Vistas de página en total

lunes, 7 de abril de 2014

La jornada 14 (Clausura 2014)

Morelia 1-1 Veracruz: Con trabajos pudieron rescatar los Monarcas el empate ante un sorpresivo tiburón que no dejó de dar dentelladas. Como avalancha se fueron los jugadores visitantes sobre la meta rival, pero Felipe Rodríguez se erigió hasta en 4 ocasiones como el salvador de su cabaña. Tras 45 minutos de dominio escualo, los pupilos del "Chelís" encontraron al fin el ansiado tanto al 52', luego de una buena jugada individual por parte del colombiano Martínez Borja. Sin embargo 8 minutos después el defensa Óscar Mascorro se fue expulsado por doble amarilla, situación que transformó el escenario en un total asedio michoacano. La ilusión renació entre los asistentes al cotejo al 75', cuando Ignacio González aprovechó un pase filtrado de Aldo Leao para definir de gran forma; lo que hizo más dramáticos los minutos finales, aunque al final el mal momento por el que pasan los arietes rojiamarillos no permitió que el 1-1 cambiara.


Tijuana 3-1 Toluca: Un Xolo pintado de verde mordió a un Diablo Rojo que tropezó justo en la esquina de nuestro país. En un buen duelo, poco tiempo pasó para que las emociones comenzaran en ámbas áreas; pero hasta los 28' se movió el marcador, cuando Darío Benedetto marcó de cabeza el 1-0; pero aún no terminaban de celebrar en el Estadio Caliente cuando un tiro lejano de Jorge Sartiaguín le jugó una mala pasada a Cirilo Saucedo, por lo que el empate a 1 llegó casi enseguida. Para la segunda mitad el cotejo se tornó parejo, pero los de casa aprovecharon sus oportunidades: Al 56' Javier Güemez y Cristian Pellerano desde el manchón penal al 72' (previa falta de Paulo Da Silva) anotaron los tantos que serían definitivos para mantener a los canes en la zona de calificación.  

América 1-2 Cruz Azul:
Cruz Azul llegó el sábado a la cancha del Azteca y dio un golpe de autoridad no solamente contra el América sino en toda la liga, los de la máquina nos demostraron que este puede ser su torneo pero también nos demostraron que pueden ser un equipo bipolar pero ya no pecho frío, Luis Fernando Tena le ha venido a imprimir esa dosis de espíritu y de amor a la camiseta que tanto pedía la afición celeste, y lo demostraron entrando al primer tiempo con una gran convicción de ganar y de llevarse el partido y no se tardaron mucho, al minuto 18 Mauro Formica le ganó la marca a Luis Gabriel Rey y con un certero cabezazo puso el 1-0, el América no supo como reaccionar y el vendaval celeste seguía cuando Ismael Valadez que iba entrando por Pavone que salió lesionado puso un riflazo en el travesaño, para el minuto 38 un cobro de tiro libre que completamente solo solo tuvo que desviar un poco con la testa el "Catita" Dominguez y así poner el 2-0. Para la segunda mitad fue otro América completamente diferente y después de no haber tenido una sola oportunidad clara en todo el primer tiempo para la segunda mitad se fueron con todo a la meta de  Jesús Corona pero sin fortuna, hasta que entró Andrés Andrade que a los pocos minutos fue amonestado, pocos minutos después le anularon un gol por claro fuera de lugar y para coronar los diez minutotes que estuvo en el campo el "Rifle" (que más que rifle parece pistolita de juguete) se fue expulsado por una plancha sobre un rival, a diez minutos del final Raúl Jiménez bajó con el pecho un balón de Luis Angel Mendoza y de bolea hizo un verdadero golazo, pocos minutos faltaban para el final y Moisés Muñoz quiso revivir aquella noche épica haciendo otro gol de cabeza increíblemente los defensas lo volvieron a dejar solo pero esta vez ni remató de buena forma, ya en tiempo de compensación Rubens Sambueza se fue expulsado por azotar el balón se ganó la segunda amarilla y a las regaderas ya antes se había hecho de palabras con Christian Gimenez. Con este resultado queda claro que la máquina va en serio este torneo y que el América esta lejos de dejar la mala racha que lo ha venido persiguiendo todo el torneo.


Monterrey 2-2 Santos:
Ya es costumbre que los de la Comarca inicien mal los partidos, ya sea en casa o a domicilio. Desde muy temprano Monterrey puso contra la pared a los guerreros haciendo un fútbol que por momentos parecía revivir los mejores momentos que alguna vez le vimos a los regios. Lucas Silva – el mejor del torneo para los rayados- puso de cabeza el uno a cero, y tan solo 15 minutos más tarde, Cándido Ramírez disparó y batió a Oswaldo para un dos cero que olía a goleada, ya que Santos lucía muy desconcentrado y a destiempo en todas las jugadas. Bien dicen que el que perdona pierde… Y el dicho le cobró factura a Monterrey ya que tanto Ramos como el propio Lucas Silva tuvieron el tercero pero lo desaprovecharon. En los últimos minutos Oribe Perlata apareció y con dos dianas igualó el electrónico.


Pachuca 1-3 Guadalajara:
Las ahora Chivas de La Volpe respondieron a la idea del argentino y se trajeron tres puntos de oro molido del fuedo hidalguense. Con un parado distinto y quizá con una inyección anímica por el cambio los rojiblancos –sin hacer un gran partido- batieron a unos tuzos que se apagaron por completo y que son el principal ejemplo de la inestabilidad del fútbol en México. Pachuca empezó mejor, insistente y con algunas llegadas. Una escapada de Damm para después asistir a Valencia le dio serias expectativas a los tuzos para llevarse con calma el encuentro, sin embargo los tapatíos respondieron y manejaron de mejor forma las acciones. Antes del minuto 20 los de la perla de occidente ya habían igualado los cartones vía Giovanni Hernández que cabeceó con una marca tibia un centro de Néstor Vidrio. Posteriormente, los hidalguenses intentaron tomar la batuta pero jamás encontraron los espacios idóneos, mientras que el rebaño se sentía muy cómodo con el empate y jugando a la contra. En los momentos finales llegó una genialidad de Aldo de Nigris que en el área hizo pomada a los centrales contrarios para finalmente habilitar a Carlitos Fierro para que éste hiciera el 2-1. Ya con el ánimo caído, el central Cortés hizo su segundo autogol consecutivo tras hacer otro en Veracruz y dejar el marcador 3-1 para el chiverío. Con este marcador los de La Volpe se instauran en el octavo de la general, mientras que Pachuca cayó al sexto de la general. 


León 1-1 Querétaro:
Los panzas verdes siguen sin carburar en la liga y ahora con el empate ante Gallos siguen viendo lejana la posibilidad de avanzar y de colarse a Liguilla, mientras que el cuadro de Nacho Ambriz hilvanó su tercer partido sin conocer la derrota. El partido fue entretenido puesto que –contrario a lo que se esperaba- el Querétaro también salió a atacar con argumentos y equiparó el partido y dominio leonés. Diego de La Torre estuvo cerca de perforar el marco de la fiera pero el travesaño y Magallón lo impidieron. Ya en la segunda mitad y al minuto 52 Arizala fue derribado y se decretó una pena máxima, la cual la convirtió Sabah. Pero poco duró el gusto en el banquillo de los esmeraldas, ya que Sanvezzo remató con la testa un centro de Diego De la Torre para emparejar las acciones. Nuevamente Sabah desde los once pasos tuvo la oportunidad, pero en esta ocasión se convirtió en villano al tirarlo al poste. León tuvo más oportunidades pero no la tranquilidad para definir.


Atlas 0-0 Puebla:
Tras cautivarnos a todos con el partido de la semana pasada ante la Máquina de la Cruz Azul esta vez los rojinegros decepcionaron a su afición tras hacer un partido para el olvido ante un Puebla que tampoco se interesó por hacer algo para ganarlo y así salvarse de la quema. Lo mejor del partido fue el comienzo, ya que Atlas lo intentó por ambas bandas pero las coberturas de los de la Franja fueron sumamente puntuales. Ambos equipos se enfrascaron en un duelo disputado y aburrido hasta terminar con el 0-0 que dejó más bostezos que emociones.

Universidad 2-1 Chiapas:
Los felinos regresaron a la senda del triunfo gracias a una mejora en su funcionamiento pero más al juego timorato de los dirigidos por Sergio Bueno. Amos y señores desde la primera mitad los pumas insistieron y fue por medio de un oso del arquero Fraustro que Dante López abrió el marcador. El tiempo transcurría y los del Pedregal seguían siendo peligrosos en mucho por la dinámica de los arribos de los laterales y volantes y otro poco por las pinceladas del creativo Daniel Ludueña. Una gran jugada colectiva puso la segunda diana en el ocaso de la primera parte, cuando Velarde centró por izquierda y Dante cerró la pinza para hacer su segundo tanto. Para el complemento los Jaguares intentaron ir al frente y los puplios de Trejo bajaron la intensidad conformándose con el marcador a favor. Muy cuestionable fueron los últimos 20 minutos de Pumas, ya que se tiró prácticamente a atrás a amarrar dicho resultado, mientras que los de la selva con más inercia que con fútbol lograron acercarse por conducto de Avilés Hurtado que remató de manera vistosa. Piñolín II respondió en los momentos finales y así los de azul y oro lograron volver a los puestos estelares de la general, mientras que lo chiapanecos cayeron considerablemente en sus aspiraciones por la clasificación. 


Atlante 0-2 Tigres:
Los potros están muy cerca del precipicio y con un juego desafortunado y gran accionar de Alan Pulido los Tigres les dieron otro empujón en la caída libre para llegar a la Liga de Ascenso. Sin ser un partido agradable, los Tigres comenzaron a imponer condiciones, ya que Lobos comenzó a armar las jugadas felinas que acababan siendo fallidas en el último toque, mientras que los Potros basaron sus aproximaciones por medio de Arroyo que pecó en varias jugadas de individualista. Pulido a minutos de acabar la primera mitad abrió el marcador con un gran disparo de fuera del área. Fue hasta el tiempo de compensación donde el mismo juvenil ariete felino puso el dos cero definitivo. Atlante se nubló y jamás pudo hacerse de la pelota. Con este resultado Tigres enciende ligeras esperanzas por colarse a la fiesta grande, mientras que los azulgrana están a 6 puntos del Puebla y solo quedan 9 por jugarse, por lo que cualquier victoria poblana manda a los de Cancún directitos al descenso.


¿El gol? 1.- Avilés Hurtado, no sirvió de mucho porque al final Chiapas salió derrotado de C.U. pero el sudamericano nos regaló una chilena espectacular que venció a "Pikolin II". 2.- Raúl Jiménez (América), 3.- Cándido Ramirez (Monterrey) , 4.- Ignacio González (Morelia), 5.- el primero de Alan Pulido (Tigres), 6.- Carlos Fierro (Guadalajara) por la jugada previa de Aldo De Nigris.

¿El partido? El clásico jóven no quedó a deber con un tiempo para cada equipo y un final de partido cardíaco donde Moisés Muñoz casi repite la historia de la final de mayo pasado, ¡más partidos como estos en nuestra liga por favor!

¿El equipo? Cruz Azul, se metió a la cancha del Azteca y fue más contundente en el primer tiempo, aunque el segundo tiempo fue dominado por el América supo contener los embates de los de Coapa incluido un remate entre el hombro y la cabeza de Moisés Muñoz que detuvo el corazón de los celestes por un instante

¿La figura? Alan Pulido, el joven delantero de los Tigres sigue levantando la mano para ir al mundial de Brasil, el domingo anotó un doblete para darle los tres puntos a su equipo y hundir más al Atlante en el descenso.

¿La atajada? Dolorosa pero efectiva, Édgar Hernández de Querétaro detuvo un riflazo de Elías Hernández con salva sea la parte pero quedándose estoicamente parado para recibir el balonazo y salvar el empate para su equipo.

¿Los errores? Cuando en la noche del viernes pensamos que Cirilo Saucedo había cometido el error de la jornada cuando se le escapó un tiro lejano del debutante toluqueño Sartiaguin, Alfredo Frausto, arquero de Chiapas le dijo: "quítate que ay te voy" cuando le retrasaron un balón y no pudo controlar el balón y Dante López aprovechó para marcar. César Delgado tuvo dos opciones contra Santos en donde quedó solo contra Oswaldo Sánchez y no pudo definir, queda claro que no pasa por su mejor momento el argentino. Los autogoles son parte del fútbol pero no dejan de ser errores y eso le pasó a Efraín Cortés que quiso controlar un balón que despejó el "Conejo" Pérez pero no pudo y terminó techando a su portero. Miguel Sabah, después de anotar un penal el "hombre sin miedo" tuvo otro penal que no pudo aprovechar y estrelló en el larguero.

¿Lo negro? Pésima noche de Jorge Pérez Durán en el Morelos; pues permitió que Duvier Riascos repartiera golpes y codazos sobre el camisa 2 de los jarochos, Efraín Cortés; además le mostró segundo cartón preventivo a Óscar Mascorro en una jugada en la que ni falta hay. Fernando Guerrero no sancionó un pisotón de Aquivaldo Mosquera sobre Joao Rojas.

¿El detalle?
1. Playeras verdes: La marca deportiva Nike este fin de semana decidió vestir a Tijuana, América, Pachuca y Atlas de color verde, short blanco y medias rojas simulando el uniforme de la Selección Mexicana en apoyo al Tri.

2. En el duelo del viernes entre monarcas y tiburones, se llegaron a a escuchar porras y vítores hacia el equipo de La Piedad, pues de haberse respetado el ascenso Michoacán habría vivido su derbi en esta jornada. La afición purépecha no olvida aún el triste episodio vivido con los Reboceros el verano pasado.

3. Cuando un jugador es querido en una plaza queda de manifiesto y es lo que ocurrió el sábado en la cancha del "Tec" cuando Humberto Suazo entró de cambio reapareciendo de una lesión y la afición lo recibió con tremenda ovación, enhorabuena para el "Chupete" que esperemos le alcance el tiempo para llegar a Brasil 2014.

4. Por segunda semana consecutiva los potenciales delanteros de la Selección Mexicana anotaron gol, Raúl Jiménez a Cruz Azul, Alan Pulido doblete a Atlante, Oribe Peralta le dio el empate a Santos y en Europa Chicharito Hernández volvió a anotar además de hacer asistencia de gol, Giovani Dos Santos sigue lesionado, buenas noticias para el Piojo Herrera

Con 14 fechas ya jugadas, así marcha este Clausura 2014

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
A. RODRÍGUEZ- GUADALAJARA- Buen rendimiento del joven arquero chiva, que a diferencia del clásico ante América lució muy bien en el arco tapatío frente a los tuzos que generaron algunos arribos a su marco.

DEFENSAS 
ROGELIO CHÁVEZ – CRUZ AZUL- Otro partido redondo el de este fino y técnico lateral mexicano. Puso mucha intensidad y jamás permitió arribos por su banda frente a las águilas tricolores. 

JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ – CRUZ AZUL- Gran partido el del “Catita” al marcar gol en el clásico joven y de paso ser una muralla en la zona baja de los cementeros.

NÉSTOR VIDRIO – GUADALAJARA- Muy buen accionar el del surgido en la cantera rojinegra en la visita de Chivas a los Tuzos del Pachuca. Puntual, ganando bien por arriba y desquiciando el peligroso ataque de los hidalguenses. 

EFRAÍN VELARDE –UNAM- Excelente desempeño del “Chispa”, arribó muchas veces a buena zona para centrar y puso una asistencia de gol a Dante para el segundo gol universitario. 

MEDIOCAMPISTAS 
JAVIER GUEMEZ – TIJUANA- Gran respaldo el que le da este jugador a la media cancha de Farías, se ha entendido de maravilla con Pellerano y ha demostrado muy buenas condiciones desde que Farías le dio la oportunidad. Frente a Toluca tuvo un juegazo. 

LUCAS SILVA –MONTERREY- Hoy por hoy es el mejor jugador de Rayados, se empieza a ganar a la gente con goles y con asistencias. El naturalizado mexicano marcó diana frente a Santos. 

GIOVANNI HERNÁNDEZ – GUADALAJARA- De las mejores apuestas que tiene Chivas hoy en día, el joven mexicano marcó gol y tuvo mucha participación en la victoria de su equipo en la bella airosa. 

DELANTEROS 
ALAN PULIDO- TIGRES- Muy buena actuación la del ariete de los felinos en Cancún, con un doblete sigue levantando la mano para ir al mundial. 

ORIBE PERALTA – SANTOS LAGUNA- Mediante su capacidad y oportunismo se echó el equipo al hombro y salvó a Santos de la derrota ante Monterrey. 

DANTE LÓPEZ – UNAM- El guaraní por fin apareció y gracias a su oportunismo fue el autor de los goles con que pumas derrotó a Jaguares. 



DIRECTOR TÉCNICO 
RICARDO LA VOLPE – GUADALAJARA- No es fácil en tres días cambiar el parado y menos el hacerlo funcionar. El “bigotón” se plantó bien y dio cátedra de estrategia ante el también experimentado Enrique Meza.


Ascenso MX

Se efectuó este fin de semana la jornada 14 en el Ascenso MX; la cual resultó ser decisiva para varios equipos: Lobos BUAP venció 2-1 a Altamira; mismo marcador con el que Correcaminos venció a domicilio a Estudiantes Tecos; San Luis y Delfines del Carmen igualaron a 2 tantos; Necaxa y la U. de G. no se hicieron daño; Mérida y Ballenas Galeana empataron a 2; Zacatepec cayó 1-3 ante los Alebrijes de Oaxaca; mientras que Dorados venció en casa al Celaya por la mínima. Descansó Cruz Azul Hidalgo.

Con estos resultados ya hay 3 equipos clasificados a la liguilla: Correcaminos, quienes con un empate en la última jornada aseguran el liderato general, y por ende el pase directo a semifinales; la UAG y los Rayos del Necaxa. aún quedan 4 boletos disponibles en busca del título y del ascenso y muchos clubes con probabilidades matemáticas de calificar; por lo que seguramente el Ascenso MX tendrá un cierre de campaña espectacular.

También la lucha por la supervivencia estará al rojo vivo, pues en el estado de Morelos estarán tristes de ver a una de sus 2 escuadras (Zacatepec o Ballenas Galeana) descender a la Segunda División Premier. Una victoria de los cetaceos les garantiza la salvación; mientras que los cañeros apuestan por una victoria combinada con un empate o derrota de los de Cuernavaca para seguir siendo club de la división de plata de nuestro fútbol.

4 comentarios:

  1. Gran resumen, como siempre chavos. Quien menciona que el Pachuca es el fiel reflejo de lo irregular que es nuestro fútbol dio en el clavo, es muy cierto como una semana le ganan al más fuerte y luego caen ante uno débil. Lo de las playeras verdes de Nike me pareció un exceso y una falta de respeto tanto a la Selección como a lus clubes.

    Y lo digo desde ahora: Alan Pulido tiene un no se qué que no me convence del todo. No estamos como para andar dejando fuera a delanteros que pasan por buen momento, pero no se; no siento que la vaya a hacer en el mundial. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  2. La liga se ha mostrado muy inestable, casi todos los equipos aun aspiran matematicamente a la liguilla, a lo mejor Cruz Azul es el único que ha demostrado otro nivel, pero nadie le cree a los cementeros en las finales.

    Muy buen resumen, sigo todas las semanas http://noesotroblogdefutbol.blogspot.mx/, sigan con el buen trabajo. Es bueno encontrar esfuerzos independientes de calidad. Saludos desde Oaxaca.

    P.D. Esperemos que hoy los Alebrijes levanten la CopaMx en el Vocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como el tuyo son los que nos inspiran a seguir esforzándonos en hacer esto; ¡¡¡muchísimas gracias!!! Y mucha suerte a los Alebrijes hoy, sería un nuevo golpe de autoridad por parte de los cuadros del Ascenso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! estos comentarios son los que buscamos al hacer cada semana este resumen y pues hoy en la final de Copa estoy sin favorito porque hay un paisano zamorano por cada equipo, pero me agradaría que ganaran los Alebrijes

      Eliminar