Páginas vistas en total

lunes, 25 de agosto de 2014

La jornada 6 (Apertura 2014)

Morelia 1-5 Tigres: Tremenda goliza le propinó el tigre a los michoacanos, pues aprovecharon un segundo tiempo con muchas facilidades por parte de la zaga local para aprovechar los contragolpes y dejar un marcador de escándalo. Los errores de los jugadores morelianos (un autogol y un tremendo oso del portero Felipe Rodríguez), así como los postes, fueron factores en contra para un alicaído y olvidado por su directiva Monarcas. Así nos gustaría ver jugar siempre a los pupilos del "Tuca": verticales, veloces y certeros. Anotadores: David Depetris (28') para la monarquía; Luis Cardozo (8' autogol), Guido Pizarro (48'), Emmanuel Villa (65'), Darío Burbano (76') y Damián Álvarez (93') para los universitarios.

Santos 3-0 Toluca: Auténtica tolvanera la que presenciaron los asistentes al TSM el viernes por la noche, pues el cuadro local tuvo un arranque letal, Antes del minuto 6 ya se encontraban arriba 2-0 en el marcador, incluido un gol a los 12 segundos de iniciado. Los Diablos respondieron bien, pero el mal tino y la mala fortuna no permitieron que sus embates se reflejaran en el marcador; y justo cuando más cerca se veían de marcar, los Laguneros respondieron con una tercera diana que terminó por inclinar la balanza. Gran partido el que ambos nos brindaron. Anotadores: Andrés Rentería (1'), Javier Orozco (5') y Darwin Quintero (77') fueron los autores de la victoria albiverde.

Veracruz 0-0 Guadalajara: Deslucido empate en el puerto jarocho, pues tanto los tiburones como las chivas evidenciaron sus carencias ofensivas, ofreciéndonos el que sin duda fue el partido más aburrido de la jornada. Los locales sólo inquietaron una vez el marco defendido por Antonio Rodríguez -atajadón-; mientras que los rojiblancos tuvieron al menos 2 oportunidades de anotar, la más clara en un mano a mano con el arquero Melitón Hernández que Omar Bravo no supo capitalizar.

Cruz Azul 2-1 Querétaro: Parece que la Máquina por fin vuelve al nivel que sus aficionados esperan. El primer tiempo fue parejo, de poder a poder; los locales se adelantaron gracias a una pena máxima, pero el goleador queretano Sanvezzo marcó el del empate poco después de la media hora de juego. El segundo lapso fue de un mayor dominio azul, y la entrada del "Chaco" Giménez fue vital para que los capitalinos terminaran encontrando el gol de la victoria, a menos de 15 minutos del final. Anotadores: Rogelio Chávez (10' penal) y Joao Rojas (77') para los celestes; Camilo Sanvezzo (31') para los emplumados.

Monterrey 1-0 Puebla: 21 años es lo que lleva la Franja sin poder ganar en casa de los Rayados. Ante un panorama complicado, de nueva cuenta el colombiano Dorlan Pabón marcó la diferencia al anotar el tanto que le da los 3 puntos a los regios y los regresa al subliderato de la competencia; además que lo catapulta al liderato de goleo, con 7 tantos en lo que va de este Apertura. Costosa derrota poblana, pues Rubén Omar Romano ha sido cesado como técnico camotero. Anotadores: Dorlan Pabón (67') de nueva cuenta es el hombre gol para rayados.

Pachuca 3-1 Atlas: Con gran actuación del delantero argentino Matías Alustiza que marcó “hat-trick”, el cuadro tuzo le quitó el invicto a los rojinegros de Tomás Boy y de paso dio su mejor partido en lo que va del certamen. Cerca del término de la primera mitad el “Chavo” Alustiza remató a contrapié un bonito centro del "Dani" Arreola para marcar el primero. El segundo fue una obra maestra del sudamericano, y uno de los goles más bellos del torneo, tras una buena combinación en conjunto Alustiza tomó la pelota y eludió con potencia y habilidad a 4 rojinegros para después hacerle la faena a Vilar y finalmente empujar la pelota al fondo. Un penal que el mismo “Chavo” cobró cerró la cuenta particular del ex de la Franja. “Ponchito” González hizo el de la honra para los tapatíos en un descuido de la zaga hidalguense. Anotadores: Matías Alustiza (43', 49' y 73' penal) selló con su triplete la victoria hidalguense; Arturo González (77') salvó parte del honor rojinegro.

Chiapas 0-0 América: Buen partido tuvimos en la selva, con dos equipos que se entregaron al espectáculo y que tuvieron 50% de control de balón cada uno, pero con un poco más de peligro en la meta chiapaneca, donde Paul Aguilar puso un zurdazo que apenas tocó el travesaño, en el que hubiera sido el mejor gol de la jornada. También hubo varias intervenciones espectaculares por parte de los dos porteros. El detalle en este partido fue que de nueva cuenta se le realizó un homenaje a Salvador Cabañas, donde portó una playera dividida en la parte derecha la playera de Chiapas y en la izquierda la del América, los dos equipos con los que brilló en su paso por el fútbol mexicano.

Universidad 1-1 Tijuana: El debut de Memo Vázquez no pudo ser el que la afición esperaba y se ahogó en un empate a un gol ante el bien paradito cuadro fronterizo. Pumas lo intentó, pero la falta de profundidad e ideas creativas no permitieron a los del Pedregal ser más peligrosos. Juan Arango pudo adelantar a los Xolos en un contragolpe pero fue Lalo Herrera de Pumas quien puso el primer tanto del partido tras empujar la esférica en una serie de rebotes. El gusto le duró poco a los de la máxima casa de estudios, ya que en una descolgada canina Richard Ruiz fusiló al "Pikolín" Palacios dentro del área. Anotadores: Eduardo Herrera (39') adelantó a los del Pedregal; Richard Ruiz (43') igualó los cartones.

U. de G. 1-0 León: Tuvieron que pasar 20 años para que la afición melenuda disfrutara de nuevo una victoria como equipo de Primera, y lo lograron en casa venciendo a los Panzas Verdes por la mínima. La expulsión temprana de Edwin Hernández modificó el planteamiento de Matosas, por lo que los universitarios aprovecharon para bombardear la meta leonesa. Tuvo que ser el "Neymar ecuatoriano", salido de la banca, quien definiera este encuentro a favor de los locales, quienes siguen urgidos de sumar puntos en la lucha por la permanencia. Anotadores: Fidel Martínez (69') marcó el tanto que significó la primera victoria para los melenudos desde su retorno al máximo circuito.

¿El gol? 1.- Matías Alustiza (Pachuca) se quitó a cuanto jugador atlista se encontró en su camino, incluido Federico Vilar; gran gol del "chavo" Alustiza. 2.- Darwin Quintero (Santos), 3.- Fidel Martínez (U de G), 4.- Camilo Sanvezzo (Querétaro).

¿El equipo? Tigres, siempre golear de visitante tendrá un enorme mérito y aunque fueron en gran medida producto de errores groseros de la monarquía, no se puede dejar pasar un marcador así.

¿El partido? A pesar de lo abultado del marcador, me quedo con el Santos-Toluca, pues ambos equipos se enfrascaron en una lucha sin cuartel.

¿La figura? Matías Alustiza, el habilidoso delantero argentino se despató con un triplete que catapultó a los tuzos a puestos de liguilla, y de paso le quitó el invicto al sorprendente Atlas.

¿La atajada? de José Antonio Rodríguez, quien le sacó un gol cantado a Édgar Andrade gracias a un lance formidable la tarde del sábado en el Luis "Pirata" Fuente.

¿Los errores? Terrible oso de Felipe Rodríguez, quien no pudo controlar un disparo de Guido Pizarro, el balón se le escapó por en medio de las piernas justo en el momento en que su equipo parecía reaccionar. Juan Arango tuvo una oportunidad clara después de desmarcarse y quedar solo frente a Pikolin, pero desperdició la gran oportunidad; Así como también Omar Bravo desperdició un mano a mano que hubiera significado una victoria valiosísima para el rebaño.

¿Lo negro? Mala noche la de Vicente Barajas en el Morelos, pues no marcó un claro penal a favor de Monarcas tras una falta de Hugo Ayala, en la que el mismo defensor tigre propinó un pisotón a un rival, que tampoco fue sancionado. Tampoco se percató de que el gol de Damián Álvarez viene precedido de una mano. Roberto García Orozco no marcó una clara falta de Pablo Goltz sobre Franco Arizala en el Jaguares vs. Águilas que era a todas luces penal. César Arturo Ramos se vio envuelto en sendas acciones polémicas, ya que no marcó lo que parecían sendos penales claros a favor de Leones Negros, ¿Será cierto lo que dice el arquero tapatío, al respecto de que a la U. de G. la están perjudicando de manera alevosa? No hay pruebas que lo afirmen o refuten de manera clara, pero sí llama demasiado la atención la gran cantidad de errores y omisiones arbitrales que sufre el cuadro "Benjamín".

¿El detalle? Les tenemos 2 esta semana:

1.Curioso nuestro fútbol mexicano, la jornada pasada Toluca goleó 3-0 a Pachuca y esta jornada Toluca fue goleado 3-0 y Pachuca ganó 3-1, ¿competitividad o mediocridad, qué opinan ustedes?

2. Una nueva bronca se desató en las canchas del Ascenso MX, al del juego entre Alebrijes y Mineros se desató una trifulca en la que participaron elementos de ambos conjuntos. Habrá que ver si la Federación impone un castigo ejemplar a los rijosos.




La alineación ideal

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ –GUADALAJARA- El juvenil arquero del rebaño ha sido de lo más destacado. Hizo la atajada de la jornada al quitarle el gol a Edgar Andrade en el puerto jarocho con una felina atajada.

DEFENSAS
DANIEL ARREOLA –PACHUCA- De lo más regular de los tuzos en la liga, este lateral hizo lo que quizo por la banda. Asistió al “Chavo” Alustiza en el primer gol de los tres que marcó el pampero.
HIRAM MIER –MONTERREY- Sigue en repunte su nivel de juego tras las lesiones sufridas en el pasado reciente. El defensor regio se mostró sobrio y con personalidad frente a los de la franja.
FÉLIX ARAUJO –U. de G.- El ex de Jaguares tuvo un gran juego ante la fiera y estuvo muy atento en el juego aéreo. El fuerte defensor de los melenudos hizo un gran trabajo en la zona baja en la primera victoria de su equipo en el certamen.
JORGE TORRES NILO -TIGRES UANL- Buen desempeño de este lateral que en torneos anteriores se apagó, parece que empieza a resurgir ya que para muchos es un jugador de exportación. Se le vio atento y participativo en la goleada propinada a la monarquía.

MEDIOCAMPISTAS
GUIDO PIZARRO -TIGRES UANL- Buen desempeño el de este medio defensivo de los norteños, que cada vez se asienta mejor en la oncena del “Tuca”. Le robó cuantos balones pudo a la contención de los purépechas y fue clave para obtener el holgado triunfo de su escuadra.
JORGE HERNÁNDEZ –PACHUCA- El “Burrito” siempre es discreto pero muy efectivo. No sólo hizo el trabajo sucio ante Atlas sino que fue el motor en medio campo que desestabilizó el trabajo en media cancha de los del “Jefe” Boy.
CHRISTIAN GIMÉNEZ -CRUZ AZUL- Tuvo que venir del banquillo para cambiarle la cara a la máquina. Sus jugadas y participación le dieron otra dinámica y fue clave para empujar a su escuadra a la ansiada victoria frente a gallos.

DELANTEROS
MATÍAS ALUSTIZA -PACHUCA- Por mucho la figura de la jornada al realizar tres dianas y dejarnos con la boca abierta con semejante golazo de habilidad pura. Esperemos que el “Chavo” nos regale más actuaciones así porque condiciones tiene de sobra.
DORLAN PABÓN- MONTERREY- El goleador de la liga sigue haciéndose presente y ahora con su gol, Rayados se llevó tres puntos más que lo mantienen puntero, sólo atrás de los de Coapa.
CARLOS DARWIN QUINTERO- SANTOS LAGUNA- El “Científico del Gol” hizo pomada a la defensiva toluqueña. El atacante santista marcó el tercero de soberbia manera.


DIRECTOR TÉCNICO
PEDRO CAIXINHA –SANTOS LAGUNA- El estratega portugués sigue sobresaliendo con su efectividad, y en esta ocasión no permitió la reacción choricera, secando casi por completo al cuadro de Cardozo.

ASCENSO MX

En actividad de la división de plata, Atlante cayó en casa 1-2 ante Tepic; Zacatecas y Oaxaca igualaron a 2 en un partido de locos; mismo marcador con el que empataron Correcaminos y Dorados; Necaxa se alzó por la mínima ante Lobos BUAP; Zacatepec venció 2-1 al Altamira; mismo marcador con el que San Luis le ganó a Mérida; mientras que en un duelo regional Celaya cayó en casa 0-1 ante Irapuato.

Segunda División

Como parte de un intento por darle mayor énfasis a lo que ocurre en las divisiones inferiores de México, a partir de esta semana sumaremos un nuevo apartado, con los resultados tanto de la Segunda División Premier, como de Nuevos Talentos.




NOTA: Celaya derrotó 2-0 a San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario