Vistas de página en total

lunes, 14 de abril de 2014

La jornada 15 (Clausura 2014)

Querétaro 1-0 Atlas: aún y con la comodidad de saber que el empate los salvaba del descenso; los rojinegros no pudieron descifrar ni abrir los cerrojos queretanos, quienes en una jugada a balón parado terminaron finiquitando el compromiso. Camilo Sanvezzo marcó de cabeza al 69' el único tanto del partido, tras un tiro de esquina. De nada le sirvió a los de Jalisco ser claros dominadores durante el primer lapso, pues no pudieron reflejarlo en el marcador y para la segunda mitad el Gallo emparejó las cosas. Este tropiezo no sólo deja a los zorros al pendiente de lo que pase con Puebla y Atlante; también los rezagó en la lucha por la calificación.

Veracruz 1-1 Universidad:
Empate que resultó con la derrota de Atlante la salvación de los Jarochos de la quema del descenso, y para los del Pedregal el seguir combatiendo en la zona privilegiada de la general. Partido por momentos soso, y por otros con algunas emociones pero sin nada sobrealiente. Con un bello cabezazo tras un centro del ex puma Jehú Chiapas, el “Chango” Moreno puso al frente a los escualos. Sin dominar a placer los universitarios se fueron viendo mejor y para la segunda mitad una falla de Dante López le quedó al jovencito Van Rankin para decretar la igualada que a la postre sería definitiva. Salió expulsado el Pikolín 1 por doble cartón amarillo, pero los tiburones no se incomodaron con el empate.

Cruz Azul 2-2 Pachuca:
Los tuzos perdieron dos puntos y el equipo del “Flaco” rescato uno en la cancha del Estadio Azul. Los de Meza salieron con mejores argumentos ante un disminuido cuadro celeste que presentó cuadro alterno, puesto que se juegan la final de la Concachampions la semana entrante. Tras un primer tiempo de poca actividad en las áreas, el complemento parecía que culminaría con una tarde victoriosa para los hidalguense, ya que Enner Valencia comenzó a hacer de las suyas y marcó doblete, el primer tanto fue tras un error de la defensa donde Cervantes y el portero Allison chocan para dejar solo al morenazo y así abrir el marcador. Luego un error de comunicación de la zaga celeste le permitió a Lozano desbordar y ponerle en bandeja de plata el segundo gol al ecuatoriano. Miguel Herrera le dio vida a los celestes con un penal, que primero el “Chaco” falló pero encontró el contraremate para definir. Emana fue pieza fundamental para los de la máquina, puesto que provoca la pena máxima y luego sacó un disparo en el ocaso del juego, que Oscar Pérez rebotó para que el debutante Farfán pusiera el 2-2 definitivo. Con este resultado los de la Noria son más líderes que nunca, y el cuadro de la bella airosa sigue desinflándose en la recta final del certamen.

Tigres 1-1 Tijuana:
Uno por uno que sirve de muy poco para los actuales monarcas de la Copa al igualar ante los fronterizos en el Volcán. Tigres dominó paseando mucho la pelota pero realmente sin ser tan incisivo. Un gol de Salcido cortesía de Cirilo Saucedo abrió el marcador para los regiomontanos, que como ya es costumbre en la Liga, se tiraron a la hamaca y con 10 hombre el cuadro de Farías les igualó por conducto de Ruíz. Con este resultado los del “Tuca” siguen sin meterse a los puestos de privilegio, mientras que los Xolos siguen metidos en liguilla por el momento.

Chiapas 1-1 Monterrey
Partido que deja en su resultado pocas satisfacciones para ambos, puesto que los de Sergio Bueno siguen navegando en la mediocridad, y los regios aún no repuntan como se espera. Muñoz Mustafá pasó de héroe a villano en este partido, ya que erró en el primer gol rayado al no despejar correctamente una pelota, y posteriormente rescató en el segundo tiempo a su equipo con un disparo fuerte dentro del área. En los momentos finales los de la selva pudieron darle la vuelta pero los postes y el arquero rayado fueron fundamentales para evitar el triunfo jaguar.

Toluca 2-1 León:
De los mejores partidos de la jornada fue el que se vivió en tierra choricera, ya que fue un partido disputado y con varias llegadas en los arcos. Ambos equipos presentaron cuadros con varios suplentes, lo cual no fue factor para dañar el espectáculo. Maz adelantó temprano a los de la fiera en un tiro de esquina que se paseó por el área choricera. Raro pero los panzas verdes se agazaparon atrás y le permitieron a Toluca llegar con más facilidad aunque sin tantos espacios. Precisamente al carecer de espacios los Diablos Rojos lo intentaron de larga distancia y por conducto de Velasco y de Rojas con muy buenos disparos le dieron la victoria a los rojos. Con este triunfo los de Cardozo se pusieron a solo dos unidades del líder Cruz Azul, mientras que León se aleja cada vez más de la Liguilla.

Puebla 0-1 América:
Las águilas del Turco siguen sin convencer a nadie, nisiquiera a sus más fieles y optimistas seguidores ayer sacaron el triunfo del estadio Cuauhtemoc gracias a que al minuto de acción Miguel Layún tomó un balón fuera del área poblana y mandó un disparó potente que pegó en la base del poste y puso las cifras que hasta el final no se moverían. Los poblanos fueron insistentes sobre la defensa azulcrema pero sin tener certeza a la hora de concretar, además de que Uriel Álvarez cuando mejor jugaban los camoteros se fue expulsado tras recibir una segunda amarilla, para los de la franja el resultado terminó no siendo malo ya que la derrota del Atlante les sirvió para tener asegurado su lugar en la primera división ya que los Potros tienen una grosera diferencia de 28 goles en relación al Puebla, mientras que para el América la victoria lo ubica en la cuarta posición muy cerca de calificar pero con un mar de dudas de cara a las dos últimas fechas y la liguilla.

Guadalajara 1-1 Morelia:
En un partido donde lo mejor fue el gol de Zárate de Morelia, el recambio y la gran dinámica que le dio Giovanni Hernández a Chivas, fue un partido malo, aburrido, mediocre por parte de las dos escuadras aunque en el Guadalajara ya se empieza a notar si no la mano de Lavolpe si la gran inyección anímica que el bigotón les vino a inyectar y por lo que se ve en la banca parece que también al mismo técnico argentino le ha venido bien llegar al banquillo rojiblanco ya que se ve motivado con el reto que representa dirigir a Chivas. El partido inició con un titubeo de Chivas y una gran jugada de pared entre Mancilla y Zárate que después de un taquito del chileno dejó solo al canterano monarca para disparar raso y vencer a Toño Rodríguez después del gol Monarcas aflojó y hasta sobrado y confiado se veía y jamás volvió a retomar el control del partido. Chivas empezó a llegar con frecuencia a la portería moreliana y Carlos Felipe Rodríguez se encargó de hacer una gran atajada a un cabezazo de Aldo De Nigris, la afición rojiblanca se volcó en insultos al árbitro cuando no marcó una mano de Egidio Árevalo pero a mi parecer no fue intencional ya que hizo un mal control del balón y le pegó en la mano. Para la segunda mitad Ricardo Lavolpe hizo entrar a Giovanni Hernández que revolucionó el ataque chiva y fue él quien al minuto 55 puso un pase medido para que Carlos Gerardo Rodríguez hiciera el gol del empate que ya no se movería hasta el final. Morelia intentó tímidamente con un Aldo Leao lejos de su mejor versión y con un Hector Mancilla y Duvier Riascos que no se entienden al ataque, a la monarquía le hace mucha falta su hombre que genera el fútbol, Jefferson Montero que sigue lesionado. Con este resultado Morelia se complica y Chivas sigue en la lucha por la liguilla.

Santos 4-3 Atlante:
A Santos poco le importó la situación del Atlante y como un equipo de profesionales decidieron el partido a su favor con un Darwin Quintero que salió inspirado y consiguió un triplete, el primero con un tiro libre cruzado que colgó de la orquilla donde Yosgarth Gutiérrez pudo hacer más para evitarlo pero se lo terminó comiendo, al minuto 33 el mismo colombiano dio rumbo al partido cuando solo tuvo que empujar un balón en el área, empezando la segunda mitad Michael Arroyo tuvo la oportunidad de acercar a los potros a través de un penal pero estrelló su disparo en el travesaño pero aún así al minuto 57 se prendía una vela de esperanza para los potros cuando Sepúlveda cabeceó de espaldas y techó a Oswaldo Sánchez y cuando todos esperábamos la reacción del potro pocos minutos después, José Abella llegó al área para sacar disparo fulminante a un balón que quedó a la deriva y puso el 3-1, pero los atlantistas con empuje, garra y amor propio (que se debió haber visto más a lo largo del torneo) puso el marcador 3-2 al 88 cuando Luis Madrigal venció la portería de Oswaldo Sánchez, pero Darwin Quintero fulminó toda esperanza un minuto después y puso el 4-2, de nueva cuenta Madrigal volvió a acercar a los potros 4-3 pero el tiempo les fue insuficiente, con esta derrota los atlantistas sufren por cuarta vez en su historia un descenso.

¿El gol? 1.- Darwin Quintero, amén de que Yosgarth tuvo mucho que ver en ese gol el colombiano clavó su disparo en la orquilla, un verdadero golazo. 2.- Gabriel  Velasco (Toluca) 3.- Miguel Layún (América), 4.- Jorge Zárate (Morelia), 5.- Ángel Sepúlveda (Atlante)

¿El equipo? Toluca, si bien es cierto que tanto Toluca como León jugaron con suplentes, los escarlatas tuvieron los tamaños para poder darle la vuelta a un partido complicado y los chavos le dieron a su afición la satisfacción de seguir invictos en casa.

¿El partido? Santos-Atlante, este duelo estuvo cargado de emociones y de goles donde tristemente un equipo más dice adiós a la primera división mexicana (si los dueños no empiezan a comprar franquicias como acostumbran)

¿La figura? Darwin Quintero, marcó un triplete que significó el tercer lugar general para su equipo y la debacle para los potros del Atlante -o Aclante como dice por ahí un conocido mío-

¿La atajada? Óscar Pérez, este hombre demostró que sigue siendo espectacular en cuanto a reflejos se refiere, contuvo un remate potente de Achille Emaná a bocajarro con una gran reacción. Carlos Felipe Rodriguez tuvo una gran reacción al sacar un cabezazo de un delantero rojiblanco en el área chica.

¿Los errores? Michael Arroyo, le ganó la presión y ejecutó muy mal un tiro penal que a la postre significó la diferencia contra Santos y el inminente descenso del Potro. Yosgarth Gutiérrez, tiene mucho que ver en el primer gol de Darwin Quintero al techarse por completo. Guillermo Allison y Horacio Cervantes, no se hablaron y terminaron chocando cual espisodio de "El Chavo del 8" y dejaron la pelota servida para que Enner Valencia pusiera el primer gol. Xabi Baéz regala el balón después de un saque de banda a su favor y se desprende de ahí el segundo gol de Pachuca. Cirilo Saucedo, en el gol de Tigres despeja mal el potente disparo de Juninho y dejó servida la pelota a Carlos Salcido para que la empujara al fondo. Javier Muñoz Mustafá, en su afán por querer despejar un balón que iba rumbo a su portería le regaló el esférico a Neri Cardozo que aprovechó para hacer el gol rayado.

¿Lo negro? César Arturo Ramos no expulsó a Van Rankin por una dura entrada a un contrario al igual que a Jehú Chiapas. Miguel Ángel Flores marcó una falta inexistente de donde se produce el primer gol de los Tigres. Fernando Guerrero anuló mal un gol a Santos cuando aún estaban 0-0 y no marcó un penal a favor de Atlante.

¿El detalle? Atlante ha descendido por cuarta vez en su historia, aunque aún no es oficial, virtualmente es un hecho ya que necesita que Puebla pierda sus dos partidos restantes y los potros golear 14-0 a sus dos siguientes rivales para revertir la diferencia de goles de 28 con respecto a los camoteros. Siempre será una tristeza ver descender a algún equipo, esperemos ver de nuevo a los Potros de Hierro del Atlante en la máxima categoría del fútbol mexicano deportivamente ganado, no comprando franquicias.

La tabla general, a falta de sólo 2 fechas

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
FEDERICO VILAR –ATLAS- Pese a la derrota de su equipo, “Fede” tuvo gratas intervenciones en el arco tapatío frente a los queretanos. 

DEFENSAS
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- Mantiene al América en la zona de privilegio gracias a su gol ante los camoteros del Puebla.

MIGUEL MARTÍNEZ – QUERÉTARO- Este fuerte y recio central hizo un partido redondo al trabajar de muy buena manera la defensa de los gallos en su triunfo frente a los rojinegros.

OSCAR ROJAS –TOLUCA- Hizo un gran gol y contribuyó para que los diablos sigan aspirando al liderato general, al colocarse a solo 2 puntos de la máquina cementera.

MEDIOCAMPISTAS

JUANPABLO RODRÍGUEZ –SANTOS- Sigue teniendo partidos redondos en el ombligo del campo lagunero, pese a su veteranía sigue marcando diferencia en su conjunto.

DIEGO DE LA TORRE – QUERÉTARO- Lleva tiempo haciendo de gran manera las cosas en los Gallos, ahora fue factor para que los queretanos estén tranquilos y pensando en liguilla.

LUIS MENDOZA –AMÉRICA- Tras la ausencia de Rubens, el Quick hizo un muy buen medo día frente a Puebla al ser el hombre más peligroso del ave.

DELANTEROS

LUIS MADRIGAL –ATLANTE- Inútil lo que hizo este delantero al marcar goles, aunque a final de cuentas lo de los de Cancún se despidieron de la categoría.

DARWIN QUINTERO . SANTOS LAGUNA- Sigue siendo el hombre más rápido a la ofensiva de la liga. Marcó triplete ante los Potros de Hierro de vistosa manera.

ENNER VALENCIA –PACHUCA- De las mejores contrataciones del año, el ecuatoriano hizo dos goles ante la máquina .





DIRECTOR TÉCNICO: - LUIS FERNANDO TENA-CRUZ AZUL- Le damos valor al “Flaco" porque pese a que jugó con suplentes y que tenía una loza de 2-0 en casa el equipo sacó fuerzas para igualar, destacando los ajustes tácticos que puso el profesor.

ASCENSO MX

Terminó la temporada regular en esta división. Repasemos primero los resultados y luego conoceremos qué equipos calificaron a la liguilla, así como el club que descendió a la Segunda División Premier.

Delfines del Carmen 1-1 Estudiantes Tecos
Correcaminos 3-2 Mérida
U. de G. 2-0 Atl. San Luis
Oaxaca 1-0 Necaxa
Dorados 1-1 Cruz Azul Hidalgo
Ballenas Galeana 1-0 Celaya
Altamira 4-0 Zacatepec.

Descansó: Lobos BUAP.

Así terminó la tabla general del torneo

La victoria de Ballenas Galeana ante Celaya condenó inmediatamente a Zacatepec al descenso, pues con sus 3 puntos los cetáceos alcanzaron el 1.000 en la tabla de cocientes; mientras que la goleada en contra dejó a los cañeros en 0.9524; producto de 80 puntos alcanzados en 84 partidos.

Por otro lado, ya conocemos al grupo selecto de 7 equipos que buscarán ocupar un lugar en la primera división para los próximos 2 torneos. Correcaminos es el líder general y por ende está calificado en automático a las semifinales; mientras que Estudiantes Tecos, Necaxa, la U. de G., Oaxaca, Delfines y Dorados se verán las caras en la ronda de cuartos de final. Los duelos son los siguientes:


Recordemos que los Leones Negros, en caso de salir campeones ascenderán en automático; de lo contrario disputarán una final contra quien resulte vencedor en el presente certamen. Los horarios y fechas oficiales serán actualizados en cuanto la Femexfut los de a conocer. Roberto Nurse, delantero de Correcaminos, se alzó como el campeón goleador de este Clausura 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario