos. Tenemos lucha por el no descenso.

Chiapas 0-1 Cruz Azul: Con una victoria en cancha ajena celebró Cruz Azul sus 50 años como equipo de Primera División, pues ascendieron un 19 de enero de 1964, coronándose ese día campeones de la Segunda División. Este encuentro tuvo su vaivén y hubo emoción en ambas porterías, pero serían los Celestes quienes encontrarían en un tiro de esquina al minuto 27 el tanto que los mantendría en la parte más alta de la tabla general. Luego de 16 partidos, finalmente el delantero argentino Mauro Formica pudo marcar gol en el fútbol mexicano, tras aprovechar un remate previo de Mariano Pavone. Chiapas tuvo sus oportunidades, la más clara un remate al travesaño de David Mendiata, pero no pudieron rescatar siquiera un punto lo cual, combinado con la victoria del Atlante deja a los Chiapanecos a tan sólo 9 unidades del fondo de la tabla de cocientes; por lo que está muy cerca de meterse de lleno a la lucha por la perma

UNAM 0-2 Toluca: Mal y de malas los Pumas, pues siguen arrastrando esa inercia negativa y cayeron de nueva cuenta en casa; su verdugo fue un diablo rojo que se muestra sólido y contundente en este inicio de temporada. Pumas nunca pudo encontrar la llave para dominar el encuentro, comenzó generando llegadas pero con el transcurso de los minutos todo se diluía sin mayores consecuencias; Martín Bravo se cansó de desbordar por la banda izquierda y servir diagonales retrasadas que nadie aprovechó. Pablo Velázquez abrió la cuenta al 31' luego de una serie de rebotes y pases en el área de los universitarios; y Miguel Ponce al 62' sellaron una victoria que catapultó a los escarlatas hasta el liderato del torneo. Los estragos por la mala racha se hicieron sentir ya en la Institución 7 veces campeona del fútbol mexicano, pues todo indica que Mario Trejo presentó su renuncia pero no le fue aceptada; esperaran al resultado de esta semana en la Copa para tomar decisiones.

¿El gol? de Israel Castro, el hoy jugador de Chivas no lo pensó 2 veces y prendió una volea que cruzó como misil hasta el fondo de la portería veracruzana. 2. Cristian Pellerano 3. William Da Silva.

¿El partido? América vs León Gran forma de juego de ambos equipos, bien jugado y con oportunidades en ambas porterías, ojalá se viera más fútbol en México como lo despliegan estos dos equipos. Tambiél el Rayados-Gallos estuvo entretenido.

¿El equipo? Toluca, supieron aprovechar sus momentos clave para liquidar a un puma que sigue sin levantar y cuya situación se complica más cada semana. Traen la inercia del torneo anterior, en el que fueron semifinalistas; de continuar con este ritmo sin duda llegarán a la liguilla siendo un rival de mucho cuidado.

¿La figura? Narciso Mina, le dio tres puntos de oro puro al Atlante en la lucha por el no descenso y los puso a 5 puntos de su rival directo por la lucha porcentual.

¿El portero? Alfredo Talavera, guardameta de los Diablos Rojos, quien desvió cualquier tiro en dirección a su portería, y fue una de las principales razones por las que los jugadores de Pumas se fueron en cero en casa. La atajada que le realiza a Sosa a 5 minutos del final queda para la memoria como una de las mejores del torneo, sin duda. Mención aparte para Eder Patiño, arquero azulgrana, quien también vivió una noche formidable y fue factor para que el Potro de hierro aún galope rumbo a la salvación.

¿Los errores? Alan Pulido tuvo el gol en los botines que quizá habría convertido la pesadilla de los tigres del viernes por la noche en algo más tranquilo, ya que apenas a los 7' de acción desbordó por derecha y sacó un disparo muy cruzado que salió desviado de la portería de Monarcas. En ese mismo partido Enrique Palos colabora en el segundo gol de la Monarquía, al ir sin convicción a tratar de desviar el tiro de Carlos Morales. Luis Sosa, refuerzo para esta temporada de Pumas tuvo el 2-1 a poco del final, pero con todas las facilidades encima no concretó el gol; Édgar Hernández, cancerbero de Gallos Blancos no tuvo una buena noche en el Tec, El tercer gol de Monterrey lo propicia tras dar un rebote en su área.

¿Lo negro? Hay un penal sobre el "Gullit" Peña que no marcó Paul Delgadillo; y quedan muchas dudas en el penal marcado a favor del América en ese mismo partido. El penal en contra de Xolos, marcado por Erim Ramírez, lo siento muy rigorista.

¿El detalle? Sin duda que los 50 años de Cruz Azul como equipo en Primera. Suena fácil, pero implica mucho esfuerzo por parte de muchas generaciones de directivos, jugadores, entrenadores, auxiliares, utileros, mantenimiento y sobre todo aficionados que han aportado en mayor o menor medida algo para que el club tenga ya medio siglo siendo un equipo de la máxima categoría del futbol mexicano. ¡Felicidades a todos ellos!


La alineación ideal de la jornada

por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
ALFREDO TALAVERA –TOLUCA- El cancerbero surgido de la cantera chiva tuvo un mediodía redondo al atajar balones de manera espectacular. Sus reflejos y seguridad le dieron al Toluca la tranquilidad para manejar el 2-0 en CU. 

DEFENSAS
CARLOS GERARDO RODRÍGUEZ  -GUADALAJARA- Este refuerzo chiva sí ha cumplido y desde su llegada a la parcela izquierda, tanto para defender como ir al frente el rebaño luce más dinámico. Frente a Veracruz fue continua su ida y vuelta y fue quien originó el gol. 
FELIPE BALOY –MONARCAS MORELIA- El panameño se mostró como en sus mejores años ante los Tigres de la UANL, secando por completo a Alan Pulido y Lucas Lobos. El canalero cada vez se asienta mejor a su nueva escuadra y de inmediato comienza a ser el líder de la zaga purépecha. VÍCTOR RAMOS –MONTERREY- El nuevo y flamante central brasileño de Rayados abrió el marcador frente a Gallos y lució elegante y seguro en la zaga regia, aspecto que genera expectativa para un mejor orden defensivo del equipo. 
ROGELIO CHÁVEZ –CRUZ AZUL- Jugador intermitente pero de una técnica depurada, en esta ocasión lució en el cuadro del “Flaco” Tena ante Jaguares y pelea por hacerse de un lugar en el cuadro inicial de la máquina. 

MEDIOCAMPISTAS 
WILSON TIAGO –TOLUCA- El “morenazo” de los diablos fue el artífice de robarle el balón al mediocampo de los pumas, que nunca pudieron con el despliegue y calidad del contención choricero. ISRAEL CASTRO –GUADALAJARA- Metió un golazo ante los jarochos y como hace tiempo no lo veíamos, se mostró férreo y convincente en la contención. De recuperar su nivel las Chivas tendrán mayor estabilidad en el ombligo del campo. 
CÉSAR DELGADO –MONTERREY- Cuando el argentino sale inspirado no hay quien lo pare, este fin de semana el “Chelito” brilló y catapultó a Rayados a su primera victoria; la bronca es que estas actuaciones se repitan constantemente y no le lleguen las lesiones. 

DELANTEROS
ENNER VALENCIA –PACHUCA- Dio un buen partido ante Xolos y además de marcar un tanto, se le vio con mucha rapidez y proyección ofensiva, esperemos que junto a sus otros compatriotas sean de mucha ayuda para el esquema del “Ojitos” a lo largo del certamen. 
PABLO VELÁZQUEZ –TOLUCA- Sigue siendo letal y lo que se le presenta simplemente lo mete. Sepultó la cabaña universitaria en una ocasión y todo el tiempo fue un peligro constante para Verón, Pikolín y compañía. 
NARCISO MINA -ATLANTE- Con una gran definición le dio tres puntos de oro molido al cuadro azulgrana que se pone a sólo 5 unidades de los rojinegros del Atlas, que a la fecha no caminan de la mano del “Jefe”. 


DIRECTOR TÉCNICO 
JOSÉ SATURNINO CARDOZO –TOLUCA- El histórico goleador del Toluca tiene a su equipo en la punta del campeonato junto con Cruz Azul y es en mucho por el gran equilibrio que tiene el equipo, reflejo del trabajo del ariete guaraní que sabe golpear en el momento justo.
ASCENSO MX

En la jornada 3 del Ascenso MX se dieron los siguientes resultados: Estudiantes Tecos venció por 1-0 al Altamira; San Luis cayó en casa 1-2 ante Lobos BUAP; mismo marcador con el que Necaxa derrotó al Zacatepec y Correcaminos a Dorados en Culiacán; Mérida y Oaxaca nos regalaron un vibrante empate a 3 goles; Celaya y la U. de G. igualaron a un tanto; mientras que Cruz Azul Hidalgo y los Delfines del Carmen no se hicieron daño. Descansó Ballenas Galeana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario