Vistas de página en total

lunes, 11 de agosto de 2014

La jornada 4 (Apertura 2014)

Morelia 0-0 Tijuana: La Monarquía sigue sin levantar cabeza. A pesar de no jugar mal y de generar oportunidades de gol, la contundencia ha faltado. Fue un partido muy cerrado, donde Cirilo Saucedo tuvo muy buenas atajadas y Christian Pellerano tuvo la enorme chance de darle a su equipo los tres puntos, pero que el penal que cobró lo mandó por encima del larguero, cosa rara, sobre todo si recordamos que Juan Arango lo había hecho de gran forma en el Azteca ante América.

Veracruz 2-1 Monterrey: Cuando un gol tempranero cayó para la causa rayada, muchos pensamos que sería una noche tranquila para el cuadro regio; sin embargo, los tiburones rojos reaccionaron con garra y corazón, lo que les alcanzó para revertir el marcador en los últimos 15 minutos. 2 de los mejores goles de la semana cayeron en este partido, además que Veracruz respirará tranquilo -al menos esta semana- en el tema porcentual. Anotadores: Dorlan Pabón (6') para los rayados; Édgar Andrade (77') y Daniel Villalva (85') para los jarochos.

Cruz Azul 1-0 Puebla: Sin mejorar su productividad al frente, los capitalinos por fin encontraron la victoria, gracias a un autogol y a la nula capacidad ofensiva de su rival. De nueva cuenta fueron los cementeros los que mayor número de llegadas de peligro generaron, pero sus jugadores de ataque siguen si poder afinar su puntería. Mala tarde la de Orozco, quien además de ser el encargado de marcar el autogol, también se fue expulsado a los 58'. Cuauhtémoc Blanco no vio acción. Anotadores: Michael Orozco (30' autogol) fue el artífice accidental de la victoria de la Máquina.

Tigres 0-2 América: Continúa el paso perfecto de las águilas, pues se metieron al 'volcán' para sacar la victoria y sumar 12 puntos de 12 posibles. Los de la UANL tuvieron chance de acortar distancias, la acción más curiosa cuando un disparo que iba directo a gol fue desviado por un compañero, invalidando así por fuera de lugar lo que parecía una cantada anotación regia. Miguel Layún salió con fractura de mandíbula, ya fue operado y estará aproximadamente 2 semanas fuera de toda actividad. Anotadores: Oribe Peralta (21') y Miguel Layún (62') sellaron una nueva victoria azulcrema.

Santos 2-3 Querétaro: ¡Sorpresa en el TSM! un gallo respondón terminó venciendo a unos Guerreros que parecían tener la situación controlada, de hecho ellos se fueron adelante en el marcador (cabe destacar que nuevamente un jugador de origen africano se hace presente como goleador en la liga, en este caso Djaniny Tavares, de Cabo Verde); pero con un equilibrio notable en todas sus líneas, los queretaros supieron darle vuelta al marcador; e incluso cuando fueron alcanzados de nueva cuenta no bajaron los brazos. Anotadores: Djaniny Tavares (20') y Javier Orozco (64') por los guerreros; Camilo Sanvezzo (29' penal), Emilio López (40') y William Da Silva (86') por parte de los gallos.

Pachuca 3-0 Guadalajara: Tras un inicio por parte del rebaño que nos hacía pensar en un duelo más parejo, los tuzos terminaron por ser más contundentes y le encajaron una goleada muy dolorosa a quienes ya ocupan el antepenúltimo puesto en la tabla por el no descenso. Los dos hombres bajo los 3 postes, Antonio Rodríguez y Óscar Pérez, tuvieron una noche ocupada, pues acciones de peligro no escacearon. No se pierdan el tercer gol, una acción muy curiosa producto de un rebote. Anotadores: Ariel Nahuelpan (39' y 66') e Hirving Lozano (91') fueron los verdugos del rebaño sagrado.

Chiapas 3-2 León: Partidazo el vivido la noche del sábado en el Estadio Zoque, pues los locales tuvieron una remonada soñada ante el bicampeón. La primera mitad pintó un panorama muy distinto, pues con 2 anotaciones los del bajío parecían encaminarse a una noche tranquila, pero con 3 anotaciones en la segunda mitad, Jaguares recuperó las 3 unidades y se sitúa entre los 5 primeros lugares de la tabla. Por cierto, emotivo el reconocimiento al ex jugador paraguayo Salvador Cabañas. Anotadores: Bruno Pereira (51'), Emiliano Armenteros (59') y Franco Arizala (74') para los lacandones; Carlos Peña (23') y Mauro Boselli (37') para los guanajuatenses.

Universidad 0-1 Atlas: Luego de dar pelea en el primer tiempo, los felinos cayeron derrotados en casa y ya se habla de crisis en el seno auriazul; pues con una viveza de "Ponchito" González le bastó a los rojinegros para sumar de a 3 y ganar terreno en la lucha porcentual. Esta derrota ya provocó el primer cese del torneo, pues Mario Trejo dejará su cargo como Vicepresidente Deportivo tras el juego del jueves ante León. Anotadores: Arturo González (55') sentenció la victoria tapatía.

U. de G. 0-0 Toluca: Soportando el embate de unos diablos rojos que lucieron mejor a lo largo de todo el encuentro, por fin pudieron sumar los Leones Negros un punto tras su regreso al Máximo Circuito. Fueron los del Estado de México quienes estuvieron más cerca de abrir el marcador, pero la falta de tino impidió que los escarlatas sumaran de a 3.

¿El gol? De Daniel Villalva, joven escualo que con un tremendo disparo de larga distancia selló la primera victoria para los tiburones en este torneo. 2. Oribe Peralta 3. Dorlán Pabón (por la jugada).

¿El partido? Me quedó con el Chiapas 3-2 León; por la voltereta e intensidad con la que se jugó.

¿El equipo? América, con el paso de las jornadas se ve una mejora sustancial en el cuadro dirigido por Mohamed, llevan paso perfecto (4 victorias en igual número de cotejos), por lo que desde ahora alzan la mano como favoritos para pelear por el título del certamen.

¿La figura? Nuestra figura es también nuestro arquero de la semana, Édgar Melitón Hernández, de quien hablamos en el siguiente apartado.

¿El portero? Édgar Melitón Hernández, guardameta jarocho, fue de nueva cuenta fundamental para las aspiraciones de su club. Tuvo al menos 2 intervenciones vitales para evitar que los rayados perforaran su cabaña.

¿Los errores? Cristian Pellerano tuvo el triunfo para Xolos desde los 11 pasos, pero envió su disparo al estacionamiento del Estadio Morelos. Óscar Rojas quiso salir jugando y perdió un balón que parecía controlado por los de la Franja, acción que derivó en el gol de la victoria celeste. César Lozano, arquero jaguar, tuvo una mala salida y abrió la puerta para que la fiera marcara el segundo tanto de la noche. La defensa central de Veracruz, no se pusieron de acuerdo para despejar un balón y terminaron regalándole la pelota a Suazo, que se inventó una gran jugada para el gol de Dorlán Pabón. 

¿Lo negro? César Arturo Ramos no marcó un claro penal sobre Damián Álvarez tras un desborde por banda izquierda, incluso amonestó al jugador felino.

¿El detalle? Se realizaron 2 homenajes este fin de semana: En Torreón recordaron a Christian Benítez (y hasta estatua develaron); mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Salvador Cabañas reapareció para ser reconocido por el equipo que lo trajo a jugar a México, allá por el Apertura 2003.


La alineación ideal de la jornada

Por: Óscar Rubén Reyes Robles

PORTERO
EDGAR MELITON HERNÁNDEZ (VERACRUZ): El portero jarocho tuvo dos intervenciones fudamentales para mantener la ventaja para su equipo.

DEFENSAS
MIGUEL LAYÚN (AMÉRICA): El capitán americanista jugó más de la mitad del partido con la mandíbula fracturada y además hizo gol, una gran muestra de pundonor y amor a su trabajo dentro de la cancha.

AQUIVALDO MOSQUERA (PACHUCA): Se mostró muy participativo en el partido, le anularon un gol por fuera de lugar y estuvo cerca de anotar en otra oportunidad, se volvió a mostrar como aquél que hace unos años salió a Sevilla.

AARÓN GALINDO (TOLUCA): Solvente en la defensa, estuvo muy participativo en el partido en el Jalisco, tal pareciera que es algo que Cardozo trabajó en la semana, que se agregara más al ataque.

GEORGE CORRAL (QUERÉTARO): Poco a poco se sigue consolidando en la lateral de los gallos, este joven jugador es cumplidor y muy eficiente a la hora de marcar como lo hizo el pasado sábado.

MEDIOCAMPISTAS
DAVID VILLALVA (VERACRUZ): Le dio a Veracruz tres puntos de oro en la lucha por el no descenso, haciendo el mejor gol de la jornada, un zapatazo que se metió en el ángulo superior izquierdo de Jonathan Orozco.

ALFONSO GONZALEZ (ATLAS): Volvió a hacer gol, parece que este joven jugador campeón sub-17 en 2011, por fin está encontrando la regularidad esperada para un jugador de su calidad.

MAIKON LEITE (ATLAS): Este brasileño sin duda es la válvula de escape de los rojinegros, el pasado domingo tuvo el segundo gol rojinegro en sus botines, pero el poste se lo impidió.

EMILIANO ARMENTEROS (CHIAPAS): Segunda semana consecutiva haciendo gol para este jugador que está demostrando ser definidor contundente dentro del área.

DELANTEROS
ARIEL NAHUELPAN (PACHUCA): Por fin Nahuelpan hizo gol, y no uno; sino dos, ¿será que por fin que llegará a ser el goleador que era en el Barcelona de Guayaquil?

ORIBE PERALTA (AMÉRICA): Segundo gol del "Cepillo" como americanista que parece está encontrando el acoplamiento esperado para que pueda brillar con los de Coapa.


DIRECTOR TECNICO
TOMÁS BOY (ATLAS): El "jefe" Boy, está haciendo un gran trabajo con los rojinegros, ha sabido acoplar a sus jugadores y hacerlos funcionar, los de la academia están para pensar en grande y de la mano de Boy lo están haciendo notar en la cancha.


ASCENSO MX

La cuarta jornada de actividad en esa rama nos entregó los siguientes resultados:  Atlante venció 2-1 al Irapuato; Zacatecas doblegó por la mínima a Dorados; mismo marcador con el que Correcaminos se impuso ante Necaxa; Zacatepec cayó 1-2 en casa ante Lobos BUAP; Mérida tampoco pudo hacer válida su localía y sucumbió 2-3 ante Tepic; San Luis derrotó 2-0 a Oaxaca; mientras que Celaya doblegó 2 por 0 a los estudiantes de Altamira.

4 comentarios:

  1. Usualmente para la fecha cinco o seis es cuando vemos para que están los equipos, aunque en este momento hay algunos que dan prueba de que van a sufrir mucho a lo largo de la temporada. La UdeG, Puebla, Universidad y el desmantelado Morelia dan muestras que aspiran a poco en la liga y estarán ocupando los últimos escalones de la tabla, hasta el momento su propuesta ha sido muy pobre y no se ve un margen de mejoría amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aficionado moreliano, me llama mucho la atención que en todos lados le llamen "desmantelado". La única baja sensible fue la de Jefferson, la cual estaba más que cantada; y Egidio, que también sabíamos se iba a ir. Mancilla es un tipo conflictivo y rompe-vestidores; y la verdad yo a Aldo Leao lo habría sacado hace mucho tiempo del equipo; es demasiado irregular e impredecible, nunca sabes si va a dar un partidazo o se va a desaparecer.

      Lo único que le falta a Morelia es encontrar el gol; pues Fiascos no tiene nivel para ser delantero titular de un equipo de Primera; estoy seguro que en cuanto la monarquía comience a anotar, las cosas mejorarán. ME da gusto ver a tanto canterano tan hábil, desde el portero Rodríguez (que a mi gusto merece más reflectores que el güero Yarbrough), Zamorano y sobre todo Zárate.

      Eliminar
    2. El problema de Morelia es que tampoco genera mucho al frente, salvo el partido contra León donde si tuvo oportunidades claras para anotar -que Riascos desperdicio- en el resto ha tenido muy a cuenta gotas. No es casualidad que hasta ahora no ha anotado. Hay que ver si los refuerzos ya más adaptados les dan ese plus y ayudan en la tarea a Zamorano y Zárate que, aunque talentosos, aun son bastante jóvenes para darles en exclusiva esa carga.

      De hecho por las condiciones de la plantilla, llena de juventud y con hombres ligeros, no sé si Comizzo le de mejores resultados apostar a jugar en la contra, darle la iniciativa al rival y aprovechar los espacios largos que deje el adversario. Al menos así me lo imagino el sábado, contra un equipo con una central lenta y que sufre en los espacios.

      Eliminar
    3. Ojalá Comizzo leyera tu último comentario!!!!

      Eliminar