Páginas vistas en total

lunes, 18 de agosto de 2014

La jornada 5 (Apertura 2014)

León 2-1 Universidad: La fiera puso fin al timón de José Luis Trejo y de paso agudizó la crisis universitaria. Pumas se puso al frente por medio de Verón y con colaboración de Yarbrough al 30´. Tras literalmente echar el camión atrás, los del pedregal se vieron alcanzados vía un autogol de Luis Fuentes al minuto 75. Con todo el empuje de la afición panza verde Sabah convirtió un golazo de cabeza para aniquilar a los universitarios a 5 minutos del final. Anotadores: Luis Fuentes (75' autogol) y Miguel Sabah para los locales; Darío Verón (30') descontó para los capitalinos.

Querétaro 0-0 Veracruz: Poco fútbol el exhibido el viernes por la noche en la Corregidora. Gallos Blancos y los Tiburones Rojos nos regalaron un primer tiempo de bostezo; y aunque ambos clubes tuvieron acciones claras en el segundo lapso, ninguno supo capitalizarlas y por ende el 0-0 prevaleció.

Tijuana 2-1 Chiapas: Caliente encuentro en el Estadio Caliente, pues Xolos y Jaguares se dieron con todo, tanto en la cancha como en las bancas. Los de casa se pusieron al frente muy rápido, antes de los 5 minutos; y ampliarían la ventaja a los 10 minutos del segundo lapso. Para ese momento los técnicos de ambos clubes ya estaban en las tribunas, pues fueron expulsados por un conato de bronca que se acentuó en el medio tiempo. El descuento de los del sureste llegó a 5 minutos del final, por conducto de un Vicente Matías Vuoso que sigue inspirado. Anotadores: Darío Benedetto (4' y 55') marcó el doblete para los xolos; Matías Vuoso (85') descontó para los jaguares.

América 3-2 Morelia: Quizá el mejor encuentro de la jornada. Las águilas batallaron de más para conseguir su quinta victoria del certamen y mantener el paso perfecto; ante un Morelia que por lapsos -sobre todo durante la segunda mitad- supo pelear de tú a tú; aunque la figura fue de nuevo el arquero Felipe Rodríguez (primo de Moisés Muñoz), quien sacó al menos 3 balones con etiqueta de gol. Anotadores: Pablo Aguilar (38'), Rubens Sambueza (56') y Oribe Peralta (92') para las águilas; Duvier Riascos (51') y David Depetris (75') para la monarquía.

Puebla 1-1 Tigres: Partido cerrado en la Angelópolis, donde los camoteros del Puebla y los Tigres UANL igualaron a uno. Fue hasta el 56'`cuando Flavio Santos adelantó a los de Romano con pase de Freddy Pajoy. Tras insistir y hacer algunas modificaciones, el flamante refuerzo Joffre Guerrón puso los cartones definitivos al sacar un bombazo tan sólo cinco minutos después del gol de los de la Franja. Anotadores: Flavio Santos (59') para la franja; Joffre Guerrón (64') para los de la UANL.

Monterrey 3-1 Cruz Azul: Resultado injusto para la máquina, pues dio su mejor partido de la temporada. Marco Fabián cometió la tontería de meter la mano a un cabezazo del Maza Rodríguez y por ende le anularon un gol al minuto 3 del partido, lo que hubiera dado otro rumbo al partido; a pesar de esto la máquina jugó mejor que Rayados pero los regios tuvieron a un Dorlan Pabón inspirado que hizo un triplete (con golazo de volea incluido); aunado a una gran actuación de Jonathan Orozco pudieron sacar el resultado. Sin duda que los de la sultana del norte son serios candidatos al título. Anotadores: Dorlan Pabón (38', 66' y 72') marcó el triplete rayado; Joao Rojas (47') acercó a los celestes en el marcador.

Atlas 1-0 U. de G.: Después de veinte años, Atlas y Leones Negros volvieron a jugar un partido de liga. Fue un encuentro cerrado, duro, aunque ambos equipos tuvieron claras oportunidades de gol. Cuando parecía que el encuentro terminaría 0-0, Efrén Mendoza dio un golpe en la cara a Édgar Castillo y el árbitro marcó penal. El paraguayo Luis Caballero fue el encargado de cobrarlo acertadamente y, así, darle el triunfo al conjunto rojinegro. Anotadores: Luis Caballero (89' penal) marcó la diferencia a favor de los zorros.

Toluca 3-0 Pachuca: Los diablos recuperaron el paso ganador, y dieron cuenta de unos tuzos que sufrieron algunas ausencias. Apenas a los 7 minutos de juego apareció el primer gol escarlata; y en el segundo tiempo Pablo Velázquez necesitó de tan sólo 7 minutos para marcar en dos ocasiones e inclinar la balanza a favor de los mexiquenses. Alfredo Talavera no fue muy exigido, pero en una acción fundamental para su causa alcanzó a deviar un disparo bombeado y evitó la caída de su marco cuando aún iban ganando 1-0. Anotadores: Paulo Da Silva (7') y Pablo Velázquez (60' y 67') sellaron la victoria escarlata.

Guadalajara 0-1 Santos: Las Chivas no supieron aprovechar las ocasiones generadas, y una descolgada fue suficiente para propinarles una derrota que tambalea aún más la de por sí alicaída fe de la afición rojiblanca. Darwin Quintero fue la solución que llegó desde la banca, pues tras un balón recuperado contragolpeó a velocidad y definió de gran forma. Anotadores: Carlos Darwin Quintero (87') definió la victoria santista en el Omnilife.

¿El gol? El tercero de Dorlan Pabón, quien midió un centro preciso por banda izquierda; y aunque su intención original era cruzarla, le salió un trallazo que dejó sin oportunidad alguna a "Chuy" Corona. 2. Miguel Sabah 3. Darío Benedetto 4. Joffre Guerrón.

¿El partido? Me quedo con el Águilas-Monarcas del sábado por la tarde, ¿ustedes?

¿El equipo? América, sumar 5 victorias al hilo no es algo que se logre todos los días. Parece que al fin Mohamed encontró la forma de equilibrar las líneas azulcremas.

¿La figura? Dorlan Pabón, el delantero de rayados anotó un triplete y sigue demostrando su calidad con creces a la hora de definir frente al marco rival.

¿La atajada? De Oswaldo Sánchez, quien sacó de forma vistosa un disparo cruzado de Carlos Fierro, que pudo haber sido el gol de la ventaja para las Chivas y que sin dudar habría cambiado radicalmente la historia del encuentro.

¿Los errores? William Yarbrough colabora en el gol de Darío Verón. En ese mismo encuentro, Luis Fuentes desvió un tiro que terminó incrustándose en su portería, marcando así un doloroso autogol. Édgar Dueñas comete mano y termina habilitando a Benedetto en el segundo gol tijuanense. Felipe Rodríguez, arquero monarca, si bien tuvo 3 atajadas clave para evitar una derrota más dolorosa, colabora en el segundo gol americanista. El arquero poblano Rodolfo Cota regaló su primer poste en el gol de los tigres. La defensa de Cruz Azul estuvo dormida en los 3 goles de Dorlan, en particular la segunda anotación. 2 minutos antes de marcar el penal de la victoria para el Atlas, Luis Caballero estrelló una cabezazo franco en el arguero, un gol cantado. En ese miso duelo, William Ferreira tuvo una oportunidad clara ante el marco rojinegro, pero no pudo capitalizarla. Marco Fabián, le metió la mano a un balón que iba con dirección de gol, al inicio del partido que pudo haber cambiado el resultado del partido.

¿Lo negro? Tardé en darme cuenta, pero Fernando Guerrero bien pudo haber repetido el penal del Atlas, pues algunos jugadores rojinegros ingresan al área antes dle cobro por parte de Caballero.

¿El detalle? Una escena lamentable se vivió en las bancas del Estadio Caliente, pues el DT local, César Farías, increpó verbalmente al técnico de Chiapas, Sergio Bueno. Tras una acalorada discusión ambos técnicos volvieron a encender la mecha al medio tiempo; incluso el preparador de porteros chiapaneco, Pedro Hernández, manoteó al DT venezolano. Al final los 3 involucrados fueron expulsados.



La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
JONATHAN OROZCO –MONTERREY-: El guardavallas de los rayados hizo un partido fenomenal al evitar la caída de su marco en varias ocasiones frente a la artillería celeste. Monterrey ganó con claridad en el marcador pero no fue fácil el cotejo ante el Cruz Azul.

DEFENSAS
PAUL AGUILAR –AMÉRICA-: El incisivo lateral americanista dio una muy buena actuación al ser ofensivo y al fabricar el último pase de una bella jugada de táctica fija que fue el primer gol del ave.
PAULO DA SILVA –TOLUCA- El experimentado defensa guaraní marcó gol y estuvo cerca de marcar otro más en la victoria del diablo sobre el tuzo. No cabe duda que Da Silva está hecho para jugar con los mexiquenses.
HERNÁN PELLERANO –TIJUANA- Buen desempeño el de este defensor de los Xolos en el partido contra Jaguares. Se mostró férreo y con mucha personalidad. Su juego aéreo y puntuales coberturas evitaron algunos embates de la ofensiva de Sergio Bueno y sus Jaguares.
EFRAÍN VELARDE –MONTERREY- ¡Cómo te extrañan en Pumas “Chispa”! El canterano universitario dio un buen partido en el Tec frente a la máquina. Asistió a Dorlan Pabón y se le vio con mucha seguridad en la parcela izquierda.

MEDIOCAMPISTAS
JUAN JOSÉ VÁZQUEZ –LEÓN- El “Gallito” fue clave en la reacción de los guanajuatenses ante Pumas. Se adueñó del medio terreno e inició cada uno de los ataques que pusieron contra la pared a los de la máxima casa de estudios.
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA- El argentino volvió a figurar con el cuadro azulcrema al organizar los ataques americanistas, de pasó marcó un gol de lejana distancia, y fue una brutal pesadilla para la defensa monarca.
CARLOS ESQUIVEL –TOLUCA- Siempre discreto pero muy efectivo el volante-extremo de los diablos rojos. Esquivel fue una llave vital de acceso para la escuadra de Cardozo en su victoria frente a Pachuca.

DELANTEROS
DARÍO BENEDETTO- TIJUANA- Con dos dianas le dio una bocanada de oxigeno puro a Farías y a todo el plantel fronterizo.
DORLAN PABÓN- MONTERREY- Con un triplete se postuló como la figura de la jornada y dejó claro que la camiseta de los rayados y la liga mexicana le asientan de maravilla. Golazo el que marca de volea ante la mirada de resignación de Chuy Corona.
PABLO VELÁZQUEZ –TOLUCA- El ariete guaraní está teniendo un buen certamen tras haberse apagado en el anterior. En esta jornada aniquiló al tuzo con dos goles a su más particular estilo.


DIRECTOR TÉCNICO
ANTONIO MOHAMED –AMÉRICA- Ligó su 5ª victoria al hilo en la Liga Mx mantiene el invicto y su escuadra se muestra “matona” y mucho mejor físicamente. Veremos hasta dónde llega con semejante racha Tony Mohamed y sus águilas.
ASCENSO MX

La quinta semana en el calendario de la segunda división profesional de México arrojó los siguientes resultados: en duelo de universitarios, Lobos BUAP cayó como local 2-3 ante Correcaminos de la UAT; Tepic derrotó 2-1 al Necaxa; Mérida perdió 2-4 con el Atlante; Altamira venció 3-1 a Zacatecas; Dorados se impuso 4-3 al Zacatepec; Oaxaca y Celaya igualaron a 1; mientras que Irapuato y San Luis no se hicieron daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario