Vistas de página en total

martes, 29 de abril de 2014

VEINTE AÑOS DEL ÚNICO TECOS CAMPEÓN

De cara a la temporada 93-94, Tecos contrató para la dirección técnica a Víctor Manuel Vucetich, quién había sido campeón con León en 91-92. Asimismo, reforzó al equipo con elementos de calidad como el portero Alan Cruz (Atlante), los mediocampista Roberto Medina (Pachuca), Jaime Ordiales (Puebla) y Porfirio Jiménez (Monterrey), así como el joven delantero brasileño Edson Luis Zwaricz (Platinense). La temporada inició con un modesto empate 1-1 con Leones Negros, pero los universitarios no conocerían la derrota hasta la fecha 15 (1-3 con el América). En la segunda vuelta, contra todo pronóstico, Tecos no decayó y terminó como superlíder con 51 puntos. Por otro lado, el arquero Alan Cruz consiguió establecer un nuevo record de imbatibilidad, al dejar su marco en cero por 736 minutos.
En la liguilla, enfrentaron primero al Morelia, que había eliminado a las Chivas en la repesca. La Autónoma triunfó con facilidad en ambos juegos (3-0 y 3-0). En semifinales le tocaba el siempre complicado América, que en sus filas traía a elementos como Adrián Chávez, Antonio Carlos Santos y Luis Roberto Alves “Zague”. Todo parecía sencillo para la UAG, pues en el Estadio Azteca, lograron superar a los capitalinos 3-2, pero en el juego de vuelta, celebrado en el Tres de Marzo, las cosas se complicaron, pues los azulcremas se adelantaron 2-0 en el marcador con goles de Joaquín Hernández y Paco Uribe. Sin embargo, ya cuando las Águilas celebraban su pase a la final, vino Edson Zwaricz y anotó el gol que puso a los Tecos en la final. Su rival sería el Santos de Torréon, el cual, tras superar a Toluca (2-1 global), logró colocarse por primera vez en la instancia definitiva.
El juego de ida se jugó el 27 de abril de 1994, en el Estadio Corona. Tras un encuentro muy cerrado, en el cual resultó expulsado el zaguero brasileño Marcelo Goncálvez, los laguneros consiguieron sacar ventaja gracias a un oportuno gol de Héctor Adomaitis al minuto 81. Estas fueron las alineaciones: SANTOS: Olaf Heredia; Felipe Amezcua (Antonio “Moca” González), Jesús Gómez, Antonio Alcántara y Wagner de Souza (Guillermo “Curita“ Gómez); Diego Silva, Antonio “Turco” Apud, Ramón Ramírez y Héctor Adomaitis; Richard Zambrano y Daniel “Travieso” Guzmán. Entrenador: Pedro García TECOS: Carlos Briones; Javier “Chicharo” Hernández, Marcelo Goncálvez, José Luis Salgado y Fernando Guijarro; Guillermo Vázquez, Jaime Ordiales, Mauricio Gallaga y Porfirio Jiménez; Osmar Donizete y Eustacio Rizo (Jorge Gabrich)(Edson Zwaricz). Entrenador: Víctor Manuel Vucetich.
El juego de vuelta se celebró el 30 de abril en el Tres de Marzo, la afición tapatía, ansiosa de ver triunfar a un equipo de su tierra, se volcó masivamente al estadio. El juego, al igual que el anterior resultó muy cerrado, pero un autogol de “Chuy” Gómez al minuto 22, provocó que la Autónoma igualara el marcador global. El duelo se tornó ríspido, salieron expulsados dos jugadores por bando: Antonio Alcántara y Antonio Apud por los visitantes, mientras que por el equipo de casa vieron la roja Porfirio Jiménez y Zwaricz. En el resto del tiempo regular el marcador no sufrió modificaciones, por lo que debió recurrirse al tiempo extra. Apenas llevaba tres minutos la prórroga cuando Osmar Donizete anotó el gol que dio ventaja definitiva a los Tecos. Estas fueron las formaciones: Carlos Briones; Javier “Chicharo” Hernández (Juan Parra), Mauricio Gómez, José Luis Salgado y Héctor Enríquez; Jaime Ordiales, Mauricio Gallaga y Porfirio Jiménez; Osmar Donizete, Eustacio Rizo (Roberto Medina) y Edson Zwaricz. Entrenador: Víctor Manuel Vucetich. SANTOS: Adrián Marmolejo; Felipe Amezcua, Jesús Gómez (Juan Flores Barrera), Antonio Alcántara y Wagner de Souza; Diego Silva (José Luis Ortega), Antonio “Turco” Apud, Ramón Ramírez y Héctor Adomaitis; Richard Zambrano y Daniel “Travieso” Guzmán. Entrenador: Pedro García
De esta manera, Tecos sería campeón del máximo circuito por primera y única ocasión. Los directivos le ofrecieron a Vucetich un contrato por veinte años, que, de haberse hecho efectivo, apenas estaría terminando en estos días. Hoy, los universitarios están cerca de conseguir el ascenso al máximo circuito, ¿Lo lograrán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario