Vistas de página en total

lunes, 21 de abril de 2014

La jornada 16 (Clausura 2014)

Morelia 5-1 Cruz Azul: En el marco de los festejos por el 25º aniversario del Estadio Morelos, un vendaval purépecha arrasó con un superlíder que, si bien presento un cuadro netamente alternativo, no metió ni las manos en este duelo. No tuvo que pasar mucho para que la fanaticada local despertara, pues Aldo Leao se mandó un golazo a los 16' para inaugurar el marcador. !0 minutos después el guardameta celeste Guillermo Allison no contuvo bien un disparo de Héctor Mancilla y así la monarquía se fue 2-0 al frente. Parecía que Cruz Azul reaccionaba al final de la primera mitad, pues Achillé Emaná marcó al 41' tras un mano a mano con el arquero michoacano; pero el gusto les duró poco, pues un penal sancionado por el silbante César Ramos le permitió a Mancilla marcar su segundo de la noche al 43'. Para la segunda mitad los capitalinos buscaron explotar la llegada por la banda pero no cpaitalizaron ninguna; situación que si hizo Morelia en los últimos 15 minutos: Al 76' Duvier Riascos definió tras sacarse de encima al arquero; y al 85' el joven Óscar Fernández de cabeza cerró la goleada. La máquina tendrá que ganar si quiere asegurar el primer ligarde la tabla.

América 0-0 Querétaro:
Partido entretenido por momentos en la cancha del Azteca donde las águilas siguen sin poder ganar como locales cosa que ya no podrán remediar en la temporada regular y que tendrán que corregir -sobre la marcha- en la liguilla, un equipo sin alma y sin visión de juego que solamente se dedicó a mandar centros y a tratar de que Sambueza hiciera una jugada desequilibrante de otro partido que cambiara todo, cosa que con Miguel Herrera no se veía, además de un "Turco" Mohamed sentado en la banca sin dar mayor indicación, pero las llegadas de peligro que tuvieron los capitalinos fueron bien solventadas por un Edgar Hernández que tuvo su mejor reacción en la segunda mitad a un cabezazo en el área chica del "Quick" Mendoza y otro lance espectacular a disparo de Paul Aguilar, también los "jaguallos" tuvieron las suyas y también en la segunda mitad un tiro centro desde la izquierda por poco soprende a Moisés Muñoz pegando en el travesaño, así sin mucho que escribir a casa terminaron las acciones de este partido donde Querétaro sigue ilusionándose con la liguilla y América llena cada vez de más dudas.

Monterrey 4-1 Veracruz:
Rayados dio uno de sus mejores juegos y aún mantiene esperanzas para colarse a la fiesta grande, ya que venció con claridad a los escualos del Chelis. Desde el inicio los regios salieron ofensivos, pero no contaron con un desvió de Suazo que propinó el gol jarocho que era mucho premio para el poco desempeño de los tiburones rojos sobre el campo. César Delgado se encontró un balón a placer proveniente de un tiro de esquina e igualó el marcador prácticamente 5 minutos después. Suazo hizo su primero de la noche resolviendo con un sólido remate de cabeza y así culminó la primera parte. Para el segundo tiempo, los Chelis boys salieron con un parado e intención más ofensiva pero Alfredo Moreno no pudo batir al guardavallas rayado. Barra mandó a administrar el marcador y con mucho manejo de partido llegaron los otros dos tantos de los de la Pandilla: Cardozo prendió un balón de fuera del área y “Chupete” empujó una buena jugada elaborada con mucha claridad. Parece que el despertar rayado llega demasiado tarde pero el siguiente partido deberá ganar a Chivas y esperar el “favorcito” de otros equipos para colarse a la fase final, mientras que los jarochos se hundieron nuevamente en el último de la general.

Pachuca 1-2 Puebla:
Los irregulares tuzos sucumbieron y pusieron en alto riesgo su pase a la liguilla al ser doblegados por unos aguerridos poblanos que hicieron lo necesario para llevarse tres puntos del Hidalgo. El uruguayo Carlos Sánchez sorprendió al “Conejo” Pérez con un tiro perfectamente colocado. Pachuca intentaba pero la falta de claridad lo impedía, aunado a una buena recuperación del medio campo de los de la franja. Hugo Rodríguez empató por los blanquiazules y daba esperanzas de darle voltereta al marcador pero el conjunto de Meza nunca apretó el acelerador. Poco le duró el gusto a los de la bella airosa porque los de la angelópolis pusieron cifras definitivas cuatro minutos después con gol de Chávez. Con este resultado Pachuca tendrá que irle a ganar a Gallos, mientras que Puebla seguirá peleando puntos puesto que al ya descender Atlante es de los candidatos para vivir nuevamente un infierno los dos siguientes torneos que se avecinan.
  

Santos 2-3 Chiapas:
Los Jaguares dieron la campanada de la jornada y pese a todos los pronósticos dieron su mejor juego del torneo y le pegaron a Santos con un merecido 3-2. Santos nunca pudo sentirse cómodo en el campo, puesto que los de la selva sorprendieron con un planteamiento que nunca dejó que los albiverdes tomaran la esférica. Pese a que Rentería con un buen gol puso a los de la Comarca arriba en el marcador, el vendaval Jaguar se fue dando poco a poco: Viatri marcó de pena máxima y a los 34 minutos el defensor Araujo se encontró una pelota en el área para tener ya el marcador a favor; tres minutos después Cosme se encontró un balón proveniente del poste para hacer el tercero para los sureños. Ya con una loza muy complicad, Santos se fue al frente toda la segunda mitad, mientras que los muchachos de Bueno le apostaron a la contra y era aún más peligrosos. A dos minutos del final el “Cepillo” Peralta cobró un penal para hacer decoroso el marcador. Santos definirá su futuro la siguiente jornada, mientras que Chiapas pensará en el siguiente certamen, aún con serios aprietos en la porcentual.

León 3-0 Tigres:
La fiera tuvo la contundencia que le faltó en la Libertadores vs Bolivar y de paso evidenció aún más la pésima campaña de los del “Tuca” Ferretti. Con gran inicio los esmeraldas impusieron su dinámica acostumbrada con llegadas claras de gol. Pulido fue el que intentó desequilibrar por los regios, pero solo se quedó en una que otra pincelada. Franco metió el uno cero y Sabah culminó la obra con dos tantos más combinándose de maravilla con el uruguayo Matías Britos. Así los Tigres quedaron eliminados del certamen puesto que ni ganando su último cotejo pueden aspirar a la fase final, mientras que los de Matosas dependen de ganar el siguiente compromiso y esperar una cadena de resultados que lo puedan catapultar, aunque sus energía se centrarán en la visita que harán esta semana a la Paz, Bolivia.
  

Atlas 1-0 Toluca:
Buen partido el que tuvimos en la cancha del Jalisco, con unos zorros ya jugando más relajados sabiéndose salvados de la quema del descenso y metidos en la pelea por la liguilla -al igual que otros diez equipos mediocres- por su parte el Toluca sabiéndose calificados a la fiesta grande y con la final de la Concachampions el miércoles puso -al igual que Cruz Azul y León- equipo alterno y no la pasó nada bien, los zorros evidenciaron algunas de las carencias de la defensa suplente de los diablos tal fue así que el asistente cruzó al árbitro central y anuló un gol por fuera de lugar inexistente. Para la segunda mitad los rojinegros y toluqueños siguieron haciendo llegadas pero sin ningún peligro aunque mas insistentes lo locales cuando Maikon Leite puso disparo en la base del poste y cuando "Chicharo" Lozano tuvo que emplearse a fondo para sacar un cabezazo con el pie izquierdo, Atlas obtuvo su recompensa cuando después de un pase desde la banda izquierda Rodrigo Millar conectó certero cabezazo para mandarlo al fondo de las piolas y así concretar en el último partido del Atlas de local su primera victoria en casa.

Universidad 1-0 Guadalajara:
Felinos y chivas dieron un partido de emociones en CU y finalmente los del pedregal amarraron liguilla con la mínima dejaron casi eliminado al rebaño sagrado. Partido parejo en el que ambos equipos se acercaron al marco contrario. Chivas se fajó bien y por medio de Omar Bravo tuvo sus mejores avances, mientras que Pumas lo intentaba con un fútbol más elaborado pero con fallas en el último toque o buenas coberturas de los centrales rojiblancos. Se puede decir que para el segundo tiempo los de José Luis Trejo fueron superiores puesto que tuvieron más llegadas y metieron al cuadro de La Volpe en su medio campo. Fue Daniel Ramírez, jovencito que entró por el Hachita el que agarró la pelota en el área y tras trompicarse alcanzo a definir. Los momentos finales fue un ir y venir, Pumas más cerca de hacer el segundo, pero con unas Chivas que también lucharon –por sus medios- por la igualada. Al final los de la máxima casa de estudios se afianzaron de la tercera posición de la general, y los tapatíos tendrán que ganar y luego rezar para aspirar a estar en los 8 mejores del certamen.

Atlante 1-2 Tijuana:
El xolo fue a patearle aún más el trasero al potro y de paso catapultó sus intenciones de llegar a la fase final colocándose en zona de clasificación. Un Atlante despedido de la primera división nunca pudo hacerle partido a unos fronterizos que siempre de una u otra forma mantuvieron el control de las acciones, aunado a los errores groseros de los jugadores azulgrana. Los de Cancún abrieron el marcador pero posteriormente los el Neymar ecuatoriano igualó y finalmente Benedetto puso cifras definitivas con un soberbio gol. Atlante aún se dio el lujo de fallar una pena máxima con absurdo cobro de Gutiérrez. 


¿El gol? 1.- Luis Miguel Franco (León), de zamorano a zamorano; Rafa Márquez puso un pase de más de 30 metros que el canterano leonés con una técnica exquisita puso al palo contrario. 2.- Aldo Leao (Morelia), 3.- Miguel Sabah (León), 4.- Carlos Sánchez (Querétaro), 5.- Darío Benedetto (Xolos).

¿El partido? Me quedo con el Santos-Chiapas

¿El equipo? León, con un equipo plagado de suplentes le dieron un baile y exhibieron totalmente a los Tigres de la UANL

¿La figura? Humberto Suazo, es increíble como con el solo regreso del "Chupete" los Rayados han elevado su nivel de juego y con los dos goles ante Veracruz y aún con el torneo tan mediocre que han echo sin él tienen oportunidad en la última jornada de clasificarse.

¿La atajada? Edgar Hernández, si bien la catalogamos más abajo como falla de Mendoza, Hernández tiene un mérito enorme por hacer su recorrido y el mismo Hernández a tiro de Paul Aguilar sacó un balón que iba al ángulo. Moisés Muñoz, en el primer tiempo hizo una atajada idéntica a la de Hernández en el segundo tiempo. César Lozano, el portero toluqueño sacó un cabezazo con el pie izquierdo en la base del poste.

¿Los errores? Guillermo Alison se comió un gol de Mancilla en una jugada de rutina el viernes por la noche. Juninho no atinó a cortar bien una pared entre Britos y Sabah y éste aprovechó para marcar el segundo gol de la fiera. Luis Ángel Mendoza, falló un remate solo contra el portero en el área chica.

¿Lo negro? Marco Rodríguez, empujó a un jugador poblano cuando se le puso enfrente. Paul Delgadillo, marcó un penal inexistente a favor de Santos Laguna.

¿El detalle? Los aficionados del Atlante sacaron una manta con una leyenda que decía: "la historia más triste del mundo pero la más hermosa", de todo corazón deseamos que un histórico como el Atlante regrese pronto a la primera división, pero insistimos, que lo haga de manera deportiva.




La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
EDGAR HERNÁNDEZ –QUERÉTARO- Su actuación fue brillante frente al América al realizar varias atajadas con etiqueta de gol. Pese a que a mitad de torneo tuvo una baja de juego, este ágil guardameta ha sido un pilar en el esquema de Nacho Ambriz. 

DEFENSAS:
EFRAÍN VELARDE –UNAM- Sigue repuntando su nivel, se le ve como cuando fue llamada a selección, rápido, marcando bien y teniendo mucha llegada por la parcela izquierda. El “Chispa” fue amo y señor de la lateral frente a Chivas. 

RAFAEL MÁRQUEZ – LEÓN- A poco tiempo del mundial Rafa sigue manifestando su calidad y claridad para salir jugando, frente a los Tigres dio cátedra realizando un partido redondo.

JESÚS CHÁVEZ –PUEBLA- Gran actuación de este defensor poblano que marcó el gol del triunfo frente a tuzos y además dio un respiro a su equipo de cara a todas las críticas. 

GIL BURÓN –QUERÉTARO- El canterano americanista se brindó frente a sus compañeros y fue uno de los mejores hombres del cuadro gallo al producir por la banda derecha y tener siempre ocupados a los laterales volantes del ave. 

MEDIOCAMPISTAS
RODRIGO MILLAR –ATLAS- Se impuso en el duelo en media cancha frente a los choriceros del Toluca, el chileno es tácticamente una piedra angular en el esquema del “Jefe” Boy.

ÓSCAR FERNÁNDEZ – MONARCAS MORELIA- Da gusto ver jóvenes que aprovechan su oportunidad, y esta no fue la excepción, ya que el chico Fernández puso dos asistencias y marcó gol en la goleada de los purépechas a la máquina celeste. 

CÉSAR DELGADO –MONTERREY- El “Chelito” apareció tras mucho de no hacerlo, en esta ocasión hizo gol y asistió en dos ocasiones para figurar en la goleada de los regios sobre los escualos de Chelís. 

DELANTEROS
HUMBERTO SUAZO –MONTERREY- A pocos días del certamen mundialista Chile se pone contento por ver recuperado al “Chupete” y de paso el chileno brinda gran actuación en el Tec, haciendo dos dianas. 

MIGUEL SABAH –LEÓN- Ahora con el rol que le toca de ser suplente el delantero mexicano respondió y borró a la defensiva de tigres haciéndolos dos goles. 

HÉCTOR MANCILLA – MONARCAS MORELIA- El chileno se reencontró con su afición y le hizo dos tantos de los cinco que le ensartó Morelia al equipo alternativo de los cementeros.



DIRECTOR TÉCNICO
TOMÁS BOY – ATLAS- Por fin el “Jefe” pudo ganar en casa y pese a que no ha hecho una campaña brillante libró su cometido, y tiene a los rojinegros más que salvados y retomando lo que se espera de un equipo de tradición ofensiva.


ASCENSO MX

¡Comenzó la liguilla en el Ascenso! 7 equipos estarán buscando la corona y poder acceder a la Primera División en las próximas 3 o 4 semanas. Aquí están todos los goles de los cuartos de final:

IDA

Oaxaca 3-1 U. de G.:


Delfines del Carmen 2-2 Necaxa:

Dorados 1-1 UAG:

VUELTA


U. de G. 1-0 Oaxaca (2-3 global):
















UAG 1-1 Dorados (2-2 global):





Necaxa 4-1 Delfines del Carmen (6-3 global):

Por lo tanto, las semifinales se disputarán de la siguiente manera. La eliminación de los Leones Negros asegura final de ascenso para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario